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ENEB - Escuela de Negocios Europea de Barcelona
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Actualidad Eneb

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2
jun 2016

Lean Startup, una metodología para emprender


Podemos definir un plan de negocios como un documento que recoge una idea o iniciativa empresarial a partir de unas hipótesis. En ocasiones desarrollamos este documento sin consensuarlo con la parte más importante del puzzle: el cliente.

Afortunadamente, existe un método para desarrollar un plan de negocios que reconvierte nuestros errores en aciertos; hablamos de Lean Startup. Esta metodología consiste en lanzar nuestro producto o servicio a pequeña escala, con el objetivo final de evaluar su sostenibilidad a medio o largo plazo. De esta forma el emprendedor consigue un ahorro importante en tiempo, dinero y recursos.

Sin embargo, hay que tener presente que el proceso Lean Startup no es una ciencia exacta ni tampoco asegura el éxito absoluto, sino que más bien se trata de una ayuda para romper con las barreras del pensamiento empresarial tradicional.


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1
jun 2016

Nuevo Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas


Con el objetivo de cubrir la demanda de los sectores emergentes a nivel internacional, ENEB ha ampliado una vez más su oferta académica con el Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas.

La Escuela de Negocios Europea de Barcelona ha diseñado este posgrado para capacitar al alumno a establecer vínculos comunicacionales entre empresas, organizaciones e instituciones con sus públicos, sin dejar de generar una imagen positiva de la empresa.

La convergencia entre las nuevas formas de publicidad, relaciones públicas, marketing y redes sociales hace que las empresas busquen perfiles acordes con los nuevos tiempos y preparados para hacer desarrollar acciones, ya sean online como offline.

Es por este motivo que el plan de estudios del posgrado se compone de cinco grandes bloques en los que no podía faltar la publicidad y las relaciones públicas, además de otros  conocimientos relacionados con el Social Media, el marketing y el posicionamiento orgánico o de pago.

Sin lugar a dudas, un posgrado de alto rendimiento e ideal para cubrir las demandas del sector gracias a la doble titulación expedida por ENEB: Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas y el Business English Program Ceritifcate.


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1
jun 2016

Más de 7.000 alumnos matriculados en este año académico


En este curso académico, se han matriculado en ENEB más de 7.000 alumnos repartidos en 24 países entre los que están España, Alemania, Italia, Inglaterra, China, Brasil, Argentina, Venezuela, México, Colombia o Estados Unidos. Actualmente el 90% de nuestros alumnos están en activo, muchos de ellos ejerciendo puestos de responsabilidad en grandes multinacionales como IBM, BBVA, Indra, Nike, Hewlett Packard o Telefónica.

Con una amplia variedad de programas Máster y de Posgrado, la Escuela de Negocios Europea de Barcelona tiene convenio con importantes firmas empresariales en la que los alumnos pueden realizar prácticas en empresas con el fin de introducirse en el mundo laboral y poder optar a diferentes vacantes profesionales gracias a nuestra potente bolsa de empleo.

El equipo docente de ENEB está especializado en cada materia dividido en los departamentos de Contabilidad, Recursos Humanos, Management, Administración, Marketing e Idiomas. Cada uno de los integrantes del claustro de profesores son grandes profesionales en activo en cada uno de sus respectivos sectores.


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27
may 2016

Barcelona: Un referente de ciudad en formación para directivos


Barcelona es una de las ciudades europeas más destacadas en la formación de directivos. La ciudad condal es una de las que imparte más programas MBA y su calidad tiene un gran reconocimiento a nivel mundial.

La formación en escuelas de negocios como ESADE, IESE, EADA, ESIC o ENEB es sinónimo de éxito para cualquier persona que esté buscando promocionar en el trabajo, además de ampliar su lista de contactos profesionales y personales.
Escuelas como la Escuela de Negocios Europea de Barcelona disponen de másters, posgrados y cursos superiores tanto para estudiantes con poco recorrido laboral, como también para profesionales en activo que necesitan ampliar su formación.

Y es que, las estadísticas sitúan a la capital catalana como la segunda ciudad de Europa y la quinta del mundo en número de estudiantes internacionales que realizan un MBA, sólo por detrás de ciudades como Nueva York, Boston, Chicago y Londres.

Un motivo más para hacer carrera en la ciudad condal es su gran apuesta por las startups tecnológicas y por ser considerada la primera Smart city en España. De hecho, en Barcelona se encuentran alrededor de 5000 empresas extranjeras gracias a su internacionalización, innovación en programas formativos y una aproximación de alto valor para las compañías tecnológicas.

Sin lugar a dudas, Barcelona es una de las mejores ciudades para invertir en formación.


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10
may 2016

Más motivación y compromiso = mejora de resultados


Las organizaciones empiezan a apostar, de manera recurrente, por poner el foco en la mejora de los intangibles como un elemento estratégico para aumentar la rentabilidad empresarial. 

Una de las constataciones que nos ha dejado la profunda crisis económica, aparte del empobrecimiento material de empresas y trabajadores, se centra en un descenso de la confianza en las organizaciones (públicas o privadas) y, por tanto, del compromiso profesional de sus empleados. 

Metidos ya de pleno en el siglo XXI, nada es como fue. Estamos en una nueva revolución, la de las personas. Y los líderes son conscientes que la gestión de los recursos humanos debe desarrollarse de manera diferente a como se realizaba en el pasado. En ese contexto, la gestión de los intangibles deviene como estratégica. Nos referimos a aquellos aspectos inmateriales de la organización como son las marcas, las patentes, pero también el prestigio. Otro de ellos es el nivel de compromiso de los miembros de la organización.

Potenciar la motivación y, por ende, el compromiso debe partir desde la cúpula (up-down). Pero los empresarios deben tener muy claro que han de aprender (o reaprender) a hacerse merecedores del compromiso de sus empleados. Este deseo personal de querer hacer un esfuerzo extra y alinearse con las directrices de las empresas solamente es planteable si la construcción de los nuevos proyectos vale la pena ya que la motivación implica apostar por un mayor esfuerzo.

El mapa del compromiso en España es muy heterodoxo, existiendo muchas diferencias en función del tipo de organización. La Fundación Factor Humà lo ha medido a través de un estudio: el 28% es muy alto; el 32% es alto pero crítico a la vez; el 25% de los trabajadores son escépticos respecto del compromiso visto como un recorrido de doble vía; y el 15% son muy negativos. Estos datos se podrían comparar con la jerarquía del compromiso.

Al trasladar estos datos al día a día de la organización se observa como aquellas empresas con alto compromiso reducen el absentismo de manera sustancial (incluso a la mitad), así como los accidentes. Una empresa con un mayor nivel de motivación y compromiso es mucho más competitiva. Obtiene mejores resultados. Pero para ello es necesario que desde las altas instancias se apueste por las formación y el desarrollo competencial de los empleados. Como el resto de los intangibles el compromiso se ha de trabajar a largo plazo. Es bidireccional.

Si queremos potenciar la motivación y, por ende, el compromiso del equipo humano se ha de tener en cuenta cuatro grandes ejes:

 

  • Que la información de la organización (sea privada o pública) sea transparente y fluya a todos los colaboradores. Las formas también son importantes.
  • Potenciar la transversalidad en los desempeños profesionales que ayuden a la comprensión global del desempeño organizacional.
  • La existencia de espacios de decisión amplios con dinámicas de emprendeduría donde se potencien las buenas prácticas en la gestión de personas.
  • La participación de la plantilla en los beneficios.

Trasladando la teoría a la práctica, hacer crecer la motivación puede pasar por mejorar el bienestar personal y la salud de los colaboradores, por la flexibilidad horaria o el teletrabajo si es posible. Por dotar a las personas de conocimientos para crecimiento personal y de herramientas que le ayuden a la mejora profesional. Pero sobre todo, por escuchar. Las decisiones deben ser bottom-up. Deben provenir de la base. Han de ser sugeridas por los trabajadores. Para ello se han de crear y potenciar espacios de consulta, han de existir canales de comunicación que hagan llegar las sugerencias a los centros de decisión de la empresa. El compromiso va ligado al nivel de satisfacción que es un elemento interno muy unido a la percepción de autovalor.

Por último apuntar que el estudio de los factores concretos que más impactan en el compromiso  y, en consecuencia, cómo se define la cultura de la organización, es esencial si se quiere trasladar ese intangible a beneficios. Por ello es esencial la medición de las acciones realizadas para saber si están enfocadas a su objetivo: aumentar la motivación. No dilate la decisión de cambio. El tiempo juega en contra. 

Doctor Joaquim Marquès

Twitter: @Quim_Marques


Tres referencias de distintos sectores de actividad:

 


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28
abr 2016

5 razones para apostar por el Marketing Digital


El marketing digital es, a día de hoy, la pieza angular de muchos negocios; podemos definirlo como la puesta en marcha de la estrategia de comercialización enfocada en los medios digitales. A través de diferentes técnicas de marketing digital logramos posicionar nuestra marca, crear preferencias en la mente de nuestro público, aumentar las ventas, etc.

Al final, lo que nos permite el marketing digital es destacar entre la multitud y diferenciarnos del resto de competidores; pero no solo esto, a continuación se destacan las principales ventajas del marketing digital:

    1. Información detallada e inmediata

El cliente tiene el poder, él decide cuándo y cómo se dirige hacia la información. Así que más vale no molestarle mucho y optar por técnicas persuasivas para captar su atención. Se trata de un consumidor mucho más independiente que el tradicional: busca, compara, compra y si hay algo que no le gusta, no perdona. El marketing digital permite ofrecer al consumidor información detallada y de inmediato sobre productos o servicios.

    2. Visibilidad permanente

Gracias al marketing digital una organización está todo el tiempo on-line, lo que conlleva una serie de ventajas y algún que otro inconveniente si no se pone en marcha una correcta estrategia. La información de nuestro negocio, productos, servicios, etc. está siempre al alcance de todos, sin necesidad de horarios ni esperas.

No obstante, tener presencia en Internet también conlleva disponer de un sitio web actualizado, ofrecer contenido de valor y original, interactuar en redes sociales, lanzar campañas de mailing... Todo esto dependerá de la estrategia que hayamos escogido según los objetivos de la empresa.

    3. Medición de resultados

El marketing digital permite medir resultados reales; el público interactuará en función de lo que ofrezcamos. Podemos conocer el retorno de nuestra inversión gracias a la gran cantidad de datos que nos proporcionan algunas herramientas: visitas en la web, visualizaciones, retweets, shares, likes, ratios de apertura de mailing, etc.

A día de hoy se puede medir con mayor precisión el impacto de una campaña en Internet que una en los medios tradicionales. A partir del análisis de resultados tomaremos las decisiones adecuadas para la próxima campaña.

    4. Costos reducidos

El marketing digital permite a las pequeñas y medianas empresas poder competir de tú a tú con las grandes compañías, pudiendo incluso llegar a conseguir mayor impacto y notoriedad. Las herramientas están al alcance de todos, la diferencia pasa por hacer uso de una estrategia efectiva, acorde con los objetivos de la organización y dirigida al público adecuado.

Esto con el marketing digital es posible. Con una mínima inversión se pueden obtener grandes resultados.

    5. Interacción

El marketing digital facilita la interacción con la audiencia, lo que permite conectar al consumidor con la empresa o marca. Un mayor engagement acabará transformándose en resultados tarde o temprano. Aquí lo que cuenta es la satisfacción del cliente.

Está claro que una estrategia adecuada en marketing digital aumenta los beneficios de la empresa, es más, puede convertirse en el salvavidas del negocio, puesto que permite expandir el mercado a un bajo coste y de forma inmediata. Algo que es imposible con el marketing tradicional debido a las limitaciones propias del área geográfica, por ejemplo.

En definitiva, el marketing digital debería incorporarse en la estrategia de todas las empresas y negocios; no olvidemos que, al fin y al cabo, no dejan de ser técnicas aplicadas en marketing tradicional, pero con las nuevas tecnologías.


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22
abr 2016

La televisión sigue siendo el rey (de momento)


A pesar del auge de las redes sociales y del consumo exponencial de información y entretenimiento a través de Internet, la televisión sigue aguantando fuerte.

Sin apenas darnos cuenta, nuestra sociedad se encuentra transitando por la segunda década del siglo XXI, acelerándose los procesos de convergencia hacia un ecosistema digital. En su día el profesor Manuel Castells[1] ya nos advirtió del cambio social que se estaba fraguando con la evolución de una sociedad postindustrial hacia un nuevo modelo donde la información conforma el valor central, y más recientemente, con la irrupción de la sociedad en red y todo lo que ello conlleva de interacciones compartidas.

En este contexto, donde hay un uso cada vez más masivo de las redes sociales, sin embargo un medio de comunicación tan clásico como es la televisión, -las primeras emisiones públicas regulares se realizaron en la década de los '30 del siglo pasado-, sigue siendo el rey. Si observamos los datos del último Estudio General de Medios (abril 2015 - marzo 2016) la TV es el medio que más penetración en la audiencia consigue. Un 88% frente a un 68% de Internet. Entre ellos dos aún hay otro competidor: la publicidad exterior es 'consumida' por el 71,6%.

Pero más allá de los datos concretos, es más importante, si cabe, prestar atención a la evolución de las tendencias. Y también en esta observación la televisión manda. Desde hace muchos años ha sido y sigue siendo el soporte líder. A pesar que las nuevas generaciones, configuradas en torno al concepto de Millennials, se autoproclaman no consumidores de televisión, esa afirmación es falsa. Sí que consumen producción audiovisual. No en el soporte clásico, como es el receptor de televisión en el hogar, pero sí a través de las otras pantallas (tablets, smartphones, Google glasses o watch...) y en otros formatos (vía YoutubeInstagram, etc.). La industria está adaptando las producciones a los nuevos lenguajes y pantallas, con secuencias más cortas, planos más cercanos, lenguajes más actuales. Bajo una misma marca, por ejemplo, Juego de Tronos, conforman diferentes versiones de la historia central, adaptando se a los diferentes perfiles de públicos.

Esta evolución nos está llevando hacia un nuevo escenario que se denomina Transmedia[2] donde cada medio de comunicación se convierte en una marca general que emite a través de diferentes soportes con independencia de cuál fuese el original. Unos ejemplos: Telecinco, el canal de televisión más visto en España gestiona el diario digital con mayor volumen de visitas. Un diario en papel como El País, dispone de su canal de televisión en Internet, El País TV. O la cadena de radio COPE que apuesta por incorporar vídeos y texto en su portal digital.

Con los datos y las tendencias en la mano podemos augurar que Internet va a seguir creciendo en penetración hasta alcanzar probablemente niveles en torno al 80% aunque no debemos olvidar que una parte de la población no consume digital. Según los datos de EGM el 30% de la población aún no accede a Internet de manera regular. Las causas son de dos tipos: falta de conocimientos digitales (especialmente amplio en los grupos de edad más mayores), falta de conexión a alta calidad. Ambos son factores que se van a ir reduciendo en los próximos años y, por tanto el consumo de Internet seguirá creciendo. Sin embargo, no se prevé que descienda el hábito de consumo televisivo por lo que ambos convivirán. Ya lo estamos viendo en muchos hogares donde una misma persona consume a la vez a través de dos pantallas: el televisor y la Tablet o el móvil.

Doctor Joaquim Marquès

Twitter: @Quim_Marques


[1]Destacamos, en este sentido, los tres volúmenes de 'La era de la información', editados a principios de este siglo, entre otras muchas de sus obras.

[2]Para profundizar en esta temática ver la obra de Henry Jenkins.


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18
mar 2016

Las opiniones de nuestros alumnos


ENEB, la Escuela de Negocios Europea de Barcelona, cuenta ya con más de 4.500 alumnos, con presencia en más de 18 países, entre los que se encuentran España, Inglaterra, Italia, Alemania, Venezuela, Brasil, Argentina, México, Colombia o Estados Unidos.

Todos los programas formativos de ENEB son de carácter empresarial y están desarrollados bajo metodología online. De esta manera el alumno puede estudiar cómodamente, compaginando los estudios con vida personal y profesional. Se trata de uno de los puntos fuertes de la Escuela de Negocios y que el alumno valora muy positivamente.

Además de su metodología pedagógica a distancia, los alumnos también destacan la profesionalidad y cercanía de los profesores, el reconocimiento por las más prestigiosas empresas de diferentes sectores o el apoyo al alumno desde el inicio hasta el final del curso gracias al método 7/24.

A día de hoy ENEB se ha convertido en una de las Escuelas de Negocios a distancia de referencia a nivel mundial. Una educación sin fronteras cada vez está más demandada por los profesionales de éxito del más alto nivel. Algunos de los alumnos nos cuentan su experiencia de estudiar en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona.


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18
feb 2016

Siete motivos para apostar por la formación online


Decir que el público es cada vez más inconformista y exigente no es ninguna novedad; es posible que lo único que nos quede para contrarrestar esto es estar preparados.

Seguramente por estos motivos el e-learning cobra cada vez mayor protagonismo. La modalidad online no sólo posibilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que no pueden asistir a clases presenciales, sino que aporta un sinfín de ventajas respecto a la formación presencial que hacen que el alumno apueste por ella.

Flexibilidad horaria

Compaginar trabajo, familia y estudios no es nada fácil. La formación online permite al alumno marcarse su propio ritmo de aprendizaje, es decir, estudiar cuando quiera; un lujo impensable hace unos pocos años atrás. Además, son muchos los cursos, posgrados y masters que no tienen una fecha de inicio establecida, sino que el alumno decide el cuándo.

Facilidad de acceso

La formación online es accesible a todo el mundo; sólo se necesita un ordenador y conexión a Internet. De esta forma se eliminan las barreras espaciales y temporales, pudiendo el alumno estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento. Estudiar cómodamente desde casa no tiene precio.

Reducción de costes

La modalidad a distancia también permite ahorrar en costes de desplazamiento, infraestructuras, logística y metodología. Otro punto a favor respecto a la formación presencial.

Contenidos actualizados

El e-learning equivale a una actualización constante e inmediata de los contenidos. Un libro puede quedarse desfasado de contenidos, mientras que los contenidos de una página web pueden ser renovados constantemente.

Infinidad de oportunidades de formación

Actualmente existe una amplia oferta de estudios, temáticas y cursos, abarcando prácticamente todos los niveles educativos y cualquier tipo de disciplina.

Introducción a las nuevas tecnologías

Aquellos que aún no se hayan familiarizado con las nuevas tecnologías, la formación online ofrece una oportunidad de aprender a navegar por cualquier tipo de plataforma virtual, foros, chats especializados, webinars, etc. Sin lugar a dudas, Internet es un plus muy atractivo para nuestro desarrollo profesional.

Networking

La educación a distancia no sólo proporciona la única forma viable para muchos de continuar con sus estudios, sino que además permite conocer a personas con las que trabajar en grupo y desarrollar las tareas programadas del curso. Se trata de un modelo innovador de enseñanza que, mediante el trabajo colaborativo, pueden surgir sinergias, colaboraciones, contrataciones, etc.

A pesar de todas las ventajas que comporta estudiar online, no todo el mundo está capacitado para esta modalidad, puesto que exige autodisciplina y un mínimo conocimiento de las TIC. Pero está claro que, saber lo que queremos es el primer paso, el segundo es disponer de una metodología que se adapte a nuestras necesidades; querer es poder.


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25
ene 2016

Cinco consejos de marketing digital para nuestro negocio


No hay excusas. A día de hoy, todo negocio debe estar en Internet. Tener presencia en web no es suficiente; hay que adoptar una buena estrategia de marketing online para conseguir el empujón deseado en nuestro negocio.

Sin embargo, en la digitalización no todo son ventajas. Actualmente son muchas las empresas que están sufriendo las consecuencias de la creciente competencia. Se trata de mercados cada vez más competitivos y maduros en los que, además, hay que añadir las consecuencias de una crisis económica que aún perdura en algunos sectores.

Por tanto, conocer e implementar las estrategias adecuadas a través de un plan de marketing puede ser la clave del éxito. A continuación 5 consejos en Marketing Digital que permiten engrandecer el negocio:

Diseño de estrategia de marketing

Antes de poner en marcha un negocio o proyecto es imprescindible establecer una estrategia de marketing con su correspondiente plan de acción. Una definición de contenidos, objetivos, público objetivo, canales, presupuesto, acciones, etc. puede ahorrar mucho tiempo, disgustos e incluso dinero.

En el caso de no disponer de los conocimientos necesarios o del tiempo deseado, es recomendable recurrir a profesionales.

Crear un blog empresarial

El famoso marketing de contenidos. Escribir contenido que aporte valor a nuestra audiencia puede ser un arma muy atractiva para captar leads. Al final se trata de ofrecer los mismos productos o servicios de la compañía pero de una forma más persuasiva. Eso sí, la frecuencia de publicación debe ser constante si queremos fidelizar a los lectores y obtener resultados.

Uso de las redes sociales

Detectar las redes sociales que mejor se adapten al negocio, es decir,  en las que está nuestro público objetivo. No solo se trata de crear un perfil, sino que hay que saber estar en cada canal. Las redes sociales sirven para darse a conocer, además de saber qué quiere el mercado y qué opinan de nuestra marca o empresa. Sin lugar a dudas, una herramienta de marketing digital con un potencial enorme que, si se usa correctamente, puede ser otra fuente de captación de leads.

Interacción con el mercado

El consumidor de hoy en día quiere ser escuchado, tiene la necesidad de interactuar. Los negocios que han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías interactúan con su mercado, ofreciendo soluciones a los problemas detectados. Mejorar el producto o servicio casi inmediatamente acorde a las necesidades del cliente es el principal objetivo de esta interacción.

Investigación de mercados

Las redes sociales y, en general, Internet no solo sirve para comunicarnos con nuestro público objetivo, sino que también permite analizar la competencia, así como conocer dónde se están enfocando las tendencias del cliente.

En definitiva, está claro que el marketing digital permite extender la visibilidad del negocio y aumentar oportunidades, incluso en algunos casos puede ser la clave para salvar una compañía.


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15
ene 2016

¿Deben estar los altos directivos en redes sociales?


Según Somos Sinapsis, empresa especializada en el desarrollo de negocios online, en España un 80% de las compañías sigue sin considerar relevantes las redes sociales para la expansión del negocio o, simplemente, para la comunicación con sus consumidores.

Pese a que algunas organizaciones así lo crean, a día de hoy estar en las redes sociales no es un capricho, sino más bien una necesidad; los usuarios esperan poder interactuar con las empresas o sus marcas favoritas.

Ante la digitalización de las empresas, los altos cargos o los CEOs también deben tener visibilidad en las redes sociales. Sin embargo, el Social Media sigue siendo un terreno al que a los grandes ejecutivos les cuesta acercarse, ya sea por desconocimiento o por miedo a estar expuestos ante toda una comunidad y tener que atender comentarios, sugerencias, críticas... Algunos de ellos siguen sin verle utilidad  o no ven un gran retorno, mientras que otros lo asocian al ocio.

Múltiples ventajas para la empresa

Los CEOs o altos cargos deberían estar más preocupados por su presencia en la red, ya que los diferentes públicos de una compañía, tanto clientes como empleados, necesitan que un alto directivo sea cercano y transparente.

Se trata de humanizar la figura del directivo. La mejor manera de demostrarlo es teniendo una presencia activa en las redes sociales. Una comunicación instantánea siempre generará mayor confianza y compromiso.

Actualmente el cliente otorga más credibilidad a una empresa o marca cuyos directivos son visibles y accesibles en redes sociales, lo que puede repercutir en las decisiones de compra.

Además, las redes sociales pueden establecer redes profesionales muy positivas para el desarrollo del negocio pero también pueden conllevar desventajas o riesgos si no se hace un buen uso.

Formación y reglas de juego

Es importante que los altos ejecutivos dispongan de una formación adecuada en redes y medios sociales, así como tener claras las reglas de juego a la hora de comunicar en cada canal.

Una buena formación es la clave para obtener beneficios empresariales, sin ella es preferible no tener presencia en las redes sociales.

No se trata de compartir información de la empresa esporádicamente. Los mensajes no deben de ser simplemente informativos o promocionales, sino que deben transmitir una personalidad propia, un toque personal y cercano.

Está claro que a la alta empresa le queda mucho por aprender en cuestiones sociales, especialmente en lo que respecta a sus directivos.


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8
ene 2016

Consejos para el crecimiento de una empresa


Los primeros pasos para crear una empresa no suelen ser fáciles, pero conseguir consolidar un negocio es, normalmente, todavía más complejo. Se estima que de cada 10 negocios que nacen, 7 mueren después de su primer año.

Y es que, el empresario exitoso es aquel que está constantemente buscando la manera de que su empresa crezca ininterrumpidamente para evitar que su negocio se estanque. Para ello, es importante conocer algunas claves para el crecimiento de un negocio.

Modelo sostenible y escalable

Si aún no nos hemos lanzado en el mundo empresarial, estamos a tiempo de darle alguna vuelta a nuestra idea de negocio. ¿Nuestro proyecto es realmente sostenible? ¿Y escalable?

Las empresas con un elevado crecimiento no necesariamente son compañías grandes. Es más, la mayoría de los negocios que han logrado una expansión considerable en la última década son pequeñas y medianas empresas, tal y como afirma la consultoría Accenture en uno de sus estudios.

Además, para el buen crecimiento de una empresa es imprescindible que el modelo de negocio sea escalable, es decir, que sus ingresos crezcan más que proporcionalmente a sus costes.

Misión, objetivos y visión

Adelante con nuestra idea de negocio. Pero antes debemos tener presente dónde estamos y a dónde queremos llegar. Para ello hay que tener una misión clara, es decir, la razón de nuestro negocio, así como unos objetivos bien definidos y una visión ambiciosa pero, a la vez, realista.

No perder el foco

La misión y la visión definidas anteriormente marcarán un enfoque al negocio que nunca debemos perder de vista. Diversificar nuestro negocio sin haber consolidado el producto o servicio principal puede ser un error fatídico para nuestro proyecto. Hay que evitar dejarse llevar por la necesidad de hacer crecer los ingresos antes de lo previsto; todo a su debido tiempo.

Marketing

Puede que las ventas de la compañía lleguen a estancarse y uno de los motivos es que no se ha tenido en cuenta una estrategia de Marketing con sus respectivos objetivos, público objetivo, presupuesto y plan de acción. No se trata de contratar a una persona y que ocupe un cargo o que lleve a un departamento, sino que hay que definir una estrategia y ponerla en marcha desde todos los departamentos.

Factor humano

Las 4 claves anteriores no tendrían sentido sin esta última. Para el crecimiento de la empresa es necesario disponer de personas. Por este motivo, el recurso humano tiene que ser valorado desde la dirección de la empresa, dispongan o no de un departamento de recursos humanos.

Es más, apostar por los programas de formación empresarial para mejorar habilidades y competencias de los trabajadores puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso del crecimiento de un negocio.

Edificar una empresa más grande y mejor es posible. Lo importante es ser constante para que la compañía vaya ganando competitividad y logre consolidar su crecimiento.


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7
ene 2016

Los tres factores clave para persuadir a nuestros clientes


Si hay alguna forma de conseguir que el cliente compre un producto o servicio es a través del poder de la persuasión. Sin embargo, para persuadir a un cliente necesitamos tiempo y mucha dedicación, y eso no suele estar al alcance de todos.

Creer en nuestro producto

Lo primero que debemos hacer es estar convencidos de que el producto o servicio que estamos ofreciendo al cliente es el que realmente necesita. Si nosotros dudamos de los beneficios que le aportará, casi seguro que no transmitiremos la confianza y la seguridad que el cliente necesita, por tanto, no lograremos la venta.

La comunicación

A través de la palabra conseguimos crear una necesidad, despertando un deseo en el cliente para acabar ofreciendo la mejor solución con un producto o servicio.

También hay que tener en cuenta que en el mundo del marketing online el cliente suele comprar soluciones a problemas que muchas veces desconoce. Esto se debe al buen papel de la persuasión; pero cuidado con confundir la persuasión con el engaño.

Las emociones

No obstante, no es suficiente con decir al cliente los beneficios que obtendrá si adquiere nuestro producto o servicio, sino que necesitamos despertar sus deseos, crear afinidad, establecer un vínculo emocional.

Si logramos conectar con nuestro cliente, seremos capaz de conectar con sus emociones. Al final el ser humano suele actuar por emociones, por tanto, el objetivo es despertar en cada cliente la emoción más adecuada. Existen diferentes formas para activar las emociones: a través de los colores, imágenes, sonidos, etc. pero una de las más importantes son las palabras. Aquello de 'una imagen vale más que mil palabras', en la venta no suele funcionar.

Toda palabra está asociada a una emoción, pero no todos percibimos las emociones de la misma manera. Por este motivo es tan importante conocer a nuestros clientes, para así saber utilizar las palabras adecuadas. Hablamos de palabras del tipo: gratis, descuento, regalo, valor, beneficios, soluciones, seguridad, primero, experiencia, ganar, ahorro, limitado, atención, etc.

Y es que, si te paras a pensar, la mayoría de los impactos publicitarios que recibimos a lo largo del día contienen alguna de estas palabras; y funcionan. 


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17
dic 2015

5 errores comunes del emprendedor


Poner en marcha un proyecto no es fácil y requiere mucho esfuerzo, pero sobre todo mucha mesura. Hay errores comunes que un emprendedor poco experimentado suele cometer y que, conociéndolos de antemano puede evitar empezar con mal pie. A continuación recogemos algunos de ellos.

Mala elección de compañeros de viaje

Tener un buen equipo es clave para el buen desarrollo del proyecto. Para elegir a las personas adecuadas debes rodearte de gente competente y experta en su ámbito y que, además, compartan valores similares a los del proyecto.

Añadir que, normalmente, tu mejor amigo o hermano no suelen ser las mejores personas para embarcarte en una aventura empresarial.

El plan de negocios

Es la piedra angular de todo proyecto, así que debe desarrollarse y quedar por escrito. Algunas compañías obvian este documento por su compleja elaboración ya que, no solo es importante para la puesta en marcha del proyecto, sino que también determina la hoja de ruta del negocio al contener metas a medio y largo plazo.

No ser ágil ni flexible

La falta de resiliencia del emprendedor puede ser su mayor hándicap en esta aventura. Todo emprendedor debe ser capaz de adaptar su idea a las circunstancias del mercado. Además, a medida que el proyecto se va desarrollando es casi obligatorio implementar cambios en la compañía para que el negocio perdure en el tiempo.

Hablar antes de escuchar

El producto o servicio tiene que ser vendible y para conocer esto hay que preguntar directamente a nuestro público objetivo. La clave está en conocer lo que la gente quiere y no dejarse llevar por los gustos propios. ¿Estarán dispuestos a pagar por ello? Cuanto más feedback tengamos, mejor.

No formarse antes de comenzar

A día de hoy no sirve la excusa de falta de información o el acceso a ella. Así que antes de poner en marcha tu idea es necesario estar formado en el ámbito del proyecto, así como adquirir nociones básicas para la dirección de una empresa; ambas formaciones imprescindibles.


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10
dic 2015

El poder del consumidor digital


A pesar de las constantes mejoras de calidad y las oportunidades que existen en el mercado, el actual consumidor no deja de ser una
persona insatisfecha y desconfiada.

Hoy en día el cliente ha dejado de creer en lo que dicen las marcas; es más, cambiamos de un producto sin preocupaciones ni remordimientos, y todo a través de un click. Se trata de un consumidor exigente y muy poco tolerante ante fallos, abusos, incidencias no resueltas o mensajes engañosos de las marcas, algo totalmente lógico con la cantidad de competencia existente. Nos encontramos ante un perfil difícil de satisfacer desde el punto de vista de las marcas.

El problema de esta insatisfacción y exigencia es que las empresas no controlan sus propios mensajes, sino que el propio consumidor decide que la gente consuma o no sus productos. El consumidor ha tomado el control. Ejemplos son Tripadvisor o Amazon con los testimonios de sus usuarios y la influencia que pueden llegar a tener en el comportamiento de compra de otros consumidores.

Un canal en el que se acentúa esta influencia de los consumidores son las redes sociales. El usuario se fía de lo que se escribe en este canal, por encima de lo que puedan llegar a decir las propias marcas. El caso es que, incluso si tu marca ha sido causa de buenas experiencias, costará leerse esa crítica positiva en Twitter. Sin embargo, si ha causado todo lo contrario seguro que hablarán de ti y no precisamente para bien; prepárate porque tocará apagar incendios.


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