Lo que está por llegar en el campo de la inteligencia artificial (IA) nos va a resultar muy sorprendente. Va a afectar de manera importante a muchas actividades: algunas como la del entretenimiento, la información y la comunicación empiezan a ser una realidad y cambiarán radicalmente el sector.

Las GAN, o redes generativas antagónicas, son redes neuronales capaces de dotar a las máquinas de imaginación. Se consigue generar imágenes de personas que no existen, desarrollando historias muy creíbles. La creación de personajes digitales capaces, por ejemplo, de presentar un programa de televisión, empieza ya a ser una realidad. Avatares con aspecto humano son ya una realidad en televisiones de China, desde hace unos pocos meses. Como dice el artículo de El País “pestañean y elevan las cejas al hablar. Su boca se mueve en sincronía con las palabras”. Las modelos estilizadas digitales son otro ejemplo de esa nueva tecnología que recrea imágenes tan reales de humanos que otros seres de la misma especie son incapaces de distinguir. Parecen humanos, se expresan y mueven como humanos, muestran sentimientos como humanos… Pero son creaciones producto de un algoritmo. Son elementos artificiales que aparte de su apariencia exterior son capaces de responder a los estímulos orales (órdenes, sugerencias, indicaciones) interpretando incluso el tono de voz de su interlocutor.

La Inteligencia Artificial (IA), mediante las GAN, empieza a desarrollar prototipos para la interacción con la clientela que se utilizan en la automatización de procesos. Las aplicaciones más conocidas se han traslado a los videojuegos, pero el camino para avanzar es enorme. Son productos que apuestas por la imaginación artificial.

La evolución (en este caso se puede calificar como disrupción) va a afectar sin duda al mercado laboral. Muchas funciones que hoy aún desarrollan humanos van a pasar a ser ejercidas por software mediante una serie de tareas automatizadas que repercutirá en un abaratamiento de costes y en un aumento de la productividad, un 30% según algunos estudios recientes. Ello conllevará, sin duda, una destrucción de empleo poco cualificado lo cual plantea el problema de qué hacer con esos trabajadores. La necesidad de apostar por la formación continua a lo largo de toda la vida laboral deviene en imprescindible si queremos reubicar esa fuerza laboral. El conocimiento

El mercado está sometido a continuos cambios que se van a acelerar en los próximos años. La legislación deberá adaptarse a estos cambios radicales. Un verdadero desafío para la nueva sociedad en construcción.

Para ampliar esta información:

https://retina.elpais.com/retina/2019/12/27/talento/1577434932_496214.html?ssm=TW_CM_RT

https://www.genbeta.com/a-fondo/que-como-funcionan-gan-esas-redes-neuronales-capaces-crear-rostros-personas-que-no-existen

https://www.technologyreview.es/s/10016/el-senor-de-las-gan-el-hombre-que-dio-imaginacion-las-maquina


Dr. Joaquín Marqués

Twitter: @Quim_Marques

LinkedIn: www.linkedin.com/in/joaquimmarques

Entradas recomendadas