Los relaciones públicas son personas que se encargan de establecer un conjunto de acciones de comunicación estratégica. Su objetivo consiste en obtener un resultado mediante herramientas y técnicas de comunicación.
A continuación, explicaremos cuál es la función principal de los relaciones públicas, qué son las RRPP y que labor desempeñan las relaciones públicas en una empresa.
¿Qué son las relaciones públicas?
Las relaciones públicas son comunicaciones corporativas que proponen transmitir una imagen clara y transparente.
Es un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente ventajosas entre las organizaciones y sus respectivos públicos. Las relaciones públicas son fundamentales para el reconocimiento y visibilidad de una marca.
No dejan de ser una herramienta más de la comunicación empresarial.
¿Cuáles son las funciones de un profesional en relaciones públicas?
Las relaciones públicas se basan en un proceso de investigación y técnicas de comunicación para poder anticiparse a la opinión pública.
No obstante, los profesionales en relaciones públicas pueden especializarse en diferentes campos y realizar las siguientes actividades:
Planes estratégicos
Su función consiste en analizar la organización en sus diversas dimensiones y posibilidades para construir una estrategia global y transmitir el mejor mensaje e imagen de la empresa.
Medios de comunicación
Son aquellas actividades integradas en un gabinete de prensa. Es donde se gestionan publicaciones y entrevistas en los medios de comunicación.
En este caso, se tiene como objetivo proteger, mantener y/o crear una buena imagen a través de los medios para el público. También se usa como modo de posicionamiento de marca o para comunicar un nuevo servicio.
Organización de eventos
Tanto los eventos internos como externos están formados por una variedad de objetivos. El profesional debe controlar que se ejecuten correctamente y que la organización de toda logística funcione como es debido.
Estudios de mercado
El estudio de mercado consiste en entender el comportamiento de los consumidores y clientes potenciales que interactúan con la marca. Esto se realiza mediante un mapa de audiencia.
Es una herramienta muy útil y fundamental en el proceso de elaboración y conducción. Esta investigación permite conocer las audiencias con las que se trabaja, así como las tendencias y las preferencias del mercado.
Producción de contenido
Escribir y crear contenido forma parte de la rutina de las relaciones públicas.
Para llevar esto a cabo se necesita comprender el lenguaje y posicionamiento de la marca. De esta manera, se puede transmitir en diferentes canales, tanto internos como externos: blogs, redes sociales, sitios webs, vídeos, etc.
Controlar opiniones, comentarios y críticas
Cada día es más fácil expresar opiniones. Por una parte, puede ser positivo tanto para las empresas como paras los consumidores porque la relación es más estrecha y cercana.
No obstante, también existe una parte más complicada y es la de aceptar y lidiar con las opiniones y críticas negativas. Hay que tener en cuenta que cada acción que se haga de la compañía, esta tendrá consecuencias y reacciones.
Por eso, se debe anticipar al escenario para evitar que estas situaciones ocurran.
¿Para qué sirven las relaciones públicas?
Tener claro por qué es necesario contar con el apoyo de un plan de relaciones públicas es importante para que su marca pueda tener presencia y ser exitosa.
Las relaciones públicas son un área de la comunicación que se rige por acciones que forman parte de todo un plan o esquema de comunicación estratégica.
Tiene como objetivo crear vínculos sólidos con los diferentes públicos que se relacionan con una empresa, persona o entidad, para lo cual hace uso de distintas técnicas de información, basadas en la capacidad de escucha, análisis y persuasión, para poder transmitir los mensajes de la marca de manera confiable y correcta.
Como resultado del apoyo de las RR.PP. se creará fidelización con las actuales y futuras audiencias.
La empresa o institución comenzará a tener un mejor posicionamiento logrando que se hable bien de ella o se genere buena voluntad gracias a la buena comunicación con los diferentes públicos y, por consiguiente, facilitará los objetivos comerciales del negocio.
Contar con la aprobación del público es esencial, por eso, un plan de comunicación estratégica debe desarrollarse de manera minuciosa, tomando en consideración el mapa de públicos que se relacionan directa e indirectamente con la empresa, para hacer llegar los mensajes a cada uno de ellos mediante distintos canales de comunicación efectivos, acordes a sus propias características.
Para obtener buenos resultados, lo más importante es incluir en los planes, todas aquellas acciones que contribuyan a fortalecer la marca.
¿En qué consiste la carrera de Relaciones Públicas?
La carrera de Relaciones Públicas forma profesionales capaces de promover la imagen de una sociedad, un lugar o una organización.
Durante el curso se les brinda a los estudiantes los conocimientos necesarios para que logren persuadir y convencer a su público objetivo.
Por otro lado, se les capacita para establecer estrategias de comunicación, escribir comunicados de prensa, estudiar el mercado y a los competidores potenciales.
También se les brinda las herramientas para que puedan realizar promociones en diferentes medios de comunicación, eventos y conferencias.
En ENEB tenemos la suerte de ofrecer a nuestros alumnos toda la formación necesaria para que se conviertan en los responsables de la imagen de la empresa.
Nuestra escuela brinda una amplia gama de cursos superiores, másteres y posgrados relacionados con las relaciones públicas.
Además, gracias a una metodología 100% online que utiliza ENEB, nuestros cursantes podrán compaginar sus estudios con otros ámbitos relacionados con el mundo laboral, o bien, su vida privada.