Imprescindible: reforzar las habilidades comunicativas
Para mejorar la experiencia del usuario en este sitio web, ENEB utiliza cookies propias y de terceros. La información almacenada en estas cookies es completamente anónima. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Cerrar
Es | En | Pt

ENEB - Escuela de Negocios Europea de Barcelona
Campus Virtual


¿Has olvidado tu clave?

Imprescindible: reforzar las habilidades comunicativas

Actualidad ENEB



Inicio / Actualidad Eneb / Imprescindible: reforzar las habilidades comunicativas

27
nov 2019

Imprescindible: reforzar las habilidades comunicativas


Si la velocidad a la que se ha movido la sociedad en esta década nos parece muy rápida, nos vamos a quedas pasmados con lo que pasará en la siguiente. La llegada del Internet de las Cosas (IoT por su acrónimo en inglés) y la implantación masiva de la inteligencia artificial (IA) en miles de millones de objetos acelerará todos los procesos tecnológicos y sociales, mucho más de lo que podemos esperar, afectando a todos los sectores productivos.

En la última edición del World Economic Forum se han estudiado ocho grandes categorías donde va a incidir de manera más incisiva el cambio disruptivo: el empleo, la productividad, la tecnología, la empresa, la identidad, la desigualdad, la ética y la gobernanza.

Como dice el presidente de Corporate Excellence, Jaume Giró y director general de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, “de esto solo nos salva formar a ciudadanos más preparados con un tipo de educación con cuatro características principales, más allá de la memorística: pensamiento crítico; creatividad; competencias en habilidades comunicativas; y trabajo colaborativo”.

La competencia en comunicación nunca ha sido una prioridad para los gestores empresariales. Son una ínfima parte los Ceo y presidentes de compañías que se han formado en esa dinámica social. Se acostumbra a delegar esas competencias en el dircom.  Y es en ese nuevo escenario donde los nuevos directores de comunicación deben constituirse en unos rigurosos profesionales de este campo, competentes, que sepan cómo ‘viene la mano’. Este juego de construcción de relaciones estables y provechosas con todos los stakeholders con los que se relaciona la entidad incluye: a) la construcción del relato; b) anticipar los escenarios posibles; c) alertar de los riesgos reputacionales; y d) comunicarlo lo mejor posible.

¿Cómo tiene que ser ese dircom en la próxima década? Debe dar siempre un poco más de lo que esperan de él. Para ello hay que formarse de manera permanente ... y salir de los espacios de comodidad. Habrá que conocer cómo se comunican las máquinas y saber interactuar en ese tipo de lenguaje. El mapa de los stakeholders va a cambiar. Ahora nuestra entidad tiene relaciones con personas físicas, de alguna manera también con personas jurídicas; en los próximos años vamos a ver como se deberá interaccionar con personas robóticas.

El entorno tan cambiante que estar por entrar aumentará el campo de las incertidumbres. También para los dircom. Ello implica mayores riesgos. Normalmente nos movemos en un perímetro de trabajo controlado, el habitualmente definido. Sin embargo, el dircom se va a ver obligado a salir de ese entorno, sobrepasar ese perímetro, y arriesgarse. Ello implica dar más de lo que se espera de él, asumiendo que en ese proceso el nivel de errores puede aumentar.

El norte siempre ha de ser, desde la lealtad a la organización, contribuir a salvaguardar los objetivos de la entidad. Para ello hay que conocer cuál es el propósito de nuestra empresa, más allá de la rentabilidad necesaria para ser sostenible, y dirigir la comunicación del futuro en esa dirección, donde vamos a ver una multiplicación de la inteligencia gracias el aumento de la velocidad a la que cambia la tecnología y la implantación masiva de sistemas de machine learning.

Es una apuesta que, simplemente, no podemos dejar pasar. Su renuncia nos apartaría de los escenarios de decisión empresariales. Tanto le ha constado a los dircom llegar a sentarse en la mesa con los mayores que ahora no pueden permitirse abandonar.

Más información en:

https://www.corporateexcellence.org/recurso/mapa-de-tendecias---approaching-the-future-2019/0b8f93ce-4973-5fd4-feb4-ae77c3eb5b48

http://www.dircom.org/publicaciones/guia-de-herramientas


Dr. Joaquín Marqués

Twitter: @Quim_Marques

LinkedIn: www.linkedin.com/in/joaquimmarques



Comparte:



Contacta con nosotros





Acepto la política de privacidad*
No deseo recibir información

INFÓRMATE
Encuentra tus estudios



- MBA en Administración y Dirección de Empresas
- Executive MBA
- Teamwork MBA
- International MBA
- Global MBA
- Global MBA in International Management
- Global MBA in Human Resources
- Global MBA in Executive Marketing
- Máster en Dirección de Recursos Humanos
- Máster en Project Management
- Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Comercio Internacional
- Máster en Supply Chain Management
- Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Innovación y Emprendimiento
- Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- MBA & Máster en Dirección de Recursos Humanos
- MBA & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- MBA & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- MBA & Máster en Comunicación Corporativa
- MBA & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- MBA & Máster en Comercio Internacional
- MBA & Máster en Project Management
- MBA & Máster en Supply Chain Management
- MBA & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- MBA & Máster en Big Data y Business Intelligence
- MBA & Máster en Innovación y Emprendimiento
- MBA & Máster en Coaching, Int. Emocional y PNL
- MBA & Máster en Coaching y Mindfulness
- Executive MBA & Máster en Project Managment
- International MBA & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Dirección Comercial y Marketing & Máster en Marketing Digital y Ecommerce
- Máster en Project Management & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Project Management & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Comercio Internacional
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Supply Chain Management
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Dirección Recursos Humanos & Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Master en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos
- Posgrado en Dirección, Int. Emocional y Coaching
- Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media
- Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad
- Posgrado en Recursos Humanos
- Posgrado en Logística y Supply Chain
- Posgrado en Project Management
- Posgrado en Selección, Formación y PRL
- Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa
- Posgrado en Big Data Marketing & Analytics
- Posgrado en Big Data Projects
- Posgrado en Big Data y Business Intelligence
- Curso Superior en Selección de Personal
- Curso Superior en Prevención de Riesgos Laborales
- Curso Superior en Coaching Ejecutivo y Empresarial
- Curso Superior en Marketing
- Curso Superior en Publicidad
- Curso Superior en PNL
- Curso Superior en Inteligencia Emocional
- Curso Superior en Técnicas de Negociación
- Curso Superior en eCommerce
- Curso Superior en Gestión de Personal
- Curso Superior en Comunicación Corporativa
- Curso Superior en Relaciones Públicas
- Curso Superior en Community Manager
- Curso Superior en Posicionamiento Web
- Curso Superior en Gestión de los Recursos Humanos
- Curso Superior en Relaciones Laborales
- Business English Program Certificate
Escuela de Negocios Europea de Barcelona S.L.
C/ Llull 321-329, 08019 Barcelona, España
Tel: +34 932 377 337 / secretaria@eneb.es
Miembro de:
CECAP
Premio Cum Laude 2020:
Premio Cum Laude
Marca registrada por:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo



Centro asociado a:

Centros colaboradores en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con:




Centro colaborador de:

Centros asociados en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con: