Cuatro de las empresas más innovadoras y líderes del mundo, dan lecciones sobre cómo obtener equipos de alto rendimiento, trabajos ágiles y autosuficientes. Empresas como Google, Spotify, Apple y Tesla, resaltan que no solo es cuestión de talento individual de sus mejores trabajadores, sino que también es importante la relación y coordinación entre los diferentes miembros de tu empresa. Para esto es necesario transformar los equipos de trabajo en equipos de alto rendimiento, que estén orientados en objetivos específicos y que sean capaces de conseguirlos en el menor tiempo posible. Para esto hay que tener en cuenta:
- Definir un gran propósito, Elon Musk nos enseña que los más importante que ha realizado es sus empresas es establecer un gran propósito, independientemente si son propósitos reales o estrategias de marketing, por ejemplo en Tesla su objetivo no es vender miles de modelos sino acabar con la dependencia que se tiene hasta ahora, hacia los combustibles fósiles; otro ejemplo claro es el propósito que tiene la empresa SpaceX, se trata de construir la tecnología para llevar al hombre a marte y convertir a la especie humana en multi-planetaria y no en de lanzar la mayor cantidad de cohetes con satélites en el espacio.
El rendimiento de los equipos de trabajos depende de establecer y transmitir un gran propósito entre sus propios empleados, esto está directamente relacionado con la motivación, si el equipo sabe que trabaja por algo más que un sueldo, estará dispuesto a dar más del 100% de sí mismos para conseguirlo. Esto ayuda a atraer y retener el talento en las empresas y un mejor ambiente de trabajo.
- Cambiar la estructura, si se quiere innovar y mejorar los resultados, se debe hacer las cosas de manera diferente. Encontramos cómo Spotify, sigue siendo innovadora, a pesar de tener una gran estructura típica de las empresas grandes y menos innovadores, esta gran empresa hizo un cambio en la forma que en la que se organizaba.
Primero se creó equipos más horizontales, donde el papel del manager no es el de un jefe sino un líder facilitador, que guie al equipo hacia los objetivos preestablecidos, generando una relación más cercana en el equipo y creando un entorno de seguridad donde se sientan cómodos de participar y proponer sus ideas. En segundo lugar, se subdivide la empresa en Squads, pequeños clusters, donde cada uno funciona como una pequeña Startup, que a su vez están subdivididos en equipos con objetivos más específicos. Esto ayuda a que sean equipos más rápidos y ágiles donde logran ser más eficientes con los recursos que disponen.
- Objetivos y resultados clave, teniendo una buena estructura y una misión, falta saber cómo conseguir cumplirla. Google nos enseña mediante OKR (Objectives and Key Results) a adoptar una metodología de gestión y seguimiento de los objetivos eficaces para avanzar a la consecución de los propósitos de la empresa.
Se debe establecer objetivos y a estos, asignarles resultados clave que ayuden a hacerles un seguimiento. Esto es una buena práctica para que todo el equipo tenga claras las prioridades y puedan trabajar de forma organizada.
- Responsables directos individuales, por último se necesita llevar todo a la práctica, un ejemplo es como la empresa Apple, desarrolla una metodología DRI (directly responsable individual) que consiste en definir un responsable directo para cada nueva tarea, objetivo o misión. Esta persona no tiene que ser el responsable en desarrollar la tarea necesariamente, sino que tiene que ser el encargado de que se cumpla, solucionando así el problema que no se llegue a cumplir el objetivo ya que el manager podrá saber quién es el responsable y hablar para saber cuáles han sido las causas del incumplimiento y poder darle una solución al problema.
El fallo principal de las empresas es que la mayoría no cuentan con la disciplina para llevar a cabo estas estrategias, para esto aparece esta herramienta TribeScale que transforma a los equipos en super-equipos, basado en cuatro pilares: La comunicación, coordinación, objetivos y el ritmo. Esto te permitirá organizar tu empresa de forma eficiente y organizada.