Hay muchas herramientas que puedes usar para mejorar tu trabajo diario e impulsar tu carrera laboral: técnicas de concentración, mapas metales, estructuras, entre otros. Una de las que está teniendo más auge, sobre todo en el ámbito empresarial, es la programación neurolingüística o PNL.  

Mucho se ha hablado de los beneficios que la PNL tiene tanto a nivel profesional como personal. Pero para poder disfrutarlos hay que entender qué es la programación neurolingüística, cuáles son sus principios y cómo te pueden ayudar a que tu trabajo sea aún mejor. 

Qué es la programación neurolingüística 

La programación neurolingüística es el estudio del comportamiento del ser humano y que permite la entender la individualidad y las necesidades personales de cada uno, así como sus objetivos y logros a través del desarrollo de habilidades como el autoanálisis o la capacidad de adaptación a los cambios. 

Desde la Escuela de Negocios Europea de Barcelona podemos decir que la PNL nació entorno a los años 70, gracias a dos científicos estadounidenses que estaban interesados en comprender por qué en una misma población, con las mismas habilidades y experiencia, había un grupo que había tenido éxito y otro que no.  

La conclusión fue el principio de individualidad y los cimientos de lo que hoy se conoce como programación neurolingüística, es decir, la singularidad de cada persona y cómo estas características determinan el triunfo o fracaso de una persona. 

Con el fin de cambiar la tendencia de una persona y ayudarle a alcanzar sus objetivos, se establecieron varios principios. 

Principios de la PNL 

Los principios de la programación neurolingüística son la base de todo este método, y es lo que se debe trabajar para mejorar las perspectivas laborales. 

Es la única forma de que la PNL realmente surta efecto, y se vean los resultados que se están buscando.  

Estos principios son:  

Rapport  

Es uno de los principios más básicos de la PNL y quizás el más importante. El rapport es algo tan sencillo como crear una relación con el oyente durante una conversación, la cual está basada en refuerzos positivos que garantizan la apertura y la confianza. Si la relación se mantiene en el tiempo, esta se basará en la tranquilidad y la positividad.  

Para ello hay que realizar una escucha activa y analizar comportamientos, argumentos o la comunicación verbal, y trabajarlos in situ para aumentar la proximidad a la audiencia.  

A nivel laboral, el rapport bien empleado permite que tu público este más receptivo y acepte sugerencias, lo cual te sirve en negociaciones o ventas de productos. 

Comportamiento 

El comportamiento no nos define cómo somos como personas, ya que este es una reacción ante las distintas situaciones que nos encontramos diariamente y variará según nuestro estado de ánimo o cansancio.  

En la programación neurolingüística se sabe que un buen comportamiento en un momento dado puede ser una gran ventaja, por lo que trabajarás cómo controlarlo con inteligencia emocional para enfrentar de forma sabia las adversidades. 

Intención positiva 

Uno de los principios más curiosos de la PNL es la intención positiva, que entiende que detrás de todo comportamiento hay una buena intención. Eso quiere decir que todo el mundo hace lo mejor que puede según sus posibilidades, por lo que los sentimientos de culpa, frustración o fracaso no tienen cabida en la programación neurolingüística. 

Tanto para ti como para los demás. 

Mapa mental 

El mapa mental es la manera que hemos construido nuestro pensamiento a través de los años y miles de experiencias. 

Esto es individual, intransferible y es útil saberlo, pues entenderemos que ante las mismas circunstancias no todos lo evaluaremos igual, y seremos más abiertos ante las distintas formas de pensar. Eso nos ayudará a descubrir nuevas ideas para nuestro trabajo. 

Individualidad 

Quizás el principio de la PNL más sorprendente pues, aunque todos vivimos en el mismo lugar y experimentamos los mismos eventos, no los analizamos y comprendemos igual, por lo que nuestros mapas metales serán diferentes y nuestra personalidad será única.  

Allí reside la individualidad.  

Capacidad 

Para la programación neurolingüística, la capacidad que tenemos de lograr nuestros objetivos no depende de nuestra inteligencia o habilidades sino de las creencias que tengamos sobre nosotros mismos, sobre todo las limitantes.  

Esto quiere decir que bien empleado, la PNL nos permitirá alcanzar todo lo que deseemos.  

Flexibilidad y cambio 

Entre los principales principios de la PNL está la flexibilidad y la capacidad de cambio, una habilidad fundamental si quieres crecer laboralmente. Hay que entender que no podemos controlarlo todo: las personas reaccionarán de formas distintas y ocurrirán situaciones inesperadas. 

Por todo ello, debemos estar dispuestos a ser flexibles y a cambiar para poder aprovechar las nuevas oportunidades que se nos presentan. 

Para qué sirve la PNL 

La programación neurolingüística se puede aplicar a muchos ámbitos. En cuanto al área empresarial, la PNL te ayuda a impulsar tu carrera laboral de la siguiente manera:  

  • Te vuelves un buen negociador y por tanto tus ideas son escuchados e implementadas.  
  • Creas relaciones laborales fuertes y estrechas, algo muy importante para impulsar tu carrera. 
  • Controlas tus sentimientos y comportamiento y eres capaz de mantener el autocontrol aún en situaciones de mucho estrés.  
  • Transmites seguridad y positividad. Ideal para puestos de responsabilidad.  
  • Entiendes cómo tu equipo funciona y organizas el flujo de trabajo para aumentar la productividad.  
  • Siempre estás dispuesto a mejorar. 
  • Eres inmensamente creativo y persistente.  

Como puedes ver todas estas herramientas son las capacidades que todo trabajador valioso posee, por lo que si quieres desarrollarlas puedes hacer un Máster en Coaching, Liderazgo de Equipos y PNL, en el que también aprenderás cómo motivar equipos y aumentar la productividad general. 

Contacta con la más prestigiosa escuela de negocios y empieza a soñar con tu próximo puesto.  

Entradas recomendadas