Cuando nos preguntamos qué se estudia en el sector del marketing y la publicidad, hacemos referencia a la promoción de un producto o servicio. Pero también, a la planificación y ejecución de actividades dirigidas a un comprador o vendedor.
El marketing y la publicidad guardan una estrecha relación, son símiles, pero debemos tener claro que no son lo mismo.
Por qué estudiar Marketing
¿Todavía no sabes por qué estudiar marketing? Especializarse en el área del marketing atrae a todo tipo de personas porque los roles laborales dentro del sector son muy variados.
Puedes estudiar marketing y acabar en ventas, en comunicación, en relaciones públicas, en consultoría, publicidad o en administración, por ejemplo.
Los puestos de trabajo dentro del marketing tienden a dividirse en dos categorías:
- Funciones de marketing internas: El profesional trabaja únicamente en proyectos para una empresa.
- Funciones de agencia: El profesional trabaja en diferentes proyectos para una cartera de clientes.
El Marketing es un proceso que se encuentra presente en todas las actividades que requieren la inserción de un producto en el mercado.
Por lo tanto, cualquier empresa o negocio necesitará de las herramientas que ofrece esta disciplina para lograr sus objetivos y posicionar aquello que comercializa.
Otra de las ventajas que tiene esta profesión es la diversidad de tareas y ámbitos en los que el experto puede elegir desarrollarse. Por ejemplo, puede orientarse a la parte más comunicacional, relacionada con la promoción de la marca, o al lado más comercial, vinculado a las ventas y relaciones con los clientes.
Por otro lado, el estudio del Marketing implica abrirse a nuevas miradas y perspectivas sobre el mundo, ya que requiere involucrarse y entender a diferentes tipos de públicos y consumidores.
Además, promueve la creatividad y debido a las innovaciones constantes en su campo, obliga al profesional a mantenerse siempre informado y actualizado.
Por qué estudiar Publicidad
Si todavía no sabes por qué estudiar Publicidad, deberías saber que la creatividad es la principal protagonista de esta profesión.
Estudiar Publicidad es perfecto para aquellas personas que siempre se sintieron atraídas por estar constantemente ideando cosas nuevas.
Las personas creativas son las que más eligen esta profesión, ya que les permite seguir desarrollando esa habilidad.
Deben sentir una gran atracción por la comunicación, ya que además de crear tienen que transmitir el mensaje que el cliente requiere.
Tienen que estar interesados por todos los factores que atraviesan a los seres humanos, desde los sociales hasta los psicológicos individuales.
Se trata de una profesión muy competitiva, pero que se puede ejercer en cualquier lugar del mundo con las mismas posibilidades.
Diferencias entre marketing y publicidad
Como dijimos anteriormente, la publicidad y el marketing están entrelazadas y guardan un nexo, pero son dos conceptos diferentes.
- La Publicidad: son estrategias utilizadas por las empresas para promocionar un determinado producto o servicio a un público.
La herramienta principal para esta promoción son los medios de comunicación y redes sociales, a través de los cuales, lanzan campañas publicitarias del producto que desean vender o promocionar.
El objetivo de la publicidad no solo es dar a conocer al público la existencia de un producto o servicio e incentivar su compra, sino también, dar la información necesaria sobre dicho producto o servicio: sus beneficios, su calidad y lo que lo distingue de otra marca.
Hay que tener en cuenta que la publicidad tiene más funciones que promocionar un producto o servicio, como por ejemplo, la de promocionar un evento, una noticia o un hecho relevante.
Por eso, la publicidad también se considera una forma de comunicación para el desarrollo de una campaña publicitaria a través de estrategias de marketing.
- El Marketing: son estrategias que ayudan a mejorar las ventas de una empresa. El objetivo fundamental del marketing es traer beneficios a la empresa, mediante el estudio y el análisis del mercado y los consumidores.
El marketing se caracteriza por ser una técnica que se encarga de estudiar los mercados con respecto a la empresa que desea publicitar un determinado producto o servicio. Con el objetivo de captar clientela y satisfacer sus necesidades.
El marketing es utilizado como herramienta para hacer de la empresa algo rentable, y encontrar el beneficio y mejora de las ventas en ella enfocándose en el estudio del mercado con respecto a la posición de los consumidores.
Salidas del Marketing y la Publicidad
Siempre que nos decidimos a estudiar alguna profesión, nos informamos de cuáles serán las salidas laborales de cara a un futuro.
- En el caso del Marketing, la tasa de empleabilidad es bastante alta, en 2021 se situó como la séptima profesión más demandada. Los puestos relacionados con el marketing en las redes sociales han mostrado el crecimiento más alto.
Por otro lado, los cargos más comunes han sido: coordinador de redes sociales, community manager, generador de contenidos y experto en SEO.
- La publicidad por su parte también goza de una infinidad de salidas profesionales. Quién decide estudiar esta profesión, está capacitado para trabajar desde agencias hasta medios de comunicación, además de departamentos de Marketing y Publicidad de grandes empresas.
Otros ejemplos de salidas profesionales pueden ser: Director/a de Cuentas, planner, director creativo, copy (redactor publicitario), diseñador gráfico y web, etc.
Curso online: Publicidad y Marketing
En ENEB, tenemos un programa formativo que ofrece un amplio abanico de cursos superiores relacionados con la Publicidad y el Marketing e incluso dos específicos para estas especialidades.
El Curso Superior en Marketing te preparará para afrontar los nuevos retos comerciales que se presentan en el mercado actual aplicando las técnicas necesarias para la consecución de los resultados marcados.
El Curso Superior de Publicidad te capacitará para tener todos los conocimientos necesarios que debe tener un profesional en publicidad y poner en práctica la teoría adquirida para hacer crear una marca.
La metodología que llevamos a cabo en nuestra escuela es a distancia, para que puedas compaginar tu vida personal y profesional, todos nuestros programas formativos se imparten íntegramente online.
Con ambos cursos, podrás gozar de una titulación expedida por la propia Escuela de Negocios Europea de Barcelona avalada y certificada por la Universidad Isabel I.
Además, nuestra escuela está reconocida por las empresas más prestigiosas de dentro de los diferentes sectores, con las que nuestros alumnos podrán optar a hacer convenio.
¿A qué esperas para triunfar en el mundo de la comunicación? ¡Nosotros te ayudamos!