Como lo describe Alejando Saracho experto en finanzas, en uno de sus artículos, los millenials son una generación de consumidores pero cuentan con un gran problema, “son un desastre financiero”. Esta generación oscila entre los 20 y 35 años, que cuando sean viejos tendrán el problema de no contar con una pensión.
En la actualidad, el mercado laboral tiene 3 diferentes generaciones, los baby boomers, la generación X y los millenials. Esta última se ha convertido en una pieza clave, ya que se estima que en la próxima década, conforma el 75% de la fuerza laboral mundial. Debido a esto las empresas se han adaptado a esta generación y ofrecen políticas de salario emocional y esquemas flexibles de trabajo, dejando de lado lo más importante, los mecanismos de aseguramiento de pensión digna.
Además, el Price Waterhouse Coopers realizo un estudio donde analizo las finanzas personales de un grupo de alrededor de 5.000 millennials y sus conclusiones son impresionantes. A partir de las 8 tendencias financieras de los millennials, se crea 5 consejos para mejorar sus finanzas:
- Conoce tu situación económica. En el estudio se resalta que solo el 24% de los encuestados tiene un conocimiento básico sobre educación financiera. Esto nos lleva a que si no conoces tu estado financiero no puedes trazar un camino.
Debes entender tu estructura financiera con un mapa de riqueza en el cual clasificas tus ingresos, gastos, activos y deudas, estableciendo una relación con ellos, así tendrás un punto de partida y sabrás con lo que cuentas.
- Construcción de múltiples fuentes de ingresos. Hoy en día los mercados laborales con muy competitivos, los ingresos son más restringidos y los gastos son mayores. Por esto, tienes que contemplar la opción de múltiples fuentes de ingresos, aquí están algunas áreas para buscar generar dinero: Tus conocidos, tus activos, tus conocimientos, experiencias, habilidades, tus gustos y tu valor.
- Cómo manejar tu deuda. En el estudio realizado por PWC, el 81% de los encuestados cuentan con una deuda a largo plazo, donde el 54% de ellos expreso una gran preocupación sobre el pago de su deuda, el 53% tiene las tarjetas de crédito sobre giradas y el 50% son financieramente frágiles.
Una solución a esto es identificar qué tipo de deuda tienes. La deuda constructiva es la que te generara más dinero, por ejemplo, un préstamo para comprar inventario para tu negocio, lo vendes, pagas tu deuda y al final te quedas con lo que la ganancia género. Por el contrario, las deudas destructivas son las que utilizas para comprar cosas que pierden su valor con el tiempo, por ejemplo, un automóvil, vacaciones, ropa, restaurante, gastos en general de tu estilo de vida.
Diferenciando entre estas dos puedes dimensionar si tu deuda la puedes controlar o si por el contrario, pagas más del 30% de tus ingresos en deudas, esto significa que se te ha salido fuera de control.
- Invertir en el futuro. Según el estudio, los millennials suelen sacrificar los ahorros del retiro, solo un 36% de los encuestados cuentan con una cuenta de ahorros para el momento de su retiro, de los cuales el 31% de ellos han tomado dinero de esa cuenta.
Actualmente el 85% de los adultos no se llegan a jubilar, lo cual hace que terminen dependiendo de sus hijos, ya que no manejaron su dinero de la mejor manera. Teniendo esta idea, trayéndola al futuro, ¿quién mantendrá a los millennials, ya que la mayoría de ellos no quieren tener hijos?. Para evitar llegar a la pobreza extrema o trabajar hasta el día de tu muerte, se recomienda estas tres cosas: meter dinero a tu AFORE, invertir en Cetes, y la creación de un plan de retiro. Lo más importante de todo es generar el hábito para ahorrar y proteger tu futuro.
- Aprender de un experto. El estudio demuestra que solo el 12% de los millennials busca ayuda al manejo de sus deudas y el 27% sobre ahorro y retiro. Se puede aprender a manejar las finanzas personales, con el estilo de vida deseado y solo se debe aprender cómo. Para esto es necesario tener la información sobre finanzas personales, desde los conocimientos básicos sobre qué es la inflación, hasta cómo manejar tu tarjeta de crédito como un profesional y aun mejor, como llegar a multiplicar tu dinero sin mucho esfuerzo.