Una compañía tiene distintos públicos objetivos con los que se comunica para mantener una buena imagen y destacar sobre la competencia. En el caso de la comunicación interna, sus clientes son los empleados, también llamados clientes internos.  

La comunicación interna se realiza con objetivo específico: mejorar los resultados. Y para lograrlo busca motivar e integrar a los trabajadores para que den lo máximo de sí. En definitiva, la comunicación interna es una estrategia para gestionar el equipo humano una empresa a través de informarlo, persuadirlo, recordarle y animarle a cumplir las metas establecidas. 

¿Quieres saber cómo mejorar tus resultados a través de la comunicación interna? Sigue leyendo. 

Objetivos de comunicación interna 

Como se ha mencionado antes, el objetivo principal de la comunicación interna es mejorar los resultados. No obstante, en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona, también destacamos otros objetivos igualmente importantes. 

Estos son: 

  • Aumento de la productividad: cuando los empleados poseen la información necesaria y correcta para trabajar, toman mejores decisiones y optimizan el tiempo. 
  • Rapidez en la resolución de problemas: saber cómo hacer el trabajo y lo que esperan de este, acelera el reconocimiento de problemas y la búsqueda de soluciones que los atajen de raíz. 
  • Mejora la relación entre trabajadores: la información proporciona tranquilidad y confianza. Con una buena comunicación interna evitas que los empleados desconfíen entre ellos y mejoras el ambiente laboral.  
  • Incrementas el sentimiento de pertenencia:  el trabajador, al sentirse escuchado, se siente valorado, lo cual aumenta el sentimiento de lealtad y pertenencia a una organización.  
  • Los trabajadores responden bien a los cambios: si hay un clima de tranquilidad y lealtad en el que constantemente se comunica cómo va la empresa, en el momento que haya que hacer cambios o innovar en ciertos aspectos, los colaboradores no solo estarán receptivos, si no que aceptarán los cambios y trabajarán para conseguir los nuevos objetivos.   

Estrategias de comunicación interna 

Para alcanzar todos estos objetivos en el Curso Superior de Comunicación Corporativa apostamos por poner en marcha varias estrategias de comunicación interna. Algunas de estas son:  

  1. Mantén una política de puertas abiertas: brinda un espacio de comunicación seguro para tus empleados, en el que puedan hablar de los retos que encuentran en su trabajo sin verse afectados. Así podrás resolver cualquier inquietud que tengan antes de que esta crezca y afecte a la productividad y al buen ambiente laboral. 
  1. Diversifica los canales de comunicación: cuantos más canales efectivos tengas para comunicarte con tus empleados, más fácil es que ellos te transmitan sus preocupaciones y mejore la productividad. También es importante recordar que no todo el mundo se comunica igual, por lo que con más canales de comunicación lograrás que todo tu equipo entienda las metas y se sienta entusiasmado. 
  1. Empodera los mandos medios: muchas veces sucede que cuando los colaboradores piden ayuda, los mandos medios no son capaces de ofrecerla porque deben consultar con sus jefes y eso retrasa el trabajo. Si le das poder a los mandos medios, ellos serán los que tomen las decisiones que más convengan, porque conocerán más de cerca el día a día de los trabajadores, y agilizarás el flujo de trabajo.  
  1. Se conciso: aunque envíes muchos mensajes para informar del estado de la compañía, lo mejor es que resumas y que tus mensajes sean claros para no quitar tiempo de trabajo. 
  1. Asegúrate de que los mensajes sean recibidos: que envíes mensajes, no significan que sean recibidos. Puedes asegurarte que el mensaje fue entendido si das seguimiento a los mismos. Así garantizas que la estrategia de comunicación interna se cumple. 

Comunicación interna y externa 

Aunque puedan parecer similares la comunicación interna y la comunicación externa de una empresa no son lo mismo. Como indica su nombre la comunicación interna es la que se produce dentro de una organización mientras que la externa es la que utiliza la empresa para comunicarse con sus proveedores, clientes y distribuidores 

La comunicación externa tiene que cuidarse tanto como la interna, ya que de la primera se forja la imagen que tienen los clientes sobre compañía. Y nunca se debe descuidar una por mantener la otra, porque si se ha construido una buena imagen externa, pero el ambiente laboral es malo y la comunicación interna ineficiente, al final se sabrá que los trabajadores son infelices y la reputación de la compañía se dañará. 

Plan de comunicación interna 

Para articular una buena estrategia de comunicación interna, hay que hacer un plan de comunicación interna. Es decir, una guía de las acciones que se van a tomar para mejorar la comunicación interna de la empresa.  

Este documento cuenta de varias partes.  

  • Evaluación del panorama actual. 
  • Definición de objetivos. 
  • Guía de acción para alcanzarlos. 
  • Análisis de los resultados, una vez puesto en marcha.  
  • Cambios que se realizarán. 

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