Los millennials suponen más de 9,5 millones en nuestro país o, lo que es lo mismo, algo más del 20% de la población española. Por tanto, no es nada descabellado que muchas empresas fijen su foco en ellos.
Se trata de una generación de entre 18 y 34 años y con un potencial enorme por las grandes tecnologías y con un fuerte espíritu crítico. Seguramente, el público más difícil de enamorar puesto que buscan productos y servicios muy diferentes a los que otras generaciones anteriores buscaban. Es por este motivo que son muchas las empresas que invierten grandes esfuerzos en conocer sus necesidades e inquietudes, para conseguir convencerlos.
No obstante, debido a la velocidad a la que avanza la tecnología y la conducta del millennial, no es fácil diseñar una estrategia de marketing enfocada a este público. En parte, es una misión complicada ya que se trata de un público muy amplio, al tener unos intereses, condiciones sociales e inquietudes muy diferentes.
Recopilamos algunos consejos prácticos para definir nuestra campaña de marketing y ayudar a cautivar estos nativos digitales.
El cliente es el mejor aliado
Se trata de una generación dispuesta a compartirlo todo, su actividad e interacción en redes sociales es altísima, así que más vale tenerlos satisfechos. Muchos de ellos se consideran amigos de sus marcas, este tipo de clientes son los recursos más valiosos para las empresas ya que el contenido que generen puede llegar a tener mayor impacto que el que genere la propia marca.
Existen diferentes formas de incentivar a los usuarios a que compartan sus experiencias de compra y añadir un plus a nuestras campañas de marketing.
La importancia de los influencers
Bloggers, youtubers, instagramers… Hay que aprovechar estas figuras tan relevantes para los millennials. Hoy en día es muy habitual usar estos influencers para conseguir clientes potenciales, sobre todo en industrias como la moda y la belleza. Los millennials buscan referencias de un producto antes de comprarlo, así que, ¿por qué no aprovechar la confianza que transmiten los influencers para impulsar las ventas?
Transmisión de video en vivo
Periscope, Instagram, Facebook… la transmisión de video en vivo es uno de los recursos preferidos de los millennials. Les encanta conocer noticias frescas de sus marcas o referentes favoritos. Aquí es donde las empresas deben mostrar su lado más humano y transparente, algo muy valorado entre los millennials.
La colaboración
Los millennials quieren sentirse parte de la historia del producto, ser protagonistas Por tanto, las marcas que cuenten con la colaboración de los millennials en el desarrollo de sus productos o servicios tendrán mayor garantía de éxito. Son partidarios de la colaboración, así lo demuestran con el uso de todas las apps colaborativas que hay en el mercado. Son las marcas quienes han de conectar con este público y centrarse en crear y desarrollar relaciones con ellos. Las redes sociales son el espacio ideal para lograr la interacción entre marca y millenials.
Concepto «First mobile»
Es evidente que los negocios que no tengan un sitio web con versión adaptada a los smartphones pierden un buen pellizco de mercado que navega principalmente a través de teléfonos móviles.
Si queremos que nuestra estrategia de marketing funcione con este público el móvil ha de pasar de ser una alternativa a ser el canal principal. Es por este motivo que cualquier acción online que se lleve a cabo tiene que estar optimizada para dispositivos móviles.
En definitiva, para diseñar una campaña de marketing efectiva destinada a este target hay que estar al día de las nuevas tecnologías, pero también tener en cuenta que es un público que no dispone de un elevado presupuesto ni tampoco tiene intención de invertir mucho tiempo. Son más de experiencias de corta duración y de gran intensidad, pero no vale cualquier cosa.