Has terminado la carrera recientemente, has descubierto que te quieres dedicar al mundo empresarial y quieres ejercer una profesión que tenga futuro, pero no sabes por cuál decantarte.  

¿Te sientes identificado? Si es así, desde ENEB te recomendamos que estudies inteligencia empresarial con un Máster en Big Data y Bussiness Intelligence, ya que es una de las pocas profesiones que tienen garantizado su crecimiento en los próximos años.  

¿Quieres saber más? 

Qué es la inteligencia empresarial 

Inteligencia de negocio, inteligencia empresarial bussiness intelligence o BI es una rama de conocimiento que se encarga de reunir una ingente cantidad de datos ya almacenados y mostrarlos de forma gráfica y sencilla para ayudar a tomar decisiones estratégicas.  

Es decir, es una serie de tecnologías y metodologías que tienen como objetivo la toma de datos de difícil comprensión y su transformación en información valiosa y estructurada que servirá para tomar decisiones fundamentales para las empresas.  

Este tipo de conocimientos tan específicos solo se pueden adquirir en las mejores escuelas de negocios como la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. 

Por qué es tan importante la inteligencia de negocios  

Dada la cantidad de información que se recibe, cada vez se les hace más difícil a las empresas poder tomar decisiones de manera rápida. Hay que evaluar cada ángulo. Y además hay que hacerlo pronto posible, ya que ahora se compite con organizaciones que están por todo el mundo.  

No hay cerebro humano que pueda hacer todo eso a la velocidad requerida. Pero si hay ordenadores que pueden realizar toda esa labor en un minuto, no obstante, necesitan de una persona que les diga qué datos deben discriminar y cuáles no. 

Por otro lado, si queremos hacer una estimación de cómo le irá a una empresa según sus datos de los últimos años, es necesario que un software recopile la información necesaria, la ordene y la presente de forma lógica para poder tomar una decisión fundamentada.  

Incluso puede pasar que la información suministrada revele una serie de problemas y atajándolos se mejore la productividad y rentabilidad de la empresa. Los datos pueden ayudar a crecer a una organización. Es por ello, que el analista de inteligencia empresarial es tan valorado. 

Funciones de un analista de inteligencia de negocios  

Aunque parece demasiada responsabilidad dejar a una sola persona la decisión de qué datos son importantes destacar y cuáles obviar, la realidad es que el trabajo que realiza un analista de inteligencia de negocios le lleva a conseguir ese objetivo: 

Estas tareas son:  

  • Minería de datos: uso de bases de datos estadísticas y aprendizaje automático para descubrir las tendencias en grandes conjuntos de datos. 
  • Preparación de datos: reunir múltiples fuentes de datos para prepararlos para el análisis. 
  • Generación de informes: a partir de los datos obtenidos se generan estudios para poder compartirlos con las personas que tomarán las decisiones. 
  • Análisis descriptivo: útiles para cuando hay un problema o situación anormal. Uso de datos antiguos para comprender qué paso.  
  • Análisis estadístico: utiliza los datos del análisis descriptivo y profundiza aún más con técnicas estadísticas para determinar por qué ocurrió una tendencia.  
  • Visualización de datos: es convertir un conjunto de datos en una representación gráfica para facilitar su compresión. 
  • Valoración del rendimiento: se estudian datos antiguos y se comparan con los nuevos para conocer el rendimiento según los objetivos fijados. 
  • Generación de consultas: es una técnica de la inteligencia empresarial en la que se realizan unas preguntas específicas para obtener una serie de datos.  
  • Análisis visual: es obtener una concusión a partir de la visualización de unos datos en concreto. 

Objetivos de la inteligencia empresarial 

A través de trabajo diario, la inteligencia empresarial busca cumplir los siguientes objetivos: 

  • Identificar las maneras de aumentar las ganancias. 
  • Analizar el comportamiento del cliente. 
  • Comparar los datos de los competidores para tener un mejor desempeño. 
  • Conocer el rendimiento empresarial. 
  • Optimizar recursos. 
  • Identificar tendencias del mercado.  
  • Descubrir problemas y solucionarlos a tiempo. 
  • Predecir el éxito. 

Y todo esto solo lo podrás aprender en el Máster en Big Data y Bussiness Intelligence

Bonus: Big Data 

Otra rama de conocimiento que también está teniendo un gran auge en el mundo empresarial y que se suele trabajar en conjunto con la inteligencia empresarial es el Big Data.  

Desde ENEB lo sabemos muy bien y por ello en nuestro Máster en Big Data y Bussiness Intelligence aprenderás todo lo que necesitas saber para ser un experto en Big Data e inteligencia de negocios. Y así cuando termines tus estudios, podrás conseguir el trabajo que tanto ansías e impulsar tu carrera laboral. 

Entradas recomendadas