El pregrado nos prepara para comenzar nuestra carrera profesional desde cimientos firmes, pero es el postgrado el que asegura mejores ofertas laborales.  

Cuando se evalúa por cuál especialización decantarse, la Administración Empresarial es una opción indispensable de considerar, ya que se adapta a muchos perfiles y estudios anteriores, formando grandes líderes. 

Así, si tienes un título en Arquitectura, Ingeniería o Licenciatura y Diplomatura, entonces esta información te cambiará la vida.  

Hoy conocerás las salidas profesionales de un MBA y aprenderás sobre la proyección profesional que tendrás si das el paso… ¡Vamos a ello! 

¿Qué es un MBA y por qué estudiarlo? 

Un Master of Business Administration, que se traduce a Maestría de Administración de Empresas, es un estudio superior de postgrado en negocio y gestiones gerenciales, el cual tiene como objetivo formar profesionales capaces de dirigir todas las áreas empresariales. 

Una de las principales cosas que se enseñan en un MBA, es la forma en la que se constituye una compañía, por ejemplo. 

Por tanto, se busca tener un concepto estratégico que permita crear planes rentables de la mano de Recursos Humanos, Finanzas, Operaciones, e incluso Marketing, Ventas y Comercio.  

Y, para poder equilibrar todas las partes, se necesita un profesional capacitado en entender los aspectos más profundos de la administración.  

Todo esto con el objetivo de gestionar las tareas operativas y planes económicos. Entonces… ¿Quién lo puede lograr? Aquel egresado de un MBA

Este es un recurso adicional de gestión del dinero, marketing, emprendimiento y dirección de capital humano, que se complementa con cualquier cargo o licenciatura.  

Por ello, desde Arquitectos hasta Ingenieros pueden especializarse para alcanzar cargos gerenciales importantes. 

¿Cuál es el objetivo del MBA en Administración y Dirección de Empresas de ENEB? 

ENEB no solo es una escuela de negocios, sino también un centro de tutores con gran trayectoria empresarial y que son tan eficientes para gestionar empresas como para enseñar cómo hacerlo. Así, los créditos ECTS (European Credit Transfer System) dan fe de ello. 

Bajo este concepto, los planes de estudios están creados mediante casos de éxito, que han permitido medir las estrategias que funcionan y las que no. Bajo esta gran experiencia y el manejo del área, el pensum de este MBA en ENEB se enfoca en: 

  1. Fortalecer el pensamiento crítico para financiar los elementos claves de la empresa. 
  1. Enseñar desde la actualización de los modelos de gestión empresarial más novedosos y factibles. 
  1. Desarrollar líderes con capacidades de resolución de conflictos a nivel corporativo. 
  1. Dotar a profesionales de herramientas para diagnosticar problemas en la empresa, con capacidades comunicativas y de cambio organizacional para poder resolverlos. 

¿Cuáles son las salidas profesionales a las que podré acceder si estudio un MBA de Administración Empresarial? 

El campo laboral de un MBA en Administración y Dirección de Empresas, está segmentado en una gran cantidad de ofertas. Brinda tantas oportunidades como diferentes profesionales existen y dentro de las salidas más destacadas están las siguientes: 

1. Dirección General 

También conocido como CEO (Chief Executive Officer), es aquél que coordina, fiscaliza y gestiona las actividades de todos los demás departamentos de una compañía. Tiene la finalidad de trazar metas, planes y, a su vez, comprobar resultados. 

Este MBA te prepara para saber de qué modo se organiza y supervisa cada área, y así tendrás la capacidad de tomar decisiones a gran escala.  

Este es el cargo más alto al que puedes aspirar con una maestría en Administración y Dirección de Empresas. 

2. Administración parcial o puestos gerenciales 

También pudieses ser Gerente dentro de la empresa. Esto significa que se te asigne un grupo humano al cual debes supervisar y dirigir. En este caso, se tienen cargos similares a un CEO, pero en menor escala y con un enfoque mucho más específico. 

Por ejemplo, puedes ser gerente de una sucursal de la compañía, o de uno de los servicios que presta (si se tratase de una empresa con varias seccionales). En todo caso, gerenciar también implica estar al tanto de las actividades generales del segmento asignado. 

3. Departamento de Marketing 

La enseñanza gerencial también te capacita en cada área de la empresa. Así que, puedes especializarte en sectores como Marketing y Publicidad, o comenzar desde este ámbito e ir ascendiendo a puestos de gestión general. 

En este puesto tendrás la directriz para crear, controlar, medir y revisar campañas que mejoren las ventas y el reconocimiento de la marca. 

4. Departamento de Recursos Humanos 

Otra salida profesional muy importante es el control de la nómina. Para poder ser el encargado de Recursos Humanos, también hay que conocer la forma en la que el personal se desarrolla con la productividad de la empresa. 

Así, un MBA en Administración y Dirección de Empresa, te capacita para entender la forma en la que los trabajadores se vinculan con la productividad general de la empresa. Esto hace que tengas mejores cualidades para la captación correcta

5. Departamento de Operaciones y Finanzas 

Es también un cargo gerencial enfocado en las estrategias de mercado. En este caso, se busca trabajar con los recursos materiales, personales y los activos de la empresa, para ejecutar las actividades dispuestas por gerentes o directores. 

Se requiere de conocimientos en finanzas, organización, liderazgo y optimización de procesos. Es otra de las salidas profesionales de un MBA que te harán hacer valer la pena el estudio. 

En ENEB estamos comprometidos con la implementación de programas de estudio, que te preparen para obtener los cargos que deseas.  

Es por ello que, bajo un pensum adecuado y tutores de primera, te acercamos a las salidas profesionales de un MBA más exitosos de la actualidad. 

Entradas recomendadas