La gestión logística no deja de crecer y especializarse. En medio de todos los nuevos puestos y perfiles de trabajo que surgen cada año, hay uno que ha sonado con más fuerza: el supply chain manager. 

Si quieres trabajar en logística, comprender todas las etapas de la cadena de suministro y ayudar a una gran empresa a optimizar su distribución y a fidelizar a sus clientes a través de la entrega de pedidos; deberías convertirte en supply chain manager. 

Qué es un supply chain manager 

Desde la Escuela de Negocios Europea de Barcelona definimos el supply chain manager como un profesional que se encarga de optimizar la supply chain, o lo que es lo mismo, la cadena de suministro. Para ello, gestiona y administra todas las actividades relacionadas con la adquisición, producción y distribución de los bienes de una compañía.  

Esto es muy importante en el panorama actual, pues la presión competitiva global y unos clientes cada vez más exigentes obligan a las empresas a ser eficientes y rápidas y dar un servicio excelente, especialmente en la distribución. Y para ello, se necesita a alguien que conozca a fondo el funcionamiento de la logística. 

Qué hace un supply chain manager 

Debido a su papel de gestor del área de logística de una empresa, el supply chain manager es responsable de:  

Transferir los materiales a quien corresponda 

El supply chain manager debe asegurarse de la transferencia de materiales y pedidos desde el proveedor hasta el cliente, de tal manera que obtenga los mejores precios para la materia prima y acierte en las cantidades para no malgastar el presupuesto.  

También debe tener en cuenta el equilibrio entre la oferta y la demanda para no ocasionar perdidas a la empresa. 

Identificar las tendencias de compra 

Muy importante para saber la cantidad a adquirir de materia prima para elaborar los productos. 

Más aún, si el supply chain manager identifica una tendencia al alza podrá almacenar suficientes productos, para luego atender a todos los pedidos y mejorar la imagen de la empresa.  

Configurar la red de distribución 

Esto lo ayudará a agilizar los procesos. En este sentido, el supply chain manager tiene que conocer la localización de sus proveedores y dónde se encuentran las instalaciones de producción y de distribución. 

Crear una red de distribución  

Para garantizar un envío efectivo y en condiciones, el supply chain manager debe configurar una red de distribución a fin de optimizar tiempos y que los productos y las materias primas lleguen a los clientes y proveedores cuando se les prometió. 

Control de stock 

Una de las funciones más importantes de este puesto. Tener organizado y catalogado el stock facilita la gestión de presupuesto. El capital restante puede aprovecharse en mejorar otras áreas de la supply chain, para optimizar aún más la cadena de suministro y mejorar la imagen de la empresa. 

Gestionar al personal  

En el área de logística trabajan muchas personas, por lo que se necesita una gran coordinación para que los plazos se cumplan y los pedidos lleguen.  

El supply chain manager es el responsable que esto ocurra, y por eso debe tener conocimientos avanzados de gestión de equipo, así como organización y empatía. 

Monitorizar 

El supply chain manager tiene que vigilar que todos los procesos se cumplan a tiempo para que las materias primas y los pedidos lleguen a las respectivas personas y organizaciones. 

Por ello, debe estar al corriente de todo lo que ocurre y de los problemas que surgen para solucionarlos inmediatamente.  

Velar por la imagen de la empresa 

En el contexto actual, el área de logística es sumamente importante para la imagen de la empresa. Si esta falla, la reputación de la compañía se verá muy afectada.  

Esa es la razón por la que la figura del supply chain manager es tan fundamental a día de hoy.  

Por qué ser un supply chain manager 

En esta época en la que hay una competencia tan feroz, ser supply chain manager tiene unos beneficios que no conseguirás en otros puestos:  

  • Trabajo asegurado: la logística es un sector en plena expansión que se espera que siga creciendo a ritmos agigantados durante los siguientes años. 
  • Posibilidades de crecer como profesional: debido a que el mundo se vuelve cada vez más globalizado, más y más empresas necesitan de un supply cahin manager para atender las demandas de sus clientes. Podrás empaparte de experiencia y convertirte en un activo valioso para las compañías. 
  • Puedes trabajar en todo el mundo.  
  • Salario alto: según estudios, de media un supply chain manager gana unos 75.000 anuales y, a veces, puede duplicarse. 

Cómo convertirse en un supply chain manager  

El supply chain manager es un perfil muy polifacético y con muchas habilidades. Debido al entorno en el que se mueve y todas las funciones que cumple, la persona que quiera aspirar a este cargo debe comunicarse con soltura en varios idiomas, preferiblemente en inglés, francés, alemán y español.  

Además, actualmente las empresas demandan que los supply chain manager tengan una buena base teórica que solo se consigue con un Máster en Supply Chain Management. 

Otras habilidades que también se piden es la empatía, la organización, el liderazgo, capacidad de trabajar en equipo y de comunicar lo que se necesita. 

Si quieres impulsar tu carrera, en ENEB te ayudamos a lograrlo con nuestro enfoque práctico, para que desde el primer día practiques todos los conocimientos que adquieras. De esta manera, como supply chain manager sabrás cómo realizar tu trabajo con eficiencia y rapidez. Contacta con la escuela de negocios con mayor salida laboral de España y reserva tu plaza. 

Entradas recomendadas