La reputación online es la meta de muchas empresas. Una buena reputación online sube los índices de ventas, mientras que una mala gestión de la imagen digital atrae rumores negativos, quejas y puede significar la perdida de grandes sumas de dinero.
Sin embargo, hay mucha confusión sobre qué es exactamente la reputación online y cómo podemos gestionarla mantener una buena relación con nuestros clientes. Por ello, vamos a arrojar un poco de luz sobre este término, así como cuáles son los pasos a seguir para construir una buena imagen digital.
Si también te interesa trabajar en este sector, y no sabes por dónde empezar, sigue leyendo.
Reputación online definición
La reputación online es el prestigio o estima que tiene una persona o marca en internet. Dicho de otra forma, la reputación online está conformada por todos aquellos elementos que conforman la imagen online de una persona o empresa.
En el ámbito más laboral, se suele confundir la reputación online con todas las acciones sociales que una marca realiza, cuando la realidad es que la reputación online va mucho más allá. De hecho, la reputación online no está del todo bajo el control de las marcas, sino que todos los usuarios pueden contribuir a la creación de la reputación online.
Aquellos factores que contribuyen a la reputación online son:
- Factores internos: son todas las acciones que desarrolla la propia marca tanto online como offline.
- Factores externos: se trata de todos los datos que aportan los clientes o usuarios a la marca como comentarios, opiniones, imágenes, etc.
Actualmente mantener un buen prestigio online es fundamental para el crecimiento de muchas empresas, ya que una buena reputación online te asegura:
- Atracción de nuevos clientes.
- Fidelización de clientes antiguos y nuevos.
- Una mayor confianza en tus productos y tu marca.
- Un aumento de tus ventas.
Gestión de la reputación online
Debido a todos los beneficios que trae una sana reputación online, hay muchas empresas que buscan gestionar correctamente su prestigio digital. Si quieres ayudar a mejorar la reputación online de tu empresa, toma nota de los siguientes puntos:
1. Contrata profesionales que sepan sobre reputación online
Necesitas gente que conozca el entorno digital a la perfección y sepa moverse naturalmente en él. Que se sepa los códigos y cómo expresarse en el medio online.
Se trata de un tipo de formación muy especifica que se imparte en las escuelas de negocios más prestigiosas de España, por lo que antes de delegar está función en cualquier persona, lo mejor es que contar con el profesional indicado que llevará tu imagen digital y podrá cumplir con los objetivos que buscas.
Este profesional se llama community manager, y hablaremos este perfil más adelante.
2. Piensa en modo empresa
Cuando te encuentres con un comentario negativo en Twitter, no te deprimas ni explotes. No es nada personal.
Esto es importante que lo mantengas en mente, porque todo lo que se dice en internet queda registrado y es muy difícil de borrar, por eso no debes caer en provocaciones o discusiones con otras personas que no piensan igual que tú.
Si logras pensar en modo empresa evitarás muchos dolores de cabeza y crisis de reputación.
3. Crea un blog e incrementa tu reputación online
Crea diferentes tipos de contenidos, entre ellos entradas de blog. Aunque no lo parezca, el blog es un buen lugar para probar tus conocimientos y aumentar tu autoridad en tu área de influencia, lo que tendrá un efecto directo en tu reputación online.
Si creas contenidos atractivos e interesantes, tus clientes van a querer leerlos, hablarán bien de ti, los divulgarán, más personas te conocerán y tu reputación online crecerá. Es un círculo virtuoso.
4. Incrementa la presencia dentro de tu propio sector
No solo es importante que llegues a tu público, sino que te des a conocer en tu ámbito laboral, ya que esto te servirá para formar nuevas alianzas en el futuro. Así que acude a eventos y gana reputación frente a tus competidores. Tus clientes también lo percibirán como algo positivo.
Community manager qué es y cómo funciona
Si has descubierto que te interesa manejar redes sociales, interactuar con los usuarios, crear contenido atractivo, interesante y de calidad, y gestionar y mejorar la reputación online de una empresa… Entonces te recomendamos que estudies para ser community manager.
Como indica su nombre un community manager es un profesional es maneja una comunidad, en este caso la online. Se encarga de interactuar y gestionar las redes y la reputación online de una empresa. Para ello, hace uso reconocimientos tan específicos como la planificación y ejecución de contenidos para tener presencia en internet.
El community manager también tiene que contar con unas buenas dosis de ingenio para estar siempre a la última de las tendencias y utilizarlas para mejorar la relación con los usuarios y aumentar la fidelización.
Por último, pero no menos importante un buen community manager debe tener mucha empatía para poder interactuar con los usuarios y mejorar la reputación online.
Qué estudiar para ser community manager
Para ser community manager se requiere tener un extenso conocimiento de las dinámicas que hay en las redes sociales, cuestión que podrás aprender en el Curso Superior en Community Manager en el que adquirirás de forma práctica todo lo que necesitas saber para manejar, mantener y mejorar la reputación online.
Además, también sabrás cómo responder a una crisis de reputación online de manera rápida y efectiva. Te convertirás en el profesional que todas las empresas querrán contratar.