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Supply Chain: Definición y funciones

El Supply Chain es el proceso que se desarrolla desde que el cliente pide un producto hasta que lo recibe.

También se denomina cadena de abastecimiento, y controlar estas actividades es fundamental para la producción y distribución de los servicios.

Con el auge del comercio online y de las plataformas especializadas, cada vez resulta más difícil realizar una gestión correcta de todo el proceso de abastecimiento.

La internacionalización supone ampliar las fronteras a la hora de adquirir materias primas, lo que dificulta el seguimiento del proceso. Es precisamente por este motivo por el que contar con profesionales cualificados y capaces cobra más relevancia que nunca.

¿Qué es Supply Chain o cadena de suministro?

La cadena de suministro (o Supply Chain) es el proceso que se genera desde el inicio hasta el final de cualquier producto o servicio, es decir, desde su creación hasta la entrega al cliente.

Por lo tanto, el supply chain engloba la planificación, ejecución y revisión de todas las actividades que comprenden el proceso de principio a fin: desde la compra de materias primas hasta el cobro y entrega final del producto. 

El supply chain necesita de diferentes empresas, proveedores y personas que van complementando y realizando las diferentes acciones en cada fase para continuar al siguiente eslabón de la cadena. 

Además, el supply chain ha adquirido en los últimos años un gran valor dentro de diferentes sectores debido a los cambios producidos en los hábitos de consumo global. 

Funciones de un Supply Chain Manager

El Supply Chain Manager es la persona encargada de gestionar los diferentes procesos y fases de la cadena de suministro. Por ello, debe controlar y supervisar la producción de un producto o servicio de principio a fin.

Además, también debe realizar las evaluaciones correspondientes y elaborar nuevas políticas o innovaciones correspondientes con el fin de conseguir la máxima eficacia en cada punto del proceso.

Así, las principales funciones un Supply Chain Manager pueden resumirse en: 

  • Gestionar los materiales desde el proveedor hasta el cliente.
  • Conocer la demanda del cliente.
  • Gestionar el transporte y la distribución.
  • Asegurar los tiempos de entrega establecidos.
  • Negociar precios y condiciones con proveedores.
  • Control de stock.
  • Gestionar inventario.
  • Mejorar eficiencia de la cadena de suministro.
  • Sistemas de entrega óptimos.
  • Proteger y cuidar la imagen de la marca.
  • Gestionar contratación de personal.

El perfil de un Supply Chain Manager es, sin duda, de gran importancia en el correcto funcionamiento de una cadena de suministro. 

Habilidades del gestor de la cadena de suministros

La mayor parte de los conocimientos y habilidades de un gestor de la cadena de suministros se adquieren a través de una formación completa en logística, administración y dirección de empresas.

Mientras que, otras aptitudes, se obtienen lo largo de la experiencia y el recorrido profesional.

Podemos destacar cinco características fundamentales del SCM:

  • Tener una gran capacidad de planificación, organización y gestión.
  • Contar con habilidades comerciales.
  • Saber comunicar correctamente y tener aptitudes interpersonales.
  • Poseer buenas dotes para el liderazgo.
  • Transmitir seguridad y confianza.

Fases de la cadena de abastecimiento

La cadena de abastecimiento se compone de tres fases principales:

  • Aprovisionamiento: los trabajadores de la cadena de abastecimiento buscan cómo, dónde y cuándo conseguir las materias primas para fabricar los productos.
  • Producción: tiene lugar el proceso de transformación de las materias primas en el producto o servicio final que vende la empresa.
  • Distribución: se engloban las actividades que facilitan que el producto llegue a los clientes. Dentro de esta etapa se involucra la red de distribuidores, los almacenes, las tiendas físicas y las plataformas de venta online (solo en aquellos casos en los que el negocio cuente con estrategia de e-commerce).

Diferencia entre cadena de suministro y logística

Es cierto que ambos conceptos tienen mucho que ver entre ellos, sin embargo, cada uno de ellos presenta matices que hacen que no hagan referencia al mismo punto de la cadena. 

Mientras que el supply chain puede ser entendido como el flujo completo que comprende un producto o servicio desde su creación hasta su entrega, la logística es una parte de la cadena de suministro, encargada del almacenamiento, transporte y distribución de productos. 

Por lo tanto, la logística es la parte del supply chain encargada de hacer que el producto llegue en un estado óptimo, al destino correcto y en el tiempo establecido. 

De manera general, podríamos decir que mientras que el supply chain comprende las diferentes etapas de un producto, desde su creación hasta su entrega, la logística es una de esas etapas necesarias para un correcto servicio o producto final. 

¿Qué estudiar para ser Supply Chain Manager?

Esta especialidad forma parte del campo de trabajo logístico y la administración de empresas. Por lo que, requiere de buenas habilidades de administración, organización, planificación y comunicación. Trabajar como director de la cadena de abastecimiento supone una gran responsabilidad.

Este perfil profesional debe ser capaz de gestionar todo el proceso y también entender el trabajo de cada uno de los implicados dentro de este sistema. Para poder hacerlo es indispensable conocer la organización de la empresa, su funcionamiento y el papel de la cadena de abastecimiento.

En este sentido, en nuestra escuela, formamos a nuestros alumnos con una metodología que les permite desarrollar los conocimientos y habilidades para desempeñar tareas relacionadas con esta profesión.

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