La digitalización de la búsqueda de empleo

En un primer momento los principales portales de búsqueda de empleo adaptaron sus sitios web para dispositivos móviles, pero se dieron cuenta de que no era suficiente. La experiencia del usuario no era la óptima así que rápidamente se diseñaron apps específicas para la búsqueda de empleo.

En cuestión de poco tiempo se ha pasado de recorrer las empresas para dejar el currículum en mano, a que todos los portales web de búsqueda de empleo cuenten con aplicaciones para dispositivos móviles. Buscar empleo desde nuestro propio teléfono inteligente dejando de lado el ordenador de escritorio es una práctica cada vez más habitual.

A continuación destacamos algunas de las apps de empleo más populares, destacando sus servicios y puntos fuertes.

Job Today: esta aplicación permite solicitar empleo a través de un solo click. Job Today promete a los candidatos recibir una respuesta a su candidatura en menos de 24 horas. La aplicación permite acotar la búsqueda a una determinada área geográfica, además de contar con un servicio de chat para que los usuarios se pongan en contacto con la empresa que le interesa.

CornerJob: una de las 10 mejores apps del año pasado, según Apple. Los puntos fuertes de esta app es su geolocalización por GPS, sus filtros de búsqueda por categoría y su chat entre los candidatos y las empresas. CornerJob asegura que a través de su aplicación es posible encontrar trabajo en 24 horas.

InfoJobs: este popular portal de empleo lanzó en 2011 su aplicación al ver que el tráfico web desde dispositivos móviles no paraba de crecer. Se trata de una aplicación muy fácil de usar, que destaca por su seguimiento de candidaturas y su enorme abanico de filtros.

Indeed: se trata de un gran rastreador de empleo. Indeed permite acceder a más de 180 millones de buscadores de empleo o, lo que es lo mismo, más de 50 países y 28 idiomas. Está catalogada como una de las aplicaciones de búsqueda de trabajo más fáciles de usar. Además, permite la opción de enviar el CV directamente desde la app.

Linkedin Job Search: la red profesional más importante no podía ser menos y también dispone de una app específica. A través de esta aplicación se pueden realizar búsquedas fáciles y rápidas por cargo, ubicación o palabras clave. Ofrece empleos recomendados según búsquedas realizadas anteriormente, además de notificaciones cuando hay empleos nuevos que coinciden con búsquedas de empleo previas. El proceso de solicitud es muy fácil, puesto que usa los datos del perfil de LinkedIn del usuario.

Jobandtalent: esta app permite acceder a miles de ofertas de trabajo en España. El algortimo de la compañía aprende a partir de la información del perfil del usuario, lo que permite recibir ofertas de empleo acorde a sus necesidades e inquietudes. Jobandtalent también notifica al usuario cuando una empresa ha visto su perfil, además de poder recibir nuevas ofertas de empleo a diario.

Sin lugar a dudas, hoy en día las aplicaciones de búsqueda de empleo permiten conocer más oportunidades laborables que otros métodos más tradicionales o que las propias páginas web. Con solo una conexión a Internet es posible consultar ofertas de empleo o inscribir nuestro currículum a través de un dispositivo móvil.

No obstante, el éxito de estas aplicaciones es su algoritmo interno, es el encargado de mostrar las ofertas que mejor se adaptan a los requisitos, inquietudes y búsquedas previamente realizadas por el candidato. Por este motivo es crucial dedicar el tiempo necesario a la hora de configurar nuestro perfil profesional con las necesidades, experiencia y formación académica. Cuanto más completo sea nuestro perfil, mayor será la calidad de las ofertas recibidas.

Ahora que conocemos todas estas aplicaciones, no hay excusa para no encontrar trabajo; es cuestión de tiempo, dedicación y un buen currículum.