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Actualidad Eneb

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Inicio / Actualidad Eneb

10
oct 2016

La revolución BIG DATA. Una apuesta por mejorar la experiencia de los consumidores


El Mobile World Congress, el evento anual más importante del planeta sobre comunicaciones inalámbricas móviles y negocios, que se celebra a principios de año en Barcelona, es el escenario donde el banco BBVA desarrolla pruebas de big data. La primera, en 2012, se centró en analizar el impacto económico del Congreso en la ciudad mediante el análisis de las transacciones realizadas con el dinero de plástico. El uso de tarjetas de crédito fue examinado antes, durante y después del certamen para determinar los lugares y horarios donde se generaba más movimiento, una información muy útil para que muchas empresas ajustaran sus acciones de márquetin y ventas.

 


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5
oct 2016

La publicidad transmediática y el uso de las redes sociales


Inmersos ya de pleno en la era digital, la aseveración de que 'el cliente es el rey' cobra la máxima dimensión gracias a las posibilidades de interconectividad y multimedialidad que las personas atesoran, sobre todo en aquellas culturas socialmente más avanzadas.
 
Es, en ese contexto, donde quiero poner de manifiesto la necesidad, diría que la imperiosidad, que se vive en el ámbito de la publicidad de apostar definitivamente por la  transmedialidad en las campañas publicitarias. 

 


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2
sep 2016

La importancia del coaching ejecutivo


Según la ICF (International Coaching Federation) el concepto de coaching es definido como:

“Una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas.”

Lo cierto es que, actualmente, en España y en países de habla hispana la curiosidad por el coaching está en auge y, como consecuencia de esto, son ya más de 1.200.000 referencias en español en Internet.

Concretamente el coaching ejecutivo está considerado, a día de hoy, como una herramienta eficaz para el crecimiento de las organizaciones. Una disciplina enfocada a la obtención de los mejores resultados de éxito en la empresa.

Lo que se propone el coach es que su cliente logre todas las metas que se plantee. Una metodología cada vez más común, puesto que son muchas las horas que el personal de cualquier plantilla comparte.

Es por esto que el proceso de coaching se está consolidando como una de las mejores inversiones para lograr objetivos y metas de la organización; ya que se consigue obtener el mayor partido del personal, además de lograr una completa integración de los equipos de trabajo.

Y es que, todos tenemos objetivos, pero ¿sabemos cómo alcanzarlos? En ocasiones la incertidumbre puede anular nuestras habilidades y capacidades de organización para lograr los objetivos. Un programa de coaching está especialmente diseñado para ayudar a las personas en estos momentos de incertidumbre, en los que necesitamos potenciar nuestro rendimiento.

Está claro que una inversión en coaching ejecutivo por parte de cualquier organización no es dinero desaprovechado; es más, a corto plazo se pueden manifestar los primeros resultados positivos de esta disciplina.


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7
jul 2016

Los 'millennials' imponen las nuevas reglas de juego


Los 'millenials', aquellas personas nacidas entre principios de los años 80 y finales de los 90, están dispuestos a revolucionar el mundo de los negocios. Se trata de una generación de nativos digitales, multipantalla y multiispositivo, es decir, con una enorme capacidad por hacer varias cosas a la vez.

 

Poco a poco, esta generación de jóvenes altamente preparados y exigentes van marcando las pautas de un nuevo entorno en las oficinas en el que reina la flexibilidad y las áreas comunes para los trabajadores. Una dinámica de trabajo muy diferente a la que muchas grandes empresas no estaban o están acostumbradas.

Para esta generación las oficinas tradicionales ya son cosa del pasado. Los millennials reivindican cambios a los líderes empresariales. Son partidarios de fomentar espacios colaborativos ya que creen que así pueden aumentar la productividad y los beneficios de la compañía.

 


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20
jun 2016

Todos pueden (pero no deben) ser Community Manager. ¿Por qué?


Internet y Social Media han generado nuevas oportunidades en el mercado laboral, un escenario que ha provocado la aparición de nuevas profesiones para cubrir las necesidades creadas en el entorno digital.

 

En los últimos 4 o 5 años la demanda de Community Managers por parte de las empresas ha aumentado considerablemente, y más aún en la oferta formativa en forma de seminarios, cursos especializados e incluso posgrados y másters.

Lo cierto es que gestionar la relación con los clientes potenciales, así como la reputación digital de la empresa no es algo que cualquier perfil  pueda asumir. La realidad es que hoy en día se ha convertido en una de las prioridades en las estrategias de las empresas y, a la vez, es también una oportunidad para los apasionados del mundo digital.


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19
jun 2016

Alta demanda de perfiles Social Media y SEO


Actualmente existe un importante crecimiento de negocios online, pese a las preocupantes cifras de desempleo que perduran en nuestro país. Internet y las redes sociales generan constantemente nuevas oportunidades en el mercado laboral, dando respuesta a la alta demanda de profesionales en Community Manager o SEO.

A día de hoy cada vez es más habitual oír hablar de puestos de trabajo relacionados con  Social Media o Internet en general. Debido a las tendencias del mercado son muchos los modelos de negocio tradicionales que están evolucionando hacia el entorno digital, donde la gestión de comunidades o la creación y desarrollo de contenidos digitales son pilares fundamentales en la estrategia empresarial.

Para ello, la empresa requiere la incorporación de personal cualificado al respecto. Por lo tanto, formarse en este sector es una clara oportunidad laboral.

El Posgrado en publicidad, marketing y Social Media de ENEB permite al profesional hacer frente a las nuevas demandas del mercado, ayudando a encontrar los métodos más eficientes y adecuados para aprovechar las oportunidades en comunicación, publicidad, visibilidad.

Incuestionablemente, un perfil destacado en SEO y/o Social Media es, por un lado, fundamental en la estrategia de toda organización y, por otro lado, una muy buena apuesta de futuro a nivel individual.


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6
jun 2016

La comunicación no verbal, la gran desconocida


Comunicarse es inherente a los seres vivos. Los humanos lo hacemos de manera habitual a través del lenguaje, sin embargo nuestros ancestros, antes de saber utilizar la oralidad, se expresaban por signos, y antes de eso, por gestos.

 

La gestualidad está en el fondo de todo comunicación animal. Los humanos no nos diferenciamos del resto. La comunicación también es el lenguaje del cuerpo. Y no nos han preparado para saber leerlo.

Un psicólogo de origen armenio y profesor en UCLA, Albert Mehrabian, estudió la importancia de los mensajes no verbales que emiten los humanos. Tras numerosas investigaciones constató que tan sólo el 7% de lo que percibe nuestra audiencia es comunicación verbal, o sea, palabras, conceptos o argumentos. Otro 38% de lo que transmitimos o hacemos a través de elementos paraverbales como son la entonación, el volumen o el tono de la voz. Pero lo más importantes que consiguió confirmar con sus experimentos es que más de la mitad de lo que expresamos, exactamente hasta el 55%, es comunicación corporal: a través de nuestra mirada, de nuestros gestos, de nuestra postura. Es lo que se ha popularizado como la Regla Mehrabian: 7-38-55.

 


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2
jun 2016

Lean Startup, una metodología para emprender


Podemos definir un plan de negocios como un documento que recoge una idea o iniciativa empresarial a partir de unas hipótesis. En ocasiones desarrollamos este documento sin consensuarlo con la parte más importante del puzzle: el cliente.

Afortunadamente, existe un método para desarrollar un plan de negocios que reconvierte nuestros errores en aciertos; hablamos de Lean Startup. Esta metodología consiste en lanzar nuestro producto o servicio a pequeña escala, con el objetivo final de evaluar su sostenibilidad a medio o largo plazo. De esta forma el emprendedor consigue un ahorro importante en tiempo, dinero y recursos.

Sin embargo, hay que tener presente que el proceso Lean Startup no es una ciencia exacta ni tampoco asegura el éxito absoluto, sino que más bien se trata de una ayuda para romper con las barreras del pensamiento empresarial tradicional.


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1
jun 2016

Nuevo Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas


Con el objetivo de cubrir la demanda de los sectores emergentes a nivel internacional, ENEB ha ampliado una vez más su oferta académica con el Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas.

La Escuela de Negocios Europea de Barcelona ha diseñado este posgrado para capacitar al alumno a establecer vínculos comunicacionales entre empresas, organizaciones e instituciones con sus públicos, sin dejar de generar una imagen positiva de la empresa.

La convergencia entre las nuevas formas de publicidad, relaciones públicas, marketing y redes sociales hace que las empresas busquen perfiles acordes con los nuevos tiempos y preparados para hacer desarrollar acciones, ya sean online como offline.

Es por este motivo que el plan de estudios del posgrado se compone de cinco grandes bloques en los que no podía faltar la publicidad y las relaciones públicas, además de otros  conocimientos relacionados con el Social Media, el marketing y el posicionamiento orgánico o de pago.

Sin lugar a dudas, un posgrado de alto rendimiento e ideal para cubrir las demandas del sector gracias a la doble titulación expedida por ENEB: Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas y el Business English Program Ceritifcate.


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1
jun 2016

Más de 7.000 alumnos matriculados en este año académico


En este curso académico, se han matriculado en ENEB más de 7.000 alumnos repartidos en 24 países entre los que están España, Alemania, Italia, Inglaterra, China, Brasil, Argentina, Venezuela, México, Colombia o Estados Unidos. Actualmente el 90% de nuestros alumnos están en activo, muchos de ellos ejerciendo puestos de responsabilidad en grandes multinacionales como IBM, BBVA, Indra, Nike, Hewlett Packard o Telefónica.

Con una amplia variedad de programas Máster y de Posgrado, la Escuela de Negocios Europea de Barcelona tiene convenio con importantes firmas empresariales en la que los alumnos pueden realizar prácticas en empresas con el fin de introducirse en el mundo laboral y poder optar a diferentes vacantes profesionales gracias a nuestra potente bolsa de empleo.

El equipo docente de ENEB está especializado en cada materia dividido en los departamentos de Contabilidad, Recursos Humanos, Management, Administración, Marketing e Idiomas. Cada uno de los integrantes del claustro de profesores son grandes profesionales en activo en cada uno de sus respectivos sectores.


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27
may 2016

Barcelona: Un referente de ciudad en formación para directivos


Barcelona es una de las ciudades europeas más destacadas en la formación de directivos. La ciudad condal es una de las que imparte más programas MBA y su calidad tiene un gran reconocimiento a nivel mundial.
 
La formación en escuelas de negocios como ESADE, IESE, EADA, ESIC o ENEB es sinónimo de éxito para cualquier persona que esté buscando promocionar en el trabajo, además de ampliar su lista de contactos profesionales y personales.
Escuelas como la Escuela de Negocios Europea de Barcelona disponen de másters, posgrados y cursos superiores tanto para estudiantes con poco recorrido laboral, como también para profesionales en activo que necesitan ampliar su formación.
 
Y es que, las estadísticas sitúan a la capital catalana como la segunda ciudad de Europa y la quinta del mundo en número de estudiantes internacionales que realizan un MBA, sólo por detrás de ciudades como Nueva York, Boston, Chicago y Londres.
 
Un motivo más para hacer carrera en la ciudad condal es su gran apuesta por las startups tecnológicas y por ser considerada la primera Smart city en España. De hecho, en Barcelona se encuentran alrededor de 5000 empresas extranjeras gracias a su internacionalización, innovación en programas formativos y una aproximación de alto valor para las compañías tecnológicas.
 
Sin lugar a dudas, Barcelona es una de las mejores ciudades para invertir en formación.
 


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10
may 2016

Más motivación y compromiso = mejora de resultados


Las organizaciones empiezan a apostar, de manera recurrente, por poner el foco en la mejora de los intangibles como un elemento estratégico para aumentar la rentabilidad empresarial. 

Una de las constataciones que nos ha dejado la profunda crisis económica, aparte del empobrecimiento material de empresas y trabajadores, se centra en un descenso de la confianza en las organizaciones (públicas o privadas) y, por tanto, del compromiso profesional de sus empleados. 

Metidos ya de pleno en el siglo XXI, nada es como fue. Estamos en una nueva revolución, la de las personas. Y los líderes son conscientes que la gestión de los recursos humanos debe desarrollarse de manera diferente a como se realizaba en el pasado. En ese contexto, la gestión de los intangibles deviene como estratégica. Nos referimos a aquellos aspectos inmateriales de la organización como son las marcas, las patentes, pero también el prestigio. Otro de ellos es el nivel de compromiso de los miembros de la organización.

Potenciar la motivación y, por ende, el compromiso debe partir desde la cúpula (up-down). Pero los empresarios deben tener muy claro que han de aprender (o reaprender) a hacerse merecedores del compromiso de sus empleados. Este deseo personal de querer hacer un esfuerzo extra y alinearse con las directrices de las empresas solamente es planteable si la construcción de los nuevos proyectos vale la pena ya que la motivación implica apostar por un mayor esfuerzo.

El mapa del compromiso en España es muy heterodoxo, existiendo muchas diferencias en función del tipo de organización. La Fundación Factor Humà lo ha medido a través de un estudio: el 28% es muy alto; el 32% es alto pero crítico a la vez; el 25% de los trabajadores son escépticos respecto del compromiso visto como un recorrido de doble vía; y el 15% son muy negativos. Estos datos se podrían comparar con la jerarquía del compromiso.

Al trasladar estos datos al día a día de la organización se observa como aquellas empresas con alto compromiso reducen el absentismo de manera sustancial (incluso a la mitad), así como los accidentes. Una empresa con un mayor nivel de motivación y compromiso es mucho más competitiva. Obtiene mejores resultados. Pero para ello es necesario que desde las altas instancias se apueste por las formación y el desarrollo competencial de los empleados. Como el resto de los intangibles el compromiso se ha de trabajar a largo plazo. Es bidireccional.

 

Si queremos potenciar la motivación y, por ende, el compromiso del equipo humano se ha de tener en cuenta cuatro grandes ejes:

 

  • Que la información de la organización (sea privada o pública) sea transparente y fluya a todos los colaboradores. Las formas también son importantes.
  • Potenciar la transversalidad en los desempeños profesionales que ayuden a la comprensión global del desempeño organizacional.
  • La existencia de espacios de decisión amplios con dinámicas de emprendeduría donde se potencien las buenas prácticas en la gestión de personas.
  • La participación de la plantilla en los beneficios.

Trasladando la teoría a la práctica, hacer crecer la motivación puede pasar por mejorar el bienestar personal y la salud de los colaboradores, por la flexibilidad horaria o el teletrabajo si es posible. Por dotar a las personas de conocimientos para crecimiento personal y de herramientas que le ayuden a la mejora profesional. Pero sobre todo, por escuchar. Las decisiones deben ser bottom-up. Deben provenir de la base. Han de ser sugeridas por los trabajadores. Para ello se han de crear y potenciar espacios de consulta, han de existir canales de comunicación que hagan llegar las sugerencias a los centros de decisión de la empresa. El compromiso va ligado al nivel de satisfacción que es un elemento interno muy unido a la percepción de autovalor.

Por último apuntar que el estudio de los factores concretos que más impactan en el compromiso  y, en consecuencia, cómo se define la cultura de la organización, es esencial si se quiere trasladar ese intangible a beneficios. Por ello es esencial la medición de las acciones realizadas para saber si están enfocadas a su objetivo: aumentar la motivación. No dilate la decisión de cambio. El tiempo juega en contra. 

Doctor Joaquim Marquès

Twitter: @Quim_Marques


Tres referencias de distintos sectores de actividad:

 


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28
abr 2016

5 razones para apostar por el Marketing Digital


El marketing digital es, a día de hoy, la pieza angular de muchos negocios; podemos definirlo como la puesta en marcha de la estrategia de comercialización enfocada en los medios digitales. A través de diferentes técnicas de marketing digital logramos posicionar nuestra marca, crear preferencias en la mente de nuestro público, aumentar las ventas, etc.

Al final, lo que nos permite el marketing digital es destacar entre la multitud y diferenciarnos del resto de competidores; pero no solo esto, a continuación se destacan las principales ventajas del marketing digital:

 

    1. Información detallada e inmediata

El cliente tiene el poder, él decide cuándo y cómo se dirige hacia la información. Así que más vale no molestarle mucho y optar por técnicas persuasivas para captar su atención. Se trata de un consumidor mucho más independiente que el tradicional: busca, compara, compra y si hay algo que no le gusta, no perdona. El marketing digital permite ofrecer al consumidor información detallada y de inmediato sobre productos o servicios.

    2. Visibilidad permanente

Gracias al marketing digital una organización está todo el tiempo on-line, lo que conlleva una serie de ventajas y algún que otro inconveniente si no se pone en marcha una correcta estrategia. La información de nuestro negocio, productos, servicios, etc. está siempre al alcance de todos, sin necesidad de horarios ni esperas.

No obstante, tener presencia en Internet también conlleva disponer de un sitio web actualizado, ofrecer contenido de valor y original, interactuar en redes sociales, lanzar campañas de mailing… Todo esto dependerá de la estrategia que hayamos escogido según los objetivos de la empresa.

    3. Medición de resultados

El marketing digital permite medir resultados reales; el público interactuará en función de lo que ofrezcamos. Podemos conocer el retorno de nuestra inversión gracias a la gran cantidad de datos que nos proporcionan algunas herramientas: visitas en la web, visualizaciones, retweets, shares, likes, ratios de apertura de mailing, etc.

A día de hoy se puede medir con mayor precisión el impacto de una campaña en Internet que una en los medios tradicionales. A partir del análisis de resultados tomaremos las decisiones adecuadas para la próxima campaña.

    4. Costos reducidos

El marketing digital permite a las pequeñas y medianas empresas poder competir de tú a tú con las grandes compañías, pudiendo incluso llegar a conseguir mayor impacto y notoriedad. Las herramientas están al alcance de todos, la diferencia pasa por hacer uso de una estrategia efectiva, acorde con los objetivos de la organización y dirigida al público adecuado.

Esto con el marketing digital es posible. Con una mínima inversión se pueden obtener grandes resultados.

    5. Interacción

El marketing digital facilita la interacción con la audiencia, lo que permite conectar al consumidor con la empresa o marca. Un mayor engagement acabará transformándose en resultados tarde o temprano. Aquí lo que cuenta es la satisfacción del cliente.

Está claro que una estrategia adecuada en marketing digital aumenta los beneficios de la empresa, es más, puede convertirse en el salvavidas del negocio, puesto que permite expandir el mercado a un bajo coste y de forma inmediata. Algo que es imposible con el marketing tradicional debido a las limitaciones propias del área geográfica, por ejemplo.

En definitiva, el marketing digital debería incorporarse en la estrategia de todas las empresas y negocios; no olvidemos que, al fin y al cabo, no dejan de ser técnicas aplicadas en marketing tradicional, pero con las nuevas tecnologías.


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22
abr 2016

La televisión sigue siendo el rey (de momento)


A pesar del auge de las redes sociales y del consumo exponencial de información y entretenimiento a través de Internet, la televisión sigue aguantando fuerte.

Sin apenas darnos cuenta, nuestra sociedad se encuentra transitando por la segunda década del siglo XXI, acelerándose los procesos de convergencia hacia un ecosistema digital. En su día el profesor Manuel Castells[1] ya nos advirtió del cambio social que se estaba fraguando con la evolución de una sociedad postindustrial hacia un nuevo modelo donde la información conforma el valor central, y más recientemente, con la irrupción de la sociedad en red y todo lo que ello conlleva de interacciones compartidas.

En este contexto, donde hay un uso cada vez más masivo de las redes sociales, sin embargo un medio de comunicación tan clásico como es la televisión, -las primeras emisiones públicas regulares se realizaron en la década de los ’30 del siglo pasado-, sigue siendo el rey. Si observamos los datos del último Estudio General de Medios (abril 2015 - marzo 2016) la TV es el medio que más penetración en la audiencia consigue. Un 88% frente a un 68% de Internet. Entre ellos dos aún hay otro competidor: la publicidad exterior es 'consumida' por el 71,6%.

Pero más allá de los datos concretos, es más importante, si cabe, prestar atención a la evolución de las tendencias. Y también en esta observación la televisión manda. Desde hace muchos años ha sido y sigue siendo el soporte líder. A pesar que las nuevas generaciones, configuradas en torno al concepto de Millennials, se autoproclaman no consumidores de televisión, esa afirmación es falsa. Sí que consumen producción audiovisual. No en el soporte clásico, como es el receptor de televisión en el hogar, pero sí a través de las otras pantallas (tablets, smartphones, Google glasses o watch…) y en otros formatos (vía YoutubeInstagram, etc.). La industria está adaptando las producciones a los nuevos lenguajes y pantallas, con secuencias más cortas, planos más cercanos, lenguajes más actuales. Bajo una misma marca, por ejemplo, Juego de Tronos, conforman diferentes versiones de la historia central, adaptando se a los diferentes perfiles de públicos.

Esta evolución nos está llevando hacia un nuevo escenario que se denomina Transmedia[2] donde cada medio de comunicación se convierte en una marca general que emite a través de diferentes soportes con independencia de cuál fuese el original. Unos ejemplos: Telecinco, el canal de televisión más visto en España gestiona el diario digital con mayor volumen de visitas. Un diario en papel como El País, dispone de su canal de televisión en Internet, El País TV. O la cadena de radio COPE que apuesta por incorporar vídeos y texto en su portal digital.

Con los datos y las tendencias en la mano podemos augurar que Internet va a seguir creciendo en penetración hasta alcanzar probablemente niveles en torno al 80% aunque no debemos olvidar que una parte de la población no consume digital. Según los datos de EGM el 30% de la población aún no accede a Internet de manera regular. Las causas son de dos tipos: falta de conocimientos digitales (especialmente amplio en los grupos de edad más mayores), falta de conexión a alta calidad. Ambos son factores que se van a ir reduciendo en los próximos años y, por tanto el consumo de Internet seguirá creciendo. Sin embargo, no se prevé que descienda el hábito de consumo televisivo por lo que ambos convivirán. Ya lo estamos viendo en muchos hogares donde una misma persona consume a la vez a través de dos pantallas: el televisor y la Tablet o el móvil.

Doctor Joaquim Marquès

Twitter: @Quim_Marques


[1]Destacamos, en este sentido, los tres volúmenes de “La era de la información”, editados a principios de este siglo, entre otras muchas de sus obras.

[2]Para profundizar en esta temática ver la obra de Henry Jenkins.

 


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18
mar 2016

Las opiniones de nuestros alumnos


ENEB, la Escuela de Negocios Europea de Barcelona, cuenta ya con más de 4.500 alumnos, con presencia en más de 18 países, entre los que se encuentran España, Inglaterra, Italia, Alemania, Venezuela, Brasil, Argentina, México, Colombia o Estados Unidos.

Todos los programas formativos de ENEB son de carácter empresarial y están desarrollados bajo metodología online. De esta manera el alumno puede estudiar cómodamente, compaginando los estudios con vida personal y profesional. Se trata de uno de los puntos fuertes de la Escuela de Negocios y que el alumno valora muy positivamente.

Además de su metodología pedagógica a distancia, los alumnos también destacan la profesionalidad y cercanía de los profesores, el reconocimiento por las más prestigiosas empresas de diferentes sectores o el apoyo al alumno desde el inicio hasta el final del curso gracias al método 7/24.

A día de hoy ENEB se ha convertido en una de las Escuelas de Negocios a distancia de referencia a nivel mundial. Una educación sin fronteras cada vez está más demandada por los profesionales de éxito del más alto nivel. Algunos de los alumnos nos cuentan su experiencia de estudiar en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona.


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