¿Business School o Universidad?
Para mejorar la experiencia del usuario en este sitio web, ENEB utiliza cookies propias y de terceros. La información almacenada en estas cookies es completamente anónima. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Cerrar
Es | En | Pt

ENEB - Escuela de Negocios Europea de Barcelona
Campus Virtual


¿Has olvidado tu clave?

¿Business School o Universidad?

Actualidad ENEB



Inicio / Actualidad Eneb / ¿Business School o Universidad?

24
feb 2020

¿Business School o Universidad?


La pregunta clásica que se hace un estudiante que quiere adquirir las habilidades necesarias para la gestión empresarial sobre si debe acudir a una universidad o a una escuela de negocios para formarse, vuelve a estar de plena actualidad ante la apuesta decidida de muchas business schools, de iniciativa privada, que han entrado con fuerza en la formación de grado llegando incluso a ofertar una titulación oficial gracias a los acuerdos que establecen con universidades.

Tradicionalmente las universidades y sus estudios empresariales apostaban por un modelo tradicional de enseñanza. Frente a ello, las escuelas de negocios, surgidas a lo largo del siglo pasado, encontraron su hueco de mercado al desarrollar metodologías docentes diferentes, como el famoso método del caso, inicialmente desarrollado por Harvard a principios del siglo XX en su escuela de leyes, pero que posteriormente ha sido aplicado con asiduidad en las escuelas de negocios analizando casuística real. 

Las técnicas de aprendizaje activo, en muchas ocasiones de manera colaborativa, basadas en la experimentación, ayuda al desarrollo de determinadas habilidades que tanto las empresas como los propios estudiantes valoran muy positivamente y aumenta la motivación. La posibilidad de enfrentarse a situaciones reales frente al estudio de manuales más teóricos ha ido ganando la partida, consiguiendo las escuelas de negocio hacerse un hueco en el mercado. Por su parte, las universidades conscientes de esta situación han ido modificando sus planes docentes para adaptarse a ese nuevo escenario que, en la actualidad, incluye el uso de las TIC (nuevas tecnologías de la información). En la universidad la innovación docente se está implementado mediante diversas técnicas como el ABP (aprendizaje basado en problemas) que, en ocasiones, son ficticios. Además, han incorporado en su plantel de profesores a profesionales avezados que complementan el papel del clásico profesor, que apuestan por desarrollar las habilidades más emprendedoras, explicándoles experiencias de sus compañías. 

Cuando los estudios son de postgrado (no solamente contemplamos el tradicional MBA sino programas de marketing, de recursos humanos, de comunicación, etc.) el diferencial es más amplio ya que los masters de muchas universidades están pensados como un paso intermedio hacia el doctorado, y por tanto titulación oficial, mientras que las escuelas de negocios pueden organizar la docencia de una manera mucho más libre si apuestan únicamente por titulaciones propias. Ello les proporciona mucha más flexibilidad en el diseño de los planes de estudio y su adaptación a las circunstancias cambiantes del entorno de manera mucho más ágil.  

Además, se puede observar un nivel mucho más alto de internacionalización entre los estudiantes de las escuelas de negocio que en los centros de posgrado de las universidades, sobre todo las públicas. 

Por último, otras diferencias entre ambas categorías se centran en el coste de este tipo de estudios (más caros sin duda en las business schools, al menos las presenciales), en los programas de becas (que no suelen existir en los centros de carácter público) y en la inserción laboral (ambos organizan encuentros de networking con empresas interesadas en contratar a los mejores egresados). 

De todas formas, y después de la experiencia surgida de la última crisis económica y de la incorporación de la inteligencia artificial a muchas de las prácticas empresariales, se echa en falta en ambos sistemas una formación complementaria basada en principios éticos, en la presentación del medio ambiente, la potenciación de la igual de género… En definitiva, una apuesta por los ODS de las Naciones Unidas, una tendencia que pretende consolidarse a lo largo de esta década. 
 

Para ampliar este tema, ver:
•    Aprendizaje basado en problemas. Un análisis crítico. 
https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/363
•    Escuelas de negocios latinoamericanas Un análisis empírico. 
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104213712300
•    El rol de las escuelas de negocios en el desarrollo de destrezas gerenciales: análisis conceptual.
https://www.redalyc.org/pdf/716/71611933007.pdf

 


Dr. Joaquín Marqués

Twitter: @Quim_Marques

LinkedIn: www.linkedin.com/in/joaquimmarques



Comparte:



Contacta con nosotros





Acepto la política de privacidad*
No deseo recibir información

INFÓRMATE
Encuentra tus estudios



- MBA en Administración y Dirección de Empresas
- Executive MBA
- Teamwork MBA
- International MBA
- Global MBA
- Global MBA in International Management
- Global MBA in Human Resources
- Global MBA in Executive Marketing
- Máster en Dirección de Recursos Humanos
- Máster en Project Management
- Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Comercio Internacional
- Máster en Supply Chain Management
- Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Innovación y Emprendimiento
- Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- MBA & Máster en Dirección de Recursos Humanos
- MBA & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- MBA & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- MBA & Máster en Comunicación Corporativa
- MBA & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- MBA & Máster en Comercio Internacional
- MBA & Máster en Project Management
- MBA & Máster en Supply Chain Management
- MBA & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- MBA & Máster en Big Data y Business Intelligence
- MBA & Máster en Innovación y Emprendimiento
- MBA & Máster en Coaching, Int. Emocional y PNL
- MBA & Máster en Coaching y Mindfulness
- Executive MBA & Máster en Project Managment
- International MBA & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Dirección Comercial y Marketing & Máster en Marketing Digital y Ecommerce
- Máster en Project Management & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Project Management & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Comercio Internacional
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Supply Chain Management
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Dirección Recursos Humanos & Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Master en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos
- Posgrado en Dirección, Int. Emocional y Coaching
- Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media
- Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad
- Posgrado en Recursos Humanos
- Posgrado en Logística y Supply Chain
- Posgrado en Project Management
- Posgrado en Selección, Formación y PRL
- Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa
- Posgrado en Big Data Marketing & Analytics
- Posgrado en Big Data Projects
- Posgrado en Big Data y Business Intelligence
- Curso Superior en Selección de Personal
- Curso Superior en Prevención de Riesgos Laborales
- Curso Superior en Coaching Ejecutivo y Empresarial
- Curso Superior en Marketing
- Curso Superior en Publicidad
- Curso Superior en PNL
- Curso Superior en Inteligencia Emocional
- Curso Superior en Técnicas de Negociación
- Curso Superior en eCommerce
- Curso Superior en Gestión de Personal
- Curso Superior en Comunicación Corporativa
- Curso Superior en Relaciones Públicas
- Curso Superior en Community Manager
- Curso Superior en Posicionamiento Web
- Curso Superior en Gestión de los Recursos Humanos
- Curso Superior en Relaciones Laborales
- Business English Program Certificate
Escuela de Negocios Europea de Barcelona S.L.
C/ Llull 321-329, 08019 Barcelona, España
Tel: +34 932 377 337 / secretaria@eneb.es
Miembro de:
CECAP
Premio Cum Laude 2020:
Premio Cum Laude
Marca registrada por:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo



Centro asociado a:

Centros colaboradores en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con:




Centro colaborador de:

Centros asociados en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con: