Decir que el público es cada vez más inconformista y exigente no es ninguna novedad; es posible que lo único que nos quede para contrarrestar esto es estar preparados.
Seguramente por estos motivos el e-learning cobra cada vez mayor protagonismo. La modalidad online no sólo posibilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que no pueden asistir a clases presenciales, sino que aporta un sinfín de ventajas respecto a la formación presencial que hacen que el alumno apueste por ella.
Flexibilidad horaria
Compaginar trabajo, familia y estudios no es nada fácil. La formación online permite al alumno marcarse su propio ritmo de aprendizaje, es decir, estudiar cuando quiera; un lujo impensable hace unos pocos años atrás. Además, son muchos los cursos, posgrados y masters que no tienen una fecha de inicio establecida, sino que el alumno decide el cuándo.
Facilidad de acceso
La formación online es accesible a todo el mundo; sólo se necesita un ordenador y conexión a Internet. De esta forma se eliminan las barreras espaciales y temporales, pudiendo el alumno estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento. Estudiar cómodamente desde casa no tiene precio.
Reducción de costes
La modalidad a distancia también permite ahorrar en costes de desplazamiento, infraestructuras, logística y metodología. Otro punto a favor respecto a la formación presencial.
Contenidos actualizados
El e-learning equivale a una actualización constante e inmediata de los contenidos. Un libro puede quedarse desfasado de contenidos, mientras que los contenidos de una página web pueden ser renovados constantemente.
Infinidad de oportunidades de formación
Actualmente existe una amplia oferta de estudios, temáticas y cursos, abarcando prácticamente todos los niveles educativos y cualquier tipo de disciplina.
Introducción a las nuevas tecnologías
Aquellos que aún no se hayan familiarizado con las nuevas tecnologías, la formación online ofrece una oportunidad de aprender a navegar por cualquier tipo de plataforma virtual, foros, chats especializados, webinars, etc. Sin lugar a dudas, Internet es un plus muy atractivo para nuestro desarrollo profesional.
Networking
La educación a distancia no sólo proporciona la única forma viable para muchos de continuar con sus estudios, sino que además permite conocer a personas con las que trabajar en grupo y desarrollar las tareas programadas del curso. Se trata de un modelo innovador de enseñanza que, mediante el trabajo colaborativo, pueden surgir sinergias, colaboraciones, contrataciones, etc.
A pesar de todas las ventajas que comporta estudiar online, no todo el mundo está capacitado para esta modalidad, puesto que exige autodisciplina y un mínimo conocimiento de las TIC. Pero está claro que, saber lo que queremos es el primer paso, el segundo es disponer de una metodología que se adapte a nuestras necesidades; querer es poder.