Analizar la emocionalidad (II)
Para mejorar la experiencia del usuario en este sitio web, ENEB utiliza cookies propias y de terceros. La información almacenada en estas cookies es completamente anónima. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Cerrar
Es | En | Pt

ENEB - Escuela de Negocios Europea de Barcelona
Campus Virtual


¿Has olvidado tu clave?

Analizar la emocionalidad (II)

Actualidad ENEB



Inicio / Actualidad Eneb / Analizar la emocionalidad (II)

3
jul 2019

Analizar la emocionalidad (II)


Las emociones son fundamentales para sobrevivir. Sin emociones no hay inteligencia que valga.

Una persona que no controle sus emociones es un peligro, pero la persona que no tiene emociones todavía es más peligrosa. 

 


En el artículo del mes anterior tratamos la creación de las emociones y sentimientos en el cuerpo humano. Queremos seguir profundizando en el tema. 

Es necesario reclamar que los ciudadanos de sigan siendo manipulados por las campañas comerciales o políticas, a través de técnicas publicitarias, mediante determinados estímulos irracionales, etc. Hay que luchar contra ese tipo de manipulaciones. Desde diferentes planos. El legal, mediante los cambios normativos necesarios. Pero también en un plano más interno: el de la formación consciente de las personas. Hay que saber desarrollar lo que se conoce como la ‘inteligencia emocional’. Una definición rápida se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar de manera correcta tanto las emociones en nosotros mismos como las que atañen a nuestras relaciones.

El concepto contiene, en el fondo, un conjunto de aptitudes: desde el autocontrol de los impulsos, el desarrollo de la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia y la empatía, entre otros. El déficit de inteligencia emocional repercute en mil aspectos de la vida cotidiana, desde problemas matrimoniales hasta trastornos de la salud. La inteligencia emocional está en la base de muchos procesos físicos. Podemos decir que existe un vínculo directo entre las emociones y el sistema inmunológico que pone de manifiesto la relevancia clínica de las emociones. Existen emociones negativas y positivas que van a perturbar de un modo u otro la salud. Está al alcance de todos nosotros fomentar y fortalecer nuestra inteligencia emocional. 

Hay que aprender a saber contener y controlar los sentimientos y las emociones que los generan. El dominio de las pasiones no se puede conseguir exclusivamente a través de la razón pura (tal como explicó Immanuel Kant ya a finales del siglo XVIII). Apunta Antonio Damásio que el mejor camino para ello es a través de una emoción guiada por la razón. Frente a una emoción negativa concreta, hay que trabajar desde la mente un sentimiento positivo. Es, al fin y al cabo, la fuerza de la voluntad. La voluntad es un método para educar a la razón en la búsqueda de un estímulo que pueda potenciar la positividad en la gestión de las emociones. 

Para ello es necesario ser consciente de ‘mi yo’. De cómo somos. De cómo nos autoreconocernos. Lo ideal sería que aprendiéramos desde la edad temprana a potenciar las habilidades no cognitivas. Pero nunca es tarde para ponerse a ello. Existen diferentes escuelas que han trabajado el tema. Una de las propuestas más interesantes e integradoras proviene de lo que se denomina Social and Emotional Learning (SEL; aprendizaje emocional y social). Quizás la obra más popular sobra la materia la haya desarrollado Daniel Goleman en 1995 con un libro con el mismo título (ver referencia al final).

La apuesta por una regulación reflexiva de nuestras emociones es clave para avanzar en la mejora de nuestra sociabilidad, y ayuda sobremanera al desarrollo intelectual. Apostemos por ella. Nos hará más libres. 


Para más información:
GOLEMAN, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
Conferencia de Daniel Goleman. https://www.youtube.com/watch?v=-hoo_dIOP8k
http://www.neuroclassics.org/ncl/avan/10avn.htm

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/el-poder-de-las-marcas-648/sentimientos-y-emociones-13498

 


Dr. Joaquín Marqués

Twitter: @Quim_Marques

LinkedIn: www.linkedin.com/in/joaquimmarques



Comparte:



Contacta con nosotros





Acepto la política de privacidad*
No deseo recibir información

INFÓRMATE
Encuentra tus estudios



- MBA en Administración y Dirección de Empresas
- Executive MBA
- Teamwork MBA
- International MBA
- Global MBA
- Global MBA in International Management
- Global MBA in Human Resources
- Global MBA in Executive Marketing
- Máster en Dirección de Recursos Humanos
- Máster en Project Management
- Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Comercio Internacional
- Máster en Supply Chain Management
- Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Innovación y Emprendimiento
- Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- MBA & Máster en Dirección de Recursos Humanos
- MBA & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- MBA & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- MBA & Máster en Comunicación Corporativa
- MBA & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- MBA & Máster en Comercio Internacional
- MBA & Máster en Project Management
- MBA & Máster en Supply Chain Management
- MBA & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- MBA & Máster en Big Data y Business Intelligence
- MBA & Máster en Innovación y Emprendimiento
- MBA & Máster en Coaching, Int. Emocional y PNL
- MBA & Máster en Coaching y Mindfulness
- Executive MBA & Máster en Project Managment
- International MBA & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Dirección Comercial y Marketing & Máster en Marketing Digital y Ecommerce
- Máster en Project Management & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Project Management & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Comercio Internacional
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Supply Chain Management
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Dirección Recursos Humanos & Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Master en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos
- Posgrado en Dirección, Int. Emocional y Coaching
- Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media
- Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad
- Posgrado en Recursos Humanos
- Posgrado en Logística y Supply Chain
- Posgrado en Project Management
- Posgrado en Selección, Formación y PRL
- Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa
- Posgrado en Big Data Marketing & Analytics
- Posgrado en Big Data Projects
- Posgrado en Big Data y Business Intelligence
- Curso Superior en Selección de Personal
- Curso Superior en Prevención de Riesgos Laborales
- Curso Superior en Coaching Ejecutivo y Empresarial
- Curso Superior en Marketing
- Curso Superior en Publicidad
- Curso Superior en PNL
- Curso Superior en Inteligencia Emocional
- Curso Superior en Técnicas de Negociación
- Curso Superior en eCommerce
- Curso Superior en Gestión de Personal
- Curso Superior en Comunicación Corporativa
- Curso Superior en Relaciones Públicas
- Curso Superior en Community Manager
- Curso Superior en Posicionamiento Web
- Curso Superior en Gestión de los Recursos Humanos
- Curso Superior en Relaciones Laborales
- Business English Program Certificate
Escuela de Negocios Europea de Barcelona S.L.
C/ Llull 321-329, 08019 Barcelona, España
Tel: +34 932 377 337 / secretaria@eneb.es
Miembro de:
CECAP
Premio Cum Laude 2020:
Premio Cum Laude
Marca registrada por:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo



Centro asociado a:

Centros colaboradores en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con:




Centro colaborador de:

Centros asociados en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con: