A día de hoy, ¿quién no conoce whatsapp? ¿quién no lo tiene instalado en su dispositivo? Hay estadísticas que apuntan que un 98,5% de los smartphones de España lo han descargado en algún momento y lo utilizan habitualmente para comunicarse de manera rápida y gratuita con familiares y contactos. Según datos de 2016, esta aplicación supera los 1000 millones de usuarios, superando en 100 millones a Facebook Messenger. En definitiva, existen otras aplicaciones que intentan ser una alternativa a whatsapp pero ninguno de sus competidores resulta estar a la altura.

Todos estos datos no pasan desapercibidos para muchas empresas y negocios. Y es que, teniendo en cuenta su rápido crecimiento, la multitud de posibilidades que ofrece esta aplicación y la baja inversión económica que supone, muchas no dudan en innovar y utilizarla como una efectiva herramienta de maketing para incrementar sus ventas y mantener el contacto con sus clientes. Por ello, empresas internacionalmente conocidas como Toyota, Pringles, Tiny Books o Jaguar ya han incorporado whatsapp en sus campañas de marketing.

Sin embargo, para desarrollar una campaña efectiva y orientada a obtener resultados, se recomienda seguir ciertos pasos:

  1. En primer lugar, es importante preparar una base de datos completa del público a quien irá dirigida. Es decir, es importante segmentar a nuestros consumidores y saber si nos estamos dirigiendo a clientes potenciales o bien a cliente actuales. La idea es conocer cual es el target al que nos estamos dirigiendo para enfocar nuestros mensajes y obtener así una respuesta y unos resultados satisfactorios.
  2. En segundo lugar, debemos prestar especial atención al mensaje y definirlo en función de lo que queramos comunicar al público y, por supuesto, teniendo en cuenta el objetivo que queremos conseguir.
  3. Para llevar a cabo este segundo paso, es imprescindible desarrollar una idea original y creativa y no desaprovechar los recursos que nos ofrece esta aplicación. Y es que whatsapp nos permite trabajar con imágenes, vídeo y audio de manera sencilla e intuitiva.
  4. Con esto lo que buscamos es generar un impacto en el cliente y sorprenderle mediante contenidos frescos y novedosos y que, de esa manera, se produzca el reenvío y difusión de éstos.
  5. Por último, debemos realizar los envíos de mensajes en función del número de destinatarios. Es decir, si nos queremos dirigir a un pequeño segmento de nuestro público, podemos enviarlos de manera tradicional, mensaje a mensaje. En cambio, si decidimos hacer un envío masivo a una gran cantidad de contactos, deberíamos optar por hacerlo a través de plataformas específicas para esta finalidad. Algunas de ellas son Massyphone o Whatsapp marketing.

Como vemos, whatsapp ofrece muchas posibilidades y depende de nosotros el saber aprovecharlas e incluirlas en nuestra estrategia empresarial. Podemos llevar a cabo desde la difusión de una newsletter hasta la realización de promociones y sorteos, o bien simplemente utilizarlo como una herramienta de atención al cliente o gestión de reservas.

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