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Organigrama vertical de una empresa: ¿Qué es y en qué consiste?

Conocer cómo se estructura la plantilla de una organización es clave en Recursos Humanos. Además, resulta de gran ayuda para diversos sectores del comercio y la industria de la empresa.

¿Qué es un organigrama vertical de una empresa?

El organigrama de una empresa consiste en una representación visual ordenada de cada una de las estructuras que componen la entidad.

Se trata de un sistema que permite identificar las cadenas de mando, cómo se agrupan los empleados, bajo qué departamentos y las funciones y relaciones jerárquicas de la plantilla.

El organigrama de una empresa describe los roles de los empleados y cómo se toman las decisiones en toda la organización.

Se trata de una herramienta que sirve a empresas de todos los tamaños e industrias y les ayudan a definir elementos clave acerca del funcionamiento del negocio.

A medida que la empresa crece, el organigrama también puede ser útil para los nuevos empleados, al permitirles descubrir quién gestiona qué procesos en la empresa; y, en el caso de un cambio a nivel de liderazgo, este gráfico hace posible visualizar cómo funcionarían los flujos de trabajo.

¿Cuáles son los objetivos del organigrama vertical de una empresa?

El organigrama vertical de una empresa tiene como objetivo ayudarnos a visualizar los diferentes niveles jerárquicos que existen en el interior de la compañía, el total de miembros que la componen, los cargos de mayor responsabilidad y, claro está, los protocolos de actuación y desempeño.

El organigrama vertical en una empresa permite que las líneas de gestión y de mando se expresen de forma clara y que los responsables de la gerencia y dirección tengan una visión estratégica y conjunta de los procesos.

¿Por qué es importante un organigrama vertical para la empresa?

Existen varias razones por las que realizar un organigrama vertical de tu empresa es importante, además de uno de los modelos más recurrentes en la práctica empresarial.

Pero, ¿sabemos cuándo debemos realizarlo? Estos son algunos ejemplo:

  • Cuando las empresas son demasiado grandes y es preciso que la gestión tenga claras cuáles son las líneas de mando y qué lugar ocupa cada integrante. De esta manera, se logra un mayor control.
  • Cuando es necesario focalizar las acciones en departamentos, secciones, áreas o grupo de trabajo, que no necesariamente tienen que ser numerosos.
  • Cuando las empresas están regidas por un modelo basado en resultados, generalmente a corto o medio plazo, más no por la interacción y la participación de sus integrantes. Es decir, en este tipo de organizaciones es importante que se note la cadena de mando y la autoridad de los líderes de los equipos de trabajo.
  • Cuando la empresa apela constantemente al ascenso de posiciones como principal motivación. Los trabajadores se esfuerzan por escalar los peldaños de la pirámide organizacional para adquirir cargos de mayor responsabilidad y mejor remunerados

¿Cómo hacer el organigrama de una empresa?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar el organigrama de una empresa, es conocer los elementos clave.

Entre ellos, podemos encontrar:

Establece la cadena de mando

Conocer la cadena de mando es esencial. Se trata de determinar la jerarquía del trabajo.

Es identificar el cometido y las obligaciones que tiene cada empleado, así como quién es la persona que toma las decisiones y quién lidera a quién.

Segmenta los departamentos

La creación de departamentos es esencial para la correcta organización empresarial. De esta manera, resulta más sencillo crear formaciones por departamentos concretos o dirigir acciones a grupos enteros de empleados.

Determina el ámbito de control

Determinar si una persona tiene o no a muchos empleados bajo su cargo. Esto ayuda a definir la independencia, o en caso contrario, la dependencia de los empleados.

Asegúrate de que ofrece una visión global

A la hora de determinar cómo hacer un organigrama empresarial es importante que te asegures de que este ofrece una visión global de la empresa, es decir de todo el equipo de personas que forman parte de ella.

Asegúrate de que tu organigrama mejora la toma de decisiones

Si todavía no sabes cómo hacer un organigrama empresarial o tienes dudas sobre si el tuyo es el más adecuado, fíjate en otra cuestión más: ¿te sirve para tomar mejores decisiones? ¿Lo utilizas en momentos clave de tu estrategia de negocio? Si no es así, algo está fallando.

Un buen organigrama de trabajo permite a los directivos identificar tareas en curso y dimensionar el desarrollo de nuevas estrategias de negocio y proyectos. Es prácticamente una garantía de equilibrio global.

Utiliza un diseño intuitivo

Puesto que el objetivo final de un organigrama es ilustrar las relaciones empresariales, el diseño será un punto clave. Es decir, debe contar con una maquetación fácil de comprender y utilizar, sobre todo cuando hablamos de organigramas digitales u online.

Organigrama vertical de una empresa VS organigrama horizontal de una empresa

El organigrama vertical o también llamado organigrama lineal, representa la estructura de arriba hacia abajo, a diferencia del organigrama horizontal.

Es el CEO o líder jerárquico el que se encuentra en la parte superior y subordina el resto de las áreas y empleados.

El organigrama vertical suele ser el más utilizado, por su sencillez y porque se basa en la jerarquía para desarrollar la distribución; válido tanto para organizaciones pequeñas como de grandes dimensiones.

El organigrama horizontal se despliega de izquierda a derecha, aparecen las personas con mayor jerarquía en el extremo izquierdo.

Las siguientes escalas jerárquicas se despliegan hacia la derecha. Esta estructura aporta formalidad a la organización.

En ENEB, consideramos que la organización y estructura de una empresa es fundamental para su buen funcionamiento.

Por eso, con nuestros másteres, posgrados y cursos superiores, te formarán para que algún día te encuentres en la parte superior del organigrama de una empresa.