La contabilidad es uno de los aspectos más importantes de una empresa. Llevar la contabilidad en regla es lo que permite saber si una organización es rentable y cómo se está distribuyendo el capital. También con ella se puede saber si hay un superávit y, por tanto, se puede invertir en otros aspectos que ayudarán a la compañía a crecer.
Estas son algunas de las razones por las que las empresas siempre necesitan de un contable. Por lo que, si te gustan los números y el orden y quieres un trabajo estable, la contabilidad puede ser lo tuyo.
Qué es la contabilidad de una empresa
Consiste en el registro de todas las operaciones económicas de una organización a fin de conocer de dónde ha venido todo el capital con el que cuenta, a dónde ha ido y con qué cuenta en este momento.
En la contabilidad de una empresa, se entiende que en todas las operaciones financieras existen dos partes, también llamadas partidas: el deudor y el acreedor, es decir pérdidas y ganancias. Y para que la contabilidad esté bien hecha, la suma de las partidas registradas de un lado debe coincidir con la suma de la total de la otra.
En la contabilidad de una empresa, cualquiera que maneje los fondos puede llevar la contabilidad, o lo que es lo mismo, una persona, un grupo, una comunidad de propietarios, una asociación, entre otros.
Para llevar cierto orden en la contabilidad, en España se desarrolló lo que se conoce por el Plan Genera de Contabilidad.
Qué es el Plan General de Contabilidad
El Plan General de Contabilidad es un documento legal que se creó para regular la contabilidad de empresas en España. Además, sirve para adaptarse al sistema contable del resto de la Unión Europea, facilitando en el camino los intercambios económicos entre entidades de distintos países.
En el Plan General de Contabilidad no solo se recogen las prácticas de contabilidad más comunes y recomendadas, sino que se hace un profundo análisis del tratamiento que deben llevar las inversiones financieras, inmobiliarias, el fondo de comercio, las subvenciones, las pensiones y las operaciones vinculadas.
Hay que decir que el Plan General de Contabilidad más reciente data de 2007. Anterior a este existen dos más, el de 1990 y el 1973.
Dada la extensión de lo que se trata, el Plan General de Contabilidad reciente se divide en:
- Marco conceptual de la contabilidad.
- Normas de registro y valoración.
- Cuentas anuales.
- Cuadro de cuentas.
- Definición y relaciones contables.
Qué es ‘el debe’ en contabilidad
Dentro del marco conceptual existen varios principios contables. Entre los más importantes está ‘el debe’.
El debe en contabilidad comprende todos los ingresos que recibe una empresa y representan un cargo en su cuenta. En el debe se registran todos los incrementos de las inversiones y la disminución de las finanzas, es decir, el aumento de los activos y de los gastos.
Visualmente se representa en la columna izquierda de las cuentas contables.
El debe proviene de la época medieval, cuando los banqueros anotaban en sus libros “debet dare” en el momento que alguien dejaba dinero en su depósito. De esta manera, el banquero sabía que “debía” capital y este monto se registraba como ingreso.
Qué es el haber en contabilidad
Por el contrario, el haber hace referencia a las salidas y entregas a una cuenta. En este se muestra el aumento de financiación y la disminución de inversiones. Dicho de otra forma, refleja el aumento de pasivos y de los ingresos.
Al igual que el debe, el origen del haber podemos encontrarlo en los libros de los banqueros en la Edad Media. En ese entonces, cuando un cliente retiraba dinero y tenía esa cantidad, el banquero registraba esa operación con el nombre «debet habere” y registraba eso como una salida de fondos.
En la actualidad el haber se representa en la columna de la derecha.
Libro diario de contabilidad
Para registrar todas estas salidas y entradas de capital, en la actualidad se usa lo que se conoce como el libro diario de contabilidad, un documento en el que se anotan todas las transacciones diarias de una empresa.
Si se quiere mantener un orden todas las operaciones deben anotarse día a día, o como mucho en un periodo no superior a un mes. En el libro diario de contabilidad se debe incluir:
- Fecha de cada transacción.
- Las cuentas involucradas en cada transacción.
- El importe de la operación.
- Breve explicación de la transacción.
Aprender contabilidad es imprescindible para acceder a cualquier departamento de administración de una empresa. Pero si lo que quieres es disfrutar de una enseñanza superior en la que te sientas exigido, y en la que realmente te preparen para el día a día de la contabilidad, estudia el Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad de ENEB, la escuela de negocios más pionera de Barcelona.