La desaparición de la figura del Dircom (tal como lo entendemos hoy)
Para mejorar la experiencia del usuario en este sitio web, ENEB utiliza cookies propias y de terceros. La información almacenada en estas cookies es completamente anónima. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Cerrar
Es | En | Pt

ENEB - Escuela de Negocios Europea de Barcelona
Campus Virtual


¿Has olvidado tu clave?

La desaparición de la figura del Dircom (tal como lo entendemos hoy)

Actualidad ENEB



Inicio / Actualidad Eneb / La desaparición de la figura del Dircom (tal como lo entendemos hoy)

24
dic 2018

La desaparición de la figura del Dircom (tal como lo entendemos hoy)


Hace unas semanas tuve oportunidad de leer un trabajo académico (1) sobre las habilidades que deberán tener los directores de comunicación en las organizaciones del futuro. De un futuro que en algunos casos ya deviene en presente.

El tradicional periodista que daba el salto al mundo de la empresa es, actualmente, una figura del pasado. Los atributos que debe tener el, vamos a llamarlo de momento, ‘nuevo dircom’, no tienen nada que ver con el bagaje que aporta el periodista de medios. Se necesita saber crear y desarrollar una serie de espacios emocionales donde los stakeholders de la entidad (sea ésta pública o privada) se sientan a gusto; y donde tengan ganas de permanecer, incluso de pertenecer, gracia a que, las historias relatadas (storytelling) les enganchan. Historias que deben ser segmentadas en función de las características de cada grupo.

Para ello hay que saber escuchar empáticamente lo que a esos grupos de interés les importa, aquello que les interesa, lo que demandan. Y, a continuación, saber de creación de contenidos.  Pero, ¡atención! éstos son, hoy en día, eminentemente multimedia. Además, hay que saber de viralización y de transmedia (2). Y por último (last but not least), hay que saber de medición de audiencias, de análisis del comportamiento. ¿Cómo explicaste la historia? ¿Y cómo la entendieron? ¿Cómo de rápido y fuerte se desarrolló? ¿A través de qué canales? ¿Qué sentimientos despertó? ¿Fueron los buscados?

Hay que entender que la comunicación dirigida a los distintos stakeholders debe sintonizar con ellos. No puede funcionar aisladamente. No tenemos un tipo de mensajes y claves en el orden interno y otro para los públicos externos. Back y front office deben ir de la mano, estar conectados. Por tanto, un relato común, però adaptado a las características de cada grupo.

Y hacerlo sin tomar atajos poco o nada éticos. No se deben contravenir los códigos deontológicos de las relaciones públicas (como el de Venecia, Lisboa, etc). Porque otro de los atributos que se le demanda al ‘nuevo dircom’ entronca con el comportamiento socialmente responsable de la entidad, cultura conocida como RSE o RSC. Hay que estar convencido que una política de comunicación basada en la transparencia aporta buenos réditos. Hay que ser sinceros y contar la verdad. Mejor que se cuente desde casa que no que sean versiones externas las que se diseminen. Al menos, se controla el mensaje.

Es por ello que ha aparecido ya la figura del Dirse, el director de responsabilidad empresarial o corporativa. Con características evolucionadas desde los antiguos dircom a un plano superior, con elementos éticos que antes no se tenían tan presentes.

Y todo ello hacerlo sin perderle la cara a la innovación, otro gran reto para los profesionales de las ciencias sociales, poco avezados en los desarrollos tecnológicos. Hay que saber de logaritmos, de inteligencia artificial (IA), de machine learning, de bots sociales, de aplicaciones móviles, de mediciones in real time (ver post de octubre 2018 en esta misma web).

Un profesional con tantas habilidades excede el perfil del dircom actual. Hay que encontrar otro concepto para definir unas responsabilidades que van a cambiar, o ya lo están haciendo, de manera radical.

Algunos autores ya han planteado un desarrollo conceptual diferente. Algunos lo etiquetan con el concepto Estratecom (2). Vertemos una amplia implantación de esa figura a lo largo de la próxima década.

 

Para ampliación sobre el tema:

  1. José Manuel Velasco (2018). “El #factorXComunicación: Back to the basics”. https://goo.gl/NpjjD4
  2. Carlos Scolari (2017). “El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación”. https://goo.gl/2WAFwT
  3. Octavio Islas y Fernando Guitierrez (2017). “El estratecom. La exaptación del dircom en el imaginario de la Economía del Conocimiento”. https://bit.ly/2ShnUHl

Dr. Joaquín Marqués

Twitter: @Quim_Marques

LinkedIn: www.linkedin.com/in/joaquimmarques



Comparte:



Contacta con nosotros





Acepto la política de privacidad*
No deseo recibir información

INFÓRMATE
Encuentra tus estudios



- MBA en Administración y Dirección de Empresas
- Executive MBA
- Teamwork MBA
- International MBA
- Global MBA
- Global MBA in International Management
- Global MBA in Human Resources
- Global MBA in Executive Marketing
- Máster en Dirección de Recursos Humanos
- Máster en Project Management
- Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Comercio Internacional
- Máster en Supply Chain Management
- Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Innovación y Emprendimiento
- Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- MBA & Máster en Dirección de Recursos Humanos
- MBA & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- MBA & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- MBA & Máster en Comunicación Corporativa
- MBA & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- MBA & Máster en Comercio Internacional
- MBA & Máster en Project Management
- MBA & Máster en Supply Chain Management
- MBA & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- MBA & Máster en Big Data y Business Intelligence
- MBA & Máster en Innovación y Emprendimiento
- MBA & Máster en Coaching, Int. Emocional y PNL
- MBA & Máster en Coaching y Mindfulness
- Executive MBA & Máster en Project Managment
- International MBA & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Dirección Comercial y Marketing & Máster en Marketing Digital y Ecommerce
- Máster en Project Management & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Project Management & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Comercio Internacional
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Supply Chain Management
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Dirección Recursos Humanos & Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Master en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos
- Posgrado en Dirección, Int. Emocional y Coaching
- Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media
- Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad
- Posgrado en Recursos Humanos
- Posgrado en Logística y Supply Chain
- Posgrado en Project Management
- Posgrado en Selección, Formación y PRL
- Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa
- Posgrado en Big Data Marketing & Analytics
- Posgrado en Big Data Projects
- Posgrado en Big Data y Business Intelligence
- Curso Superior en Selección de Personal
- Curso Superior en Prevención de Riesgos Laborales
- Curso Superior en Coaching Ejecutivo y Empresarial
- Curso Superior en Marketing
- Curso Superior en Publicidad
- Curso Superior en PNL
- Curso Superior en Inteligencia Emocional
- Curso Superior en Técnicas de Negociación
- Curso Superior en eCommerce
- Curso Superior en Gestión de Personal
- Curso Superior en Comunicación Corporativa
- Curso Superior en Relaciones Públicas
- Curso Superior en Community Manager
- Curso Superior en Posicionamiento Web
- Curso Superior en Gestión de los Recursos Humanos
- Curso Superior en Relaciones Laborales
- Business English Program Certificate
Escuela de Negocios Europea de Barcelona S.L.
C/ Llull 321-329, 08019 Barcelona, España
Tel: +34 932 377 337 / secretaria@eneb.es
Miembro de:
CECAP
Premio Cum Laude 2020:
Premio Cum Laude
Marca registrada por:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo



Centro asociado a:

Centros colaboradores en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con:




Centro colaborador de:

Centros asociados en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con: