El futuro de las organizaciones. Las organizaciones del futuro
Para mejorar la experiencia del usuario en este sitio web, ENEB utiliza cookies propias y de terceros. La información almacenada en estas cookies es completamente anónima. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Cerrar
Es | En | Pt

ENEB - Escuela de Negocios Europea de Barcelona
Campus Virtual


¿Has olvidado tu clave?

El futuro de las organizaciones. Las organizaciones del futuro

Actualidad ENEB



Inicio / Actualidad Eneb / El futuro de las organizaciones. Las organizaciones del futuro

9
jun 2017

El futuro de las organizaciones. Las organizaciones del futuro


“La reputación no nos pertenece. Nos la dan”. Encontré tan acertada la sentencia proclamada por el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (Cibecom), organizada el pasado abril por Fundecom en Miami, que no puedo más que reproducirla. Su ponencia se titulaba La reputación no tiene atajos. Manual de urgencia para tiempos de posverdad.

Y es que la reputación organizacional es el más preciado intangible que se pueda tener (sea la persona, una empresa o cualquier institución pública). Un requisito previo para su obtención se encuentra en el compromiso con unos valores y el respeto a aquellos principios éticos fundamentales de cada sociedad. “Hay que incorporar una dimensión moral a nuestro trabajo”, recalcó Giró abundando en la necesidad de concentrarse en la “honestidad y dentro de un marco ético de responsabilidad”.

Tuvo más ingenio. Otra de sus frases fue: “la mejor estrategia para gestionar la reputación de una empresa es dedicar poco tiempo a pensar en ella”. De ello se deduce que el foco del esfuerzo y dedicación de un profesional se ha de concentrar en aquello que les importa a sus clientes. Y realizarlo respetando las buenas prácticas. Esta reclamación (back to the basics) fue una variable permanente de Giró a lo largo de su ponencia.

Otra de las ideas fuertes sobre la reputación que estuvo presente a lo largo de su discurso fue que para ganársela antes deben existir unos hechos detrás que la sustenten. Y, además, una comunicación que la difunda. “Lo que construye una buena reputación es que los hechos se forjen, se recuerden, se canten, se transmitan y se admiren a lo largo del tiempo”. Una transmisión que debe ser sincera, ecuánime, basada en la verdad de los hechos y no en intensas campañas de relaciones públicas propagandísticas donde la posverdad impere.

Una potencia sin desperdicio. Un último apunte sobre ella que lleva a más reflexión: “antes que un asset, quiero proponer que consideremos la reputación como un proxy”. Con esta aseveración Giró, un antiguo alumno de la Universidad de Navarra, pretendía transmitir la idea que ese intangible no debe ser contemplado como un activo sino como algo que se genera de manera sobrevenida como consecuencia de que “estamos haciendo bien las cosas que realmente importan“.


Doctor Joaquim Marquès

Twitter: @Quim_Marque



Comparte:



Contacta con nosotros





Acepto la política de privacidad*
No deseo recibir información

INFÓRMATE
Encuentra tus estudios



- MBA en Administración y Dirección de Empresas
- Executive MBA
- Teamwork MBA
- International MBA
- Global MBA
- Global MBA in International Management
- Global MBA in Human Resources
- Global MBA in Executive Marketing
- Máster en Dirección de Recursos Humanos
- Máster en Project Management
- Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Comercio Internacional
- Máster en Supply Chain Management
- Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Innovación y Emprendimiento
- Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- MBA & Máster en Dirección de Recursos Humanos
- MBA & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- MBA & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- MBA & Máster en Comunicación Corporativa
- MBA & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- MBA & Máster en Comercio Internacional
- MBA & Máster en Project Management
- MBA & Máster en Supply Chain Management
- MBA & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- MBA & Máster en Big Data y Business Intelligence
- MBA & Máster en Innovación y Emprendimiento
- MBA & Máster en Coaching, Int. Emocional y PNL
- MBA & Máster en Coaching y Mindfulness
- Executive MBA & Máster en Project Managment
- International MBA & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Dirección Comercial y Marketing & Máster en Marketing Digital y Ecommerce
- Máster en Project Management & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Project Management & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Comercio Internacional
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Supply Chain Management
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Dirección Recursos Humanos & Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Master en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos
- Posgrado en Dirección, Int. Emocional y Coaching
- Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media
- Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad
- Posgrado en Recursos Humanos
- Posgrado en Logística y Supply Chain
- Posgrado en Project Management
- Posgrado en Selección, Formación y PRL
- Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa
- Posgrado en Big Data Marketing & Analytics
- Posgrado en Big Data Projects
- Posgrado en Big Data y Business Intelligence
- Curso Superior en Selección de Personal
- Curso Superior en Prevención de Riesgos Laborales
- Curso Superior en Coaching Ejecutivo y Empresarial
- Curso Superior en Marketing
- Curso Superior en Publicidad
- Curso Superior en PNL
- Curso Superior en Inteligencia Emocional
- Curso Superior en Técnicas de Negociación
- Curso Superior en eCommerce
- Curso Superior en Gestión de Personal
- Curso Superior en Comunicación Corporativa
- Curso Superior en Relaciones Públicas
- Curso Superior en Community Manager
- Curso Superior en Posicionamiento Web
- Curso Superior en Gestión de los Recursos Humanos
- Curso Superior en Relaciones Laborales
- Business English Program Certificate
Escuela de Negocios Europea de Barcelona S.L.
C/ Llull 321-329, 08019 Barcelona, España
Tel: +34 932 377 337 / secretaria@eneb.es
Miembro de:
CECAP
Premio Cum Laude 2020:
Premio Cum Laude
Marca registrada por:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo



Centro asociado a:

Centros colaboradores en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con:




Centro colaborador de:

Centros asociados en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con: