El marketing digital es, a día de hoy, la pieza angular de muchos negocios; podemos definirlo como la puesta en marcha de la estrategia de comercialización enfocada en los medios digitales. A través de diferentes técnicas de marketing digital logramos posicionar nuestra marca, crear preferencias en la mente de nuestro público, aumentar las ventas, etc.
Al final, lo que nos permite el marketing digital es destacar entre la multitud y diferenciarnos del resto de competidores; pero no solo esto, a continuación se destacan las principales ventajas del marketing digital:
1. Información detallada e inmediata
El cliente tiene el poder, él decide cuándo y cómo se dirige hacia la información. Así que más vale no molestarle mucho y optar por técnicas persuasivas para captar su atención. Se trata de un consumidor mucho más independiente que el tradicional: busca, compara, compra y si hay algo que no le gusta, no perdona. El marketing digital permite ofrecer al consumidor información detallada y de inmediato sobre productos o servicios.
2. Visibilidad permanente
Gracias al marketing digital una organización está todo el tiempo on-line, lo que conlleva una serie de ventajas y algún que otro inconveniente si no se pone en marcha una correcta estrategia. La información de nuestro negocio, productos, servicios, etc. está siempre al alcance de todos, sin necesidad de horarios ni esperas.
No obstante, tener presencia en Internet también conlleva disponer de un sitio web actualizado, ofrecer contenido de valor y original, interactuar en redes sociales, lanzar campañas de mailing… Todo esto dependerá de la estrategia que hayamos escogido según los objetivos de la empresa.
3. Medición de resultados
El marketing digital permite medir resultados reales; el público interactuará en función de lo que ofrezcamos. Podemos conocer el retorno de nuestra inversión gracias a la gran cantidad de datos que nos proporcionan algunas herramientas: visitas en la web, visualizaciones, retweets, shares, likes, ratios de apertura de mailing, etc.
A día de hoy se puede medir con mayor precisión el impacto de una campaña en Internet que una en los medios tradicionales. A partir del análisis de resultados tomaremos las decisiones adecuadas para la próxima campaña.
4. Costos reducidos
El marketing digital permite a las pequeñas y medianas empresas poder competir de tú a tú con las grandes compañías, pudiendo incluso llegar a conseguir mayor impacto y notoriedad. Las herramientas están al alcance de todos, la diferencia pasa por hacer uso de una estrategia efectiva, acorde con los objetivos de la organización y dirigida al público adecuado.
Esto con el marketing digital es posible. Con una mínima inversión se pueden obtener grandes resultados.
5. Interacción
El marketing digital facilita la interacción con la audiencia, lo que permite conectar al consumidor con la empresa o marca. Un mayor engagement acabará transformándose en resultados tarde o temprano. Aquí lo que cuenta es la satisfacción del cliente.
Está claro que una estrategia adecuada en marketing digital aumenta los beneficios de la empresa, es más, puede convertirse en el salvavidas del negocio, puesto que permite expandir el mercado a un bajo coste y de forma inmediata. Algo que es imposible con el marketing tradicional debido a las limitaciones propias del área geográfica, por ejemplo.
En definitiva, el marketing digital debería incorporarse en la estrategia de todas las empresas y negocios; no olvidemos que, al fin y al cabo, no dejan de ser técnicas aplicadas en marketing tradicional, pero con las nuevas tecnologías.