Tienes un producto muy interesante, que va a facilitar la vida a muchas personas. Ahora solo necesitas que llegue a tu público objetivo. Y para eso es importante un plan de medios.
Un plan de medios es un documento en el que versa toda la estrategia que va a seguir el departamento de marketing para realizar campañas, llegar a una audiencia y lograr los objetivos
No hay que confundir el plan de medios con el plan de marketing. El plan de medios se suele realizar cuando se quiere lanzar un producto especifico o cambiar la percepción que se tiene de una marca. Mientras que el plan de marketing es un documento mucho más amplio, en el que se vierten los valores de la empresa, los objetivos a alcanzar, un análisis extenso de todos los públicos a los que se dirige y qué canales utilizar para llegar a ellos.
Por tanto, si bien son distintos, el plan de medios bebe en gran medida del plan de marketing y utiliza esa información para adaptar su estrategia de medios.
Estrategia de medios
La estrategia de medios es otro nombre que recibe el plan de medios. Sin embargo, la estrategia de medios también puede hacer referencia a un aspecto más específico de una campaña de marketing: es la selección y contratación de medios en los que mostrará tus piezas publicitarias.
Estos espacios son escogidos en base a los objetivos de la campaña, así como los canales que consume el público objetivo según su nivel socioeconómico, su género o su edad.
En este artículo haremos referencia a la estrategia de medios como sinónimo del plan de medios.
Cómo hacer un plan de medios
Hay muchas maneras de elaborar un plan de medios, no obstante, en las escuelas de negocios más vanguardistas se suele utilizar un modelo que permite conseguir los objetivos maximizando los recursos con los que contamos.
Para aprovechar todos estos beneficios el plan de medios debe tener:
- Unos objetivos claros, medibles y alcanzables.
- Un análisis detallado de la audiencia a la cual nos dirigimos.
- El mensaje que se quiere comunicar y cómo se transmitirá.
- Los medios y los canales por los que se verá tu campaña.
- El formato elegido para cada canal.
- La duración de la campaña.
- Los parámetros con los que medirás los resultados.
Estrategia de medios ejemplo
Para que estos puntos no se queden en pura teoría, vamos a plantear un ejemplo práctico que dará respuestas a todas las fases por las que pasa un plan de medios cuando se elabora.
1. Objetivos del plan de medios
Imaginemos que queremos vender un móvil. Lo primero que tenemos que plantearnos son los objetivos de la campaña.
- ¿Queremos darnos a conocer como marca?
- ¿Buscamos que nuestro público conozca las bondades del móvil?
- ¿Queremos aumentar los índices de venta?
Sea cual sea nuestro objetivo, tenemos que expresarlos en datos medibles y alcanzables. Es decir, si buscamos elevar las ventas en un 3%, ¿cuánto tiempo haría falta para lograrlo? En función de eso, decidimos el tiempo que la campaña estará exhibiéndose y lo que estamos dispuestos a gastar.
2. La audiencia
Una vez que eso está claro, tenemos que pensar el público al que nos dirigiremos: a quién le podría interesar nuestro móvil, qué edad tiene, cuál es su nivel socioeconómico.
Si hace falta puedes entrevistar a personas que creas que estarán dentro de tu audiencia, y descubrir qué les llama la atención del producto.
Sabemos que segmentar la audiencia no es fácil, por lo que si quieres aprender técnicas con las que siempre determinarás a tu público objetivo, puedes estudiar el Curso Superior en Publicidad.
3. El mensaje que guiará el plan de medios
Cuando ya tienes el público, es mucho más fácil formular el mensaje que vertebrará toda la campaña, así como las acciones publicitarias que se realizarán, debido a que se conocen los intereses y hábitos de consumo de la audiencia.
Por ejemplo, si tu producto se dirige a adolescentes, investiga las palabras que estos utilizan y manda un mensaje lleno de frescura y juventud.
4. Los medios y los formatos
¿Tu móvil se dirige a adolescentes que se la pasan en las redes sociales?
Entonces tu campaña debe aparecer en estas plataformas. Además, tienes que utilizar los formatos más populares de cada red social, como reels y videos cortos que les hablen de situaciones cotidianas.
Antes de crear, revisa las tendencias del momento para estar al día de lo que se consume.
5. La duración de la campaña
Normalmente a esta altura ya tendrás una idea aproximada de lo que deberá durar tu campaña para alcanzar tus objetivos, pero si no, es hora de fijarla basándote en lo que quieres conseguir y lo que estás dispuesto a gastar.
En el caso de las compresas, todas las redes sociales cuentan con distintos formatos publicitarios a los que podrás acceder si te haces una cuenta de empresa.
También es importante que planifiques bien la época del año en la que saldrá tu campaña, ya que hay algunos productos más estacionales que otros, como las afeitadoras eléctricas que, aunque se vendan todo el año, suelen tener su pico en verano.
6. Medir los resultados
Puede ser que crees la pieza publicitaria más bonita del mundo, pero lo fundamental es que sea efectiva, y eso se traduce en la consecución de objetivos en el plazo estimado. Para medirlo tenemos que establecer unos parámetros o KPIs.
Volviendo al ejemplo del móvil, si queremos saber si nuestra campaña ha surtido efecto, tenemos que analizar el número de ventas que hemos tenido desde que inicio la campaña hasta un mes después de que terminó. A su vez, este índice habría que comprarlo con periodos anteriores, para ver si se han incrementado las ventas.
Plan de medios digital
Gracias a la expansión del internet, ahora muchas acciones se hacen por vía digital. Esto ha hecho que los planes de medios hayan tenido que adaptarse a este nuevo entorno.
Afortunadamente, los planes de medios digitales siguen los mismos pasos que el plan de medios tradicional. Así que si estás pensando hacer uno puedes usar de guía el ejemplo que te hemos proporcionado.