Los primeros pasos para crear una empresa no suelen ser fáciles, pero conseguir consolidar un negocio es, normalmente, todavía más complejo. Se estima que de cada 10 negocios que nacen, 7 mueren después de su primer año.

Y es que, el empresario exitoso es aquel que está constantemente buscando la manera de que su empresa crezca ininterrumpidamente para evitar que su negocio se estanque. Para ello, es importante conocer algunas claves para el crecimiento de un negocio.

Modelo sostenible y escalable

Si aún no nos hemos lanzado en el mundo empresarial, estamos a tiempo de darle alguna vuelta a nuestra idea de negocio. ¿Nuestro proyecto es realmente sostenible? ¿Y escalable?

Las empresas con un elevado crecimiento no necesariamente son compañías grandes. Es más, la mayoría de los negocios que han logrado una expansión considerable en la última década son pequeñas y medianas empresas, tal y como afirma la consultoría Accenture en uno de sus estudios.

Además, para el buen crecimiento de una empresa es imprescindible que el modelo de negocio sea escalable, es decir, que sus ingresos crezcan más que proporcionalmente a sus costes.

Misión, objetivos y visión

Adelante con nuestra idea de negocio. Pero antes debemos tener presente dónde estamos y a dónde queremos llegar. Para ello hay que tener una misión clara, es decir, la razón de nuestro negocio, así como unos objetivos bien definidos y una visión ambiciosa pero, a la vez, realista.

No perder el foco

La misión y la visión definidas anteriormente marcarán un enfoque al negocio que nunca debemos perder de vista. Diversificar nuestro negocio sin haber consolidado el producto o servicio principal puede ser un error fatídico para nuestro proyecto. Hay que evitar dejarse llevar por la necesidad de hacer crecer los ingresos antes de lo previsto; todo a su debido tiempo.

Marketing

Puede que las ventas de la compañía lleguen a estancarse y uno de los motivos es que no se ha tenido en cuenta una estrategia de Marketing con sus respectivos objetivos, público objetivo, presupuesto y plan de acción. No se trata de contratar a una persona y que ocupe un cargo o que lleve a un departamento, sino que hay que definir una estrategia y ponerla en marcha desde todos los departamentos.

Factor humano

Las 4 claves anteriores no tendrían sentido sin esta última. Para el crecimiento de la empresa es necesario disponer de personas. Por este motivo, el recurso humano tiene que ser valorado desde la dirección de la empresa, dispongan o no de un departamento de recursos humanos.

Es más, apostar por los programas de formación empresarial para mejorar habilidades y competencias de los trabajadores puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso del crecimiento de un negocio.

Edificar una empresa más grande y mejor es posible. Lo importante es ser constante para que la compañía vaya ganando competitividad y logre consolidar su crecimiento.

Entradas recomendadas