Acabas de salir de la universidad o ya llevas unos años trabajando en tu sector y crees que tienes una idea innovadora, que le resolverá a la vida a muchas personas. Quieres verla triunfar, pero no sabes cómo ponerla en marcha, ni siquiera si es rentable.  

Puedes hacer que cualquier idea de negocio sea exitosa si aprendes los pasos que tienes que seguir para que sea rentable. ¿Estás listo para averiguar si todas aquellas ideas de negocios que tienes se pueden llevar a cabo? ¡Comencemos! 

Qué es la idea de negocio 

Antes de empezar a buscar la financiación y los recursos para hacer tu empresa realidad, tienes que saber si tu idea de negocio es rentable.  

Una idea de negocio es cualquier producto o servicio que todavía no existe y que quieres llevar a un determinado público para obtener un beneficio económico por su uso o adquisición.  

De hecho, desde la Escuela de Negocios Europea de Barcelona decimos que la idea de negocio es el paso anterior necesario para desarrollar un plan de negocio, que será lo que le presentarás a los inversores para recibir la financiación para empezar tu negocio. 

Cómo desarrollar una idea de negocio  

Una vez que ya sabes qué es una idea de negocio, hay que descubrir si tu idea de negocio es rentable, y esto solo se puede hacer si se desarrolla en base a unos parámetros.  

Para saber si tu idea de negocio de rentable tienes que:  

Identificar los aspectos más importantes de tu negocio 

Lo primero que debes preguntarte para saber si tu idea de negocio es rentable es si tu producto o servicio es innovador, qué lo diferencia de los demás y por qué alguien podría necesitarlo. 

Contesta a estas cuestiones con la mayor precisión, porque así sabrás si realmente tu idea tiene cabida en el mercado, si habrá un público interesado en comprarlo y probarlo.  

Estudiar el mercado  

En esta segunda fase para saber si tienes una idea de negocio rentable lo que hay que hacer es estudiar el mercado. Con esto, nos referimos a que debes analizar en profundidad a tu público objetivo: cuántos individuos conforman tu segmento de población, qué edad tienen, cuáles son sus gustos, sus pasatiempos, sus problemas; qué les preocupa y cómo tu proyecto les ayudará a solucionarlo.  

En esta fase también desarrollarás lo que se conoce como el buyer persona o el cliente ideal de tu producto o servicio. 

También es recomendable que investigues a tu competencia y los productos que venden. ¿Ellos logran satisfacer las necesidades que tiene tu público? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? 

Cuando sepas a la perfección el mercado en el que te mueves, es importante que, para que tu idea de negocio tenga éxito, comiences a imaginarte cómo será tu estructura empresarial, qué departamentos tendrá y cómo serán las relaciones entre ellos.  

Esto es importante, ya que dependiendo de la estructura que te plantees disfrutarás de unas ventajas y no de otras, así como permitirás un mayor flujo de ideas.  

En este momento debes también pensar en todos los pasos que seguirás para obtener tu producto. Podrás conocer si tu producto es muy fácil o imposible de implementar si estudias el Máster en Innovación y Empredimiento. 

Analiza los costes económicos y financieros 

Un aspecto nada agradable, pero necesario para saber si tienes una idea de negocio rentable es analizar los costos económicos y financieros para llevarla a cabo.  

Esto significa conocer de cuánto capital dispones y cuánto más necesitas para que la idea de negocio funcione. Esto se traduce en contratación de personal, espacios, recursos, pago de servicio como electricidad o agua, etc.  

De hecho, cuanto más detallado lo tengas mejor, ya que, si estás buscando inversores, estos se podrán imaginar la cantidad de recursos que requieres a la hora de financiarlo. 

Proyecta el crecimiento de tu empresa 

¿Cuánto tiempo necesitará tu idea de negocio para que se convierta en una empresa rentable? ¿6 meses? ¿1 año? ¿2 años? Intenta ser lo más realista posible para que todos sepan qué esperar, especialmente tú. 

Los nuevos negocios son ilusionantes, pero también requieren de buenas dosis de resiliencia. Si estimas cuánto tiempo debes esperar antes de ver resultados positivos, también será más fácil que aguantes las épocas duras.  

Patentar una idea de negocio 

Para asegurarte que nadie utilice tu idea de negocio, puedes patentarla. En España este es un servicio que se realiza mediante dos organismos: el Registro General de Propiedad Intelectual y la Oficina de Patentes y Marcas. 

De todas maneras, no toda idea será aceptada, para ello tendrá que cumplir una serie de requisitos: 

  • Que sea totalmente innovadora, nueva o única.  
  • Tiene que ser inventiva y alejarse de las obviedades.  
  • No puede ser abstracta, se debe poder aplicar.  

Si cumple con estas características, solo tendrás que rellenar una serie de documentos para poder registrarla.  

Si quieres que tu idea tenga de negocio sea rentable, contacta con la mejor escuela de negocios de Barcelona. Te enseñaremos a convertir todas tus ideas de negocio en éxitos empresariales. 

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