Desde el éxito del eCommerce, ha aumentado el reto para las tiendas físicas debido a los nuevos hábitos que ha generado en el consumidor. El comercio tradicional desconoce el comportamiento de sus clientes que todo lo mira por el móvil y que continuamente está buscando las mejores promociones al mejor precio, como lo expresa Santiago Velazquez Urgel, Periodista especializado en investigación de negocios y sociedad.
Es muy importante conocer como interactúa el cliente tanto en las tiendas físicas como en el mundo virtual, para poder influenciar sobre la decisión de compra en cualquier momento y entorno. Este es el objetivo que tratan de llegar muchos retailers, no solo los vendedores tradicionales sino los virtuales e híbridos.
Ahora mismo, hay una nueva tendencia debido a la compra de Whole Foolds por parte de Amazon. El gigante de las compra online, busca incursionar en la alimentación que es unos de los segmentos más difíciles para el comercio electrónico. Desde ahora Amazon podrá seguir los movimientos de sus clientes por el supermercado, abriendo así un campo nuevo de experimentación de como influir en los hábitos de compra de los clientes en tiempo real, por medio de cupones y promociones que les llegan al móvil mientras compran. Con otros sistemas, Amazon Go podrá mejorar la experiencia de compra en los clientes, mejorando su satisfacción y creando una fidelidad.
Lo que no sabíamos es que los comercios tradicionales tienen grandes cantidades de información, sobre las preferencias y comportamientos de los clientes, por eso enviar mensajes y promociones es importante. Las nuevas estrategias de las marcas es hacerse cada vez más presentes en avisos promocionales que lleguen a tu móvil. A parte de esto, muchos estudios sugieren que aún sigue siendo muy importante conseguir influir sobre los clientes en las tiendas físicas, porque es donde se juega la batalla con la competencia. Pero el análisis de la presencia en la tienda requiere un continuo flujo de datos para identificar diferentes patrones significativos y ofrecer sugerencias bien soportadas.
Con la continua necesidad de obtener los datos para descifrar las necesidades del cliente, incluso antes de que él las sepa, muchas empresas pretenden conocer mejor a sus clientes por medio de la investigación de mercado, pero estos estudios no son suficientes, las empresas quieren conocer una información más personalizada y poder influir sobre los clientes de forma más inmediata en su decisión de compra.
Reynazran Royono, fundo en indonesia la startup Snapcart, esta app fotografía sus recibos de comprar en comercios tradicionales y los clientes la envían para recibir a cambio recompensas o reembolsos. De este modo las marcas puedes conocer cuál es el mejor comportamiento de los consumidores. Esto resalta que el incentivo para los compradores es que de algún modo obtengan algo a cambio por la compra realizada. Por parte de las empresas obtienen la información sobre las transacciones, dónde y cuándo compra, qué compran, las diferentes marcas que les interesan, entre otras cosas. Como lo resalta Reynazran Royono, “Las marcas deben mejorar sus capacidades, tanto habilidades como herramientas, para no invertir simplemente en medios y esperar a ver el resultado, necesitan entender cuál es el impacto de su inversión en medios en los grandes canales”.
La diferencia entre las tiendas físicas y online cada vez se va disminuyendo, pero aún está lejos de una unificación, sobre todo en los productos de consumo. En algunos mercados emergentes como los asiáticos o los latinoamericanos, hay grandes oportunidades para la innovación y la provisión de las soluciones para las tiendas tanto físicas como virtuales que desempeñen la complejidad del Big Data, y que con una estrategia multicanal brinde un entendimiento sobre cómo se aprovecha esta información para entender cómo se comportan los clientes en las compras y potencializar las ventas.