Cuántas veces nos habrán preguntado qué es el SEO o cómo se hace SEO. Pues bien, el SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas cuyo objetivo es optimizar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, siendo Google el más relevante a nivel mundial.

Estas acciones se pueden llevar a cabo dentro del propio sitio web optimizando código interno o contenido o fuera del sitio web construyendo enlaces entrantes y señales sociales.

Estrategias SEO: ¿Qué son y qué se consigue?

Las estrategias SEO están destinadas a mejorar la posición del sitio web en el ranking de las páginas de resultados.

Sin duda, el posicionamiento SEO es una de las estrategias de marketing digital más importantes. ¿Y por qué? Pues porque permite incrementar la visibilidad y el número de visitas que llegan desde buscadores (tráfico orgánico).

En definitiva, el SEO implica más oportunidades para convertir clientes potenciales en clientes.

Pero ¿qué señales tiene en cuenta el Google para clasificar un sitio web en sus SERPs? La respuesta puede sorprenderte: más de 200. Y lo más increíble es que estos factores de posicionamiento están en constante evolución.

El objetivo de Google es ofrecer la respuesta más útil a las búsquedas del usuario y para lograrlo su algoritmo está en continuo aprendizaje.

Por este motivo, los expertos en SEO deben estar al tanto de las últimas actualizaciones del algoritmo para continuar compitiendo por los primeros puestos del buscador.

Importancia del SEO en una empresa

Todas las empresas y negocios quieren aparecer en la primera página de Google porque con ello las posibilidades de que un usuario acceda al sitio web se disparan.

En cambio, aparecer en segunda, tercera o cuarta página reduce drásticamente la llegada de tráfico orgánico, es decir, de los visitantes que acceden desde un buscador.

Si un negocio desea ser visible para sus clientes en el entorno online necesita aparecer en los puestos más altos del ranking de los motores de búsqueda.

Este es el principal motivo por el cual el SEO se ha convertido en un ingrediente básico para el éxito de cualquier empresa o negocio en Internet.

Esta no es la única ventaja del posicionamiento orgánico, sino que conlleva otra serie de beneficios como la credibilidad.

Cuando Google valora que el sitio web de una empresa es relevante y digno de aparecer entre los primeros resultados, en la mente del consumidor se refleja la idea de que ese negocio es de fiar.

De esta manera, los usuarios están más predispuesto a depositar su confianza, y con ella su dinero, en una empresa que está posicionada en Google.

Hay que tener en cuenta que el SEO es una inversión rentable a medio y largo plazo. Aunque es posible ver resultados de forma rápida en función del nicho de negocio, el plazo medio para que un sitio web posicione está en torno a los 6 meses.

Ahora bien, el SEO no lo es todo, solo un mecanismo más para hacerse visible. Luego, entran en juego otra serie de estrategias, como el diseño web o el copywriting.

En definitiva, los negocios que comprendan la importancia del SEO y apuesten por él son los que marcarán la diferencia y se situarán por encima de su competencia.

¿Qué tipos de SEO existen?

En función del aspecto que queramos optimizar en nuestro sitio web de cara a Google, existen diferentes tipos de SEO.

Conocer y diferenciar bien los diferentes tipos de posicionamiento SEO con los que podemos optimizar nuestro site es fundamental para priorizar las áreas en las que tenemos más margen de mejora en nuestro posicionamiento web.

A grandes rasgos se puede dividir en 2 grandes clases de SEO:

SEO off site o SEO off page

El SEO off site o SEO off page es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos.

Los factores más importantes en el SEO off site o SEO off page son el número y la calidad de los enlaces. Además de la presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

SEO on site o SEO on page

El SEO on site o SEO on page se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma.

Dentro del SEO on site o SEO on page incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

¿Qué factores influyen en el posicionamiento SEO?

Como hemos anunciado, Google valora más de 200 señales para clasificar a un sitio web en su ranking de resultados.

Los 3 factores de posicionamiento más relevantes son:

Contenido

El contenido es el pilar sobre el que se asienta el SEO. Sin contenido es prácticamente imposible que un sitio web posicione en buscadores.

Para que un contenido sea efectivo debe ser relevante, útil e interesante para el usuario respondiendo a su intención de búsqueda. Además, un contenido de calidad genera enlaces de forma natural y anima a que el usuario lo comparta incrementando las señales sociales.

A la hora de crear el contenido es necesario tener en cuenta las keywords, es decir, los términos que el usuario teclea o pronuncia en el buscador para obtener sus respuestas.

Un estudio de palabras clave es la base de la creación de contenido ya que sin él andaríamos a ciegas. Una vez que las keywords están identificadas es necesario situarlas en lugares estratégicos de la web como los encabezados H1 y H2, la URL o la meta etiqueta Title.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario está en relación con Rankbrain, el algoritmo de aprendizaje automático basado en la Inteligencia Artificial que Google emplea para ayudar a ordenar y mejorar los resultados de búsqueda.

El sitio web que ofrezca la respuesta más útil y por el que sea más sencillo navegar con una estructura web óptima es el que se ganará el favor del usuario y, por consiguiente, el de Google, que lo posicionará mejor.

Estadísticas como la tasa de clics, el porcentaje de rebote o el tiempo de permanencia en página pueden ayudarnos a saber el grado de satisfacción del usuario con un sitio web.

Rendimiento

El rendimiento de un sitio web es clave para el posicionamiento SEO ya que, si es óptimo, la experiencia de usuario aumenta. En este sentido, cobra importancia la velocidad de carga.

Los usuarios esperan una media de 5 segundos a que un sitio web cargue. Si no lo hace en ese tiempo, abandonan la página en busca de otro resultado.

La usabilidad móvil también es primordial. La mayoría de búsquedas se efectúan desde dispositivos móviles, por lo tanto, es esencial que un sitio web cuente con un diseño apto para ellos, es decir, que se visualice de forma correcta desde cualquier aparato ya sea un PC, un smartphone o una tablet.

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