El análisis DAFO es una herramienta idónea para realizar un diagnóstico fiable de nuestra empresa en relación a un determinado proyecto, ante el que deseemos tomar una decisión estratégica.
El uso del análisis DAFO es una buena forma de identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un mercado en particular o un proyecto.
Es imprescindible recurrir a este método para tomar decisiones en uno u otro sentido y para prevenir lo que pueda o no pasar.
¿Qué es un análisis DAFO de una empresa?
El análisis DAFO de una empresa permite diseñar la estrategia en la que se basará la compañía para afrontar su futuro a corto, medio y largo plazo.
Por tanto, un DAFO funciona a modo de diagnóstico, después de estudiar y radiografiar los puntos claves internos de un negocio.
Un análisis interno y externo del entorno en el que se desarrolla la actividad para mejorar su rentabilidad, funcionamiento y posicionamiento en el mercado.
Se trata de una herramienta fundamental para conocer la situación en la que se encuentra la compañía a partir de la que se trazará la estrategia empresarial futura.
Esta herramienta está muy presente en el coaching y así como antes de concretar un plan de acción en un proceso es indispensable tener claro cuál es el objetivo, en este ejercicio también es indispensable tener claro el asunto central.
Análisis DAFO interno de una empresa
En el estudio interno, el objetivo es encontrar las debilidades y las fortalezas que tiene la empresa.
Para ello se estudian diferentes variables: producción, marketing, organización, recursos humanos o personal y finanzas.
En el apartado de producción, se analiza la capacidad que tiene la empresa de producir sus servicios o productos, los costes, la calidad y la innovación.
En marketing, se estudian las líneas y gamas de los productos, la imagen que se tiene, el posicionamiento, la cuota de mercado, la publicidad, los precios, las ventas, la distribución, el servicio al cliente y las promociones.
El estudio financiero, se engloba la rentabilidad, los recursos, el endeudamiento y la liquidez de que dispone la empresa.
Por otra parte, en el análisis de la organización se estudia la estructura de la compañía, la cultura empresarial, la jerarquía, el proceso de dirección y el de control.
Y, por último, en el de recursos humanos se analiza el proceso de selección del personal, la formación que se realiza, la política de motivación, de rotación o de remuneración que hay establecida.
Debilidades DAFO
Las debilidades DAFO es una sección en la que debes valorar los puntos vulnerables que pueden obstaculizar o frenar el ritmo en la dirección prevista. Aquí es posible anotar las posibles carencias internas mencionadas a través de una forma clara y objetiva.
El objetivo de esto no se basa en alimentar la inseguridad, sino en ser realistas y que esto conlleve a la toma de decisiones efectivas.
Fortalezas DAFO
Cuando nos referimos a las fortalezas de un análisis DAFO, tenemos que tener claro que no solo podemos enfocarnos en ellas. Si ignoramos por completo cuáles son nuestras limitaciones, corremos el riesgo de caer en el idealismo de un reto ante el que se posiciona de manera equivocada.
Análisis DAFO externo de una empresa
El análisis externo es el que se refiere al entorno empresarial de la compañía. Incluye todos aquellos aspectos que no dependen directamente de la empresa pero que le afectan.
Estos puntos son muy reveladores a la hora de definir estrategias que permitan combatir las amenazas y aprovechar las oportunidades.
Las áreas que abarca el análisis externo son: el mercado, el sector, la competencia y el entorno.
En el mercado se define el público de la empresa, la evolución de la demanda, los deseos que tiene el consumidor y sus comportamientos a la hora de realizar la acción de compra.
En cuanto al sector, el objeto de estudio se centra en la detección de las tendencias que permitan obtener nuevas oportunidades de negocio. Para ello. se estudian tanto las empresas como los proveedores, distribuidores, clientes y fabricantes.
El análisis de la competencia permite situar la empresa en el mapa. De esta forma, averiguamos cuál es su posicionamiento en función del de otras compañías, los precios que se ofrecen, el tipo de productos o la distribución que realiza.
En el estudio del entorno se incluyen todos aquellos aspectos que son ajenos a la organización pero que le influyen directamente, como son variables económicas, legislativas, sociológicas, tecnológicas o políticas.
Amenazas DAFO
Las amenazas en un análisis DAFO son aquellos obstáculos presentes en el entorno que puedes identificar como posibles limites para tu empresa.
Cuando te encuentras ante esta situación puedes llegar a sentirte vulnerable porque no todas las cuestiones dependen de ti de principio a fin.
Oportunidades DAFO
Las oportunidades en un análisis DAFO son aquellas variables externas que permiten el crecimiento de tu negocio y que está al alcance de tus posibilidades.
Plan de acción DAFO: Estrategias
Más allá del análisis, la identificación de los pros y contras te ayudará a establecer un plan de acción concreto. En función de los resultados del análisis DAFO, se sacan conclusiones que se plasmarán en acciones concretas.
Nuestro objetivo será obtener el máximo rendimiento de las oportunidades y hacer frente a las amenazas, en función de nuestras debilidades y fortalezas.
Otra de las utilidades de realizar un análisis DAFO es que gracias a él podremos verificar nuestra ventaja competitiva. Esto nos será muy útil para identificar que capacidades tiene nuestra empresa.
Gracias a la matriz DAFO la empresa obtiene una información que le permitirá crear una estrategia para conseguir los objetivos comerciales, organizativos, productivos y financieros marcados.
Además, a la empresa le permite ver su situación de manera objetiva y señalar el camino hacia el que quiere dirigirse.
Las estrategias más comunes entre las empresas son: defensiva, ofensiva, de supervivencia o de reorientación.
En función de la situación de la empresa y de los fines que se deseen conseguir, así como de los recursos de los que se dispone, deberán llevar a cabo un tipo u otro de estrategia.
No todo el mundo está capacitado para poder realizar un análisis DAFO para una empresa. La formación que se adecua a esta función, es la de realizar diferentes estudios relacionados con MBA y Alta Dirección Internacional.
En ENEB, contamos con el mejor equipo docente para tu formación como futuro profesional. Además, contarás con una excelente metodología adaptada a tus intereses y numerosos másteres MBA:
¡Cuenta con nosotros para impulsarte hacia el futuro!