El Apostillado de la Haya es una certificación aprobada por la Convención de La Haya de 1961 para certificar la autenticidad de la firma de un documento y permitir su uso en países extranjeros. Es decir, el certificado se adjunta al documento original para que este último tenga validez en otros países.
Dicho de otro modo, la legalización única o Apostilla de la Haya es un trámite que certificará la veracidad de documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya. Estos deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad más autenticación.
¿Cuáles son los países firmantes del Convenio de la Haya?
Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Botswana, Brunei, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, Chile, China (solo Hong Kong y Macao), Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Fidji, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Honduras, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesoto, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malawi, Malta, Méjico, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Niue (isla), Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, República Corea, Rumania, Rusia, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Serbia, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Suazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Vanuatu y Venezuela.
¿Qué tipo de documentos pueden apostillarse?
Pueden apostillarse documentos públicos judiciales y administrativos. En cuantos a los judiciales, deberán ser procedentes de una autoridad vinculada a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
Por su parte, los administrativos serán certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, como pueden ser la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.
Documentos que no pueden apostillarse:
- Aquellos que hayan sido expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares.
- Documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.
- Los que en aplicación de otros Convenios Internacionales, estén exentos de ser legalizados o apostillados.
- Certificados negativos de antecedentes penales de ciudadanos españoles que vayan a surtir efectos en otros Estados de la Unión Europea y documentos sobre ciudadanos españoles expedidos por los Registros Civiles españoles, incluidos los consulares, que vayan a surtir efectos en otros Estados de la Unión Europea.
¿Quién puede solicitar la Apostilla de la Haya?
Puede solicitar la Apostilla de la Haya cualquier portador de un documento público que quiera certificar su autenticidad.
¿Para qué sirve el apostillado?
Esta verificación se utiliza cuando hace falta una copia de un documento oficial de otro país. Algunos ejemplos pueden ser: matrimonios, adopciones, herencias, titulaciones académicas y otro tipo de contratos más simples.
¿La Apostilla de la Haya garantiza la veracidad del contenido?
No, simplemente garantiza que la copia es verdadera, idéntica a la original. Aunque eso no significa que el contenido tenga que estar bien.
¿Dónde se puede acudir para apostillar un documento en España?
Tanto si es para apostillas documentos públicos administrativos como judiciales, puede solicitarse este proceso en cualquiera de las siguientes autoridades:
- Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.
- Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y Oficinas Delegadas de Ceuta y Melilla.
- Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
- Documentos notariales y documentos privados cuyas firmas han sido legitimadas ante Notario.
- Colegios Notariales o aquellos Notarios en quien deleguen.
- Documentos públicos judiciales expedidos por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo:
- Secretarios de Gobierno de los respectivos tribunales o en quien ellos deleguen.
¿Cómo puedo solicitar cita previa para la Apostilla de la Haya?
Para hacerlo de manera presencial, deberás solicitar cita previa en la oficina central de atención al ciudadano y Gerencias Territoriales. Para hacerlo puedes acceder a través del siguiente enlace: cita previa.
¿Cómo se dice Apostilla de la Haya en inglés?
The Hague Apostille es como se dice Apostilla de la Haya en inglés, aunque también puede encontrarse en múltiples documentos oficiales como The Hague Apostille Convention, Apostille of the Hague o Apostille Certificate.
¿Cuándo caduca una Apostilla de la Haya?
La apostilla como tal no tiene una fecha de caducidad. Sin embargo, si el documento original sí la tiene, esta apostilla caducará exactamente en la misma fecha.
¿Cómo puedo verificar una Apostilla de la Haya?
Para verificar si la apostilla es correcta, podrás hacerlo a través del del Ministerio de Justicia, en el enlace que te dejamos aquí.
¿Las titulaciones académicas tienen Apostilla de la Haya?
Sí, pueden tenerla siempre que el centro que imparte la formación lo ofrezca. Por ejemplo, en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona una vez emitido el diploma y el expediente académico, el alumnado podrá pedir el apostillado certificando la autenticidad firma, la calidad en que el signatario de los documentos haya actuado y, en su caso, la identidad del sello o timbre del que el documento público esté revestido.