Para mejorar la experiencia del usuario en este sitio web, ENEB utiliza cookies propias y de terceros. La información almacenada en estas cookies es completamente anónima. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Cerrar
ENEB - Escuela de Negocios Europea de Barcelona
Campus Virtual


¿Has olvidado tu clave?



Opiniones ENEB | Sigrid Lasala Zamora

Sigrid Lasala Zamora "Mi experiencia ha sido muy buena, recomiendo este máster y este centro a todo el que esté indeciso."

Martes, 25 de julio de 2017

Sigrid Lasala Zamora, es Diplomada en educación, Licenciada en ciencias del Trabajo (RRHH), máster en economía internacional, máster en Pedagogía Terapéutica y psicología clínica y acabo de terminar la diplomatura en medicina en la universidad de medicina de Beijing. Actualmente es profesora en dos universidades de Pekín. En ENEB realizó el MBA & Máster en Dirección Comercial y Marketing.



Nombre y Apellidos: Sigrid Lasala Zamora

Ciudad: Beijing, China.

Estudios previos: Diplomada en educación, Licenciada en ciencias del Trabajo (RRHH), máster en economía internacional, máster en Pedagogía Terapéutica y psicología clínica y acabo de acabar la diplomatura en medicina en la universidad de medicina de Beijing.

Estudios realizados en ENEB: MBA + Máster en Dirección Comercial y Marketing.

Empresa en la que trabaja/puesto que desempeña: Soy profesora de las asignaturas de “business management” y “lidership” en dos universidades de Pekín: La “China Foreign affairs university” y “Beijing Youth pollitics college”.

¿Qué te motivó a estudiar el MBA + Máster en Dirección Comercial y Marketing? ¿Y por qué ENEB? 

En breve me caso y me mudo a vivir a India, de dónde es mi marido, y necesito un máster en MBA para poder trabajar en la universidad de allí, tal como lo hago aquí en China, en el departamento de economía y business. De todas maneras, ya hacía algún tiempo que quería hacer un MBA. La verdad es que cuando el rector de una de las universidades más importantes de India me dijo, si puedes estudiar un MBA estás contratada, ni lo dudé y me puse a buscar dónde. Miré, no sólo ofertas en España, también busqué en China y en EEUU a distancia, pero me decidí por ENEB porque entre la oferta me parecieron serios, el precio es más que asequible y, voy a ser sincera, como soy profesora me fijé minuciosamente en el programa de estudios (los contenidos, asignaturas y horas lectivas y me pareció de los más concretos, extensos y bien enfocados), y no me equivoqué, incluso las asignaturas superaron mis expectativas. Escogí también marketing porque siempre me ha gustado el mundo del marketing pero nunca me puse a estudiar nada en concreto en ese campo.

Uno de los principales riesgos hoy día, y lo sé muy bien porque estoy en el mundo de la educación, son las universidades que ofrecen masters y carreras universitarias sin prácticamente ir a clase y sin hacer nada, lo que se ha vuelto una perversión y un fraude en un campo tan importante para la calidad de los profesionales de una nación y para el mundo laboral en general. En ENEB es todo lo contrario, vais a trabajar y mucho, pero vais a aprender también en partes proporcionales a vuestro esfuerzo.

Profesionalmente, ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo? ¿Tienes algún proyecto en mente?

Mis objetivos a corto plazo son irme a vivir a India, trabajar en la universidad de allí a la misma vez que sigo tutorizando grupos aquí en Beijing en la distancia  y montar un hospital en India (con mi marido, que es cirujano, tenemos este proyecto). Estoy muy segura que los conocimientos obtenidos en el máster nos van a ser de muchísima utilidad.

Me he matriculado en la facultad de derecho y el próximo septiembre empezaré directamente por el tercer curso debido a que me han sido convalidadas muchas asignaturas de otras carreras, pero esta vez voy a tomármelo con más calma, haciendo sólo dos asignaturas por trimestre, porque mis proyectos laborales tienen, en este caso, prioridad.

¿Te fue difícil compaginar los estudios y el trabajo? ¿Cuánto tiempo le dedicabas?

En mi caso tengo dos trabajos aunque muchas horas muertas entre medio (de una universidad a otra tengo dos horas de camino que puedo aprovechar para estudiar), y aunque tengo alrededor de 500 alumnos, sólo tengo el pico de trabajo durante la época de exámenes (típico, los alumnos acostumbran a interesarse por la asignatura a última hora) lo que el problema es que a la misma vez estaba acabando medicina y fui un poco ahogada, hubo momentos en los que me desesperé bastante. Al máster en MBA hay que dedicarle bastante tiempo, especialmente en hacer los trabajos, pero mi secreto para poder compaginar varias cosas a la vez (que no es un gran secreto), a parte de mi energía, es la constancia y un muy buen control de tu tiempo. Aquí, en una ciudad como Pequín, las bajísimas temperaturas casi que te empujan a no salir de casa y a estudiar, pero puedo decir que le dediqué religiosamente unas dos horas diarias (sin excusas y sin saltarme ningún día) hasta su finalización. La clave es: constancia y dedicación, sin empacharse un día entero de trabajos y luego descansar por un largo periodo. El estrés que te produce querer hacerlo todo en un día te hace sacarle menos partido a los estudios y aprender menos.

¿Qué asignatura destacarías del máster?

Me han gustado mucho todas y cada una de las asignaturas, porque son muy prácticas y se aprende incluso el doble durante la elaboración de los trabajos, y esto es lo que didácticamente quiero destacar: los trabajos son tan concretos, tan prácticos y tan focalizados en problemas que las empresas tienen en el presente, que de verdad te “obligan” a tener que averiguar y aprender cómo solventar problemas, y eso es en realidad lo que necesita una persona con estudios de dirección de empresas: saber solventar problemas rápidamente y efectivamente.

Destaco en especial las asignaturas de comercio internacional y Supply Chain Management, porque a veces exporto productos desde aquí hacia España y me ha ayudado a buscar nuevas formas de envío de mercancías y a resolver dudas y problemas que tenía, así como comparar las exportaciones con otros países. Ha sido una asignatura de verdad interesante.

¿Cómo te organizabas para estudiar el máster?

Como he explicado antes, es importante hacerte un hueco en tu día a día cuando piensas en estudiar, igual que quien le dedica una hora cada día a correr o hacer deporte, hay que buscar unas dos horas o una hora y media al día para poder hacerlo, sin excusas y, añado algo más, cuando estudias cada día (aparte de que se te hace menos pesado) tienes más probabilidades de motivarte con lo que estás haciendo, y en los momentos en los que te pongas a estudiar rendirás más.

En mi caso estudiaba en el trayecto de dos horas que tengo de una universidad a otra, acababa de una universidad a las 12, entraba en la otra a las tres y aprovechaba el viaje para estudiar y pensar. Cuando llegaba a la otra universidad aprovechaba en la sala de profesores para escribir, hacía mis tres horas de clase y después me iba a estudiar medicina con el grupo nocturno. Así que sólo quiero animaros, es complicado, pero a la vez, posible.

Los tutores, ¿te han ayudado siempre que lo has necesitado?

Sí, mucho, pobrecitos. Aquí en China, para el que no lo sepa, tenemos internet imposibilitado porque el gobierno Chino no permite el uso de páginas externas a China, y debo usar un VPN (el cual no siempre funciona) con lo cual me ha sido muy difícil entregar trabajos, descargarme documentos, he tenido que repetir las pruebas varias veces porque se quedaban colgadas en el último minuto… y ya no hablemos de usar Google para buscar información, eso es imposible, así que todo lo que he escrito ha tenido que ser pensándolo y sin ningún tipo de soporte, por eso os animo a no buscar tanta información en Google y expresar vuestra interiorización de los conocimientos.

¿Me han ayudado los tutores y profesores?

No sólo eso, lo siguiente, sin su ayuda y comprensión no me hubiese sido posible realizar el master. Su apoyo y amabilidad es otro gran plus a destacar de estos estudios.

¿Qué destacarías de tu experiencia en ENEB?

Mi experiencia ha sido muy buena, recomiendo este máster y este centro a todo aquel que esté indeciso. Los materiales son de calidad y están muy bien explicados (y son muy densos), las pruebas te permiten repasar y aclararte, los trabajos te permiten aprender todo aquello relacionado con la práctica profesional (a veces hay estudios demasiado teóricos que no se ajustan al mundo real, y este máster es todo lo contrario) y el equipo humano es excelente y no sólo dispuestos a enseñar y aclarar conceptos no entendidos (o aconsejarte bibliografía complementaria), también tienen en cuenta tu problemática y te ayudan muy rápidamente (sientes que tienes más soporte que en muchos lugares donde estudias presencialmente).

Y para acabar, ¿deseas añadir algún comentario más?

Para acabar, quiero daros las gracias por vuestra ayuda, por haberme formado, por lo que he aprendido, por el Cum Laude y por vuestro gran feedback. Vuestros estudios son de calidad y los recomendaré a todo aquel que me pregunte. Un enorme GRACIAS.


Opiniones ENEB:


Juan de Dios Blasco
"Estudiar un MBA en Administración y Dirección de Empresas en ENEB ha sido una gran experiencia."
Juan de Dios Blasco
Eduardo Gilabert
"El Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos me ha ayudado a entender mejor a las personas."
Eduardo Gilabert
José Manuel Fernández
"ENEB me ha gustado mucho por su atención personalizada; rápidos y amables."
José Manuel Fernández
Luciano Monterroso
"El Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa ha dado un impulso a mi currículum."
Luciano Monterroso
Ana Salvador
"Cuando he realizado una consulta a los profesores siempre he obtenido respuesta en 24 horas."
Ana Salvador








- MBA en Administración y Dirección de Empresas
- Executive MBA
- International MBA
- Máster en Dirección de Recursos Humanos
- Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Comercio Internacional
- Máster en Project Management
- Máster en Supply Chain Management
- Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento
- Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- MBA & Máster en Dirección de Recursos Humanos
- MBA & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- MBA & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- MBA & Máster en Comunicación Corporativa
- MBA & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- MBA & Máster en Comercio Internacional
- MBA & Máster en Project Management
- MBA & Máster en Supply Chain Management
- MBA & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- MBA & Máster en Big Data y Business Intelligence
- MBA & Máster en Innovación y Emprendimiento
- MBA & Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Dirección Comercial y Marketing & Máster en Marketing Digital y Ecommerce
- Máster en Project Management & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Project Management & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos
- Posgrado en Dirección, Int. Emocional y Coaching
- Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media
- Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad
- Posgrado en Recursos Humanos
- Posgrado en Logística y Supply Chain
- Posgrado en Project Management
- Posgrado en Selección, Formación y PRL
- Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa
- Curso Superior en Selección de Personal
- Curso Superior en Prevención de Riesgos Laborales
- Curso Superior en Coaching Ejecutivo y Empresarial
- Curso Superior en Marketing
- Curso Superior en Publicidad
- Curso Superior en PNL
- Curso Superior en Inteligencia Emocional
- Curso Superior en Técnicas de Negociación
- Curso Superior en eCommerce
- Curso Superior en Gestión de Personal
- Curso Superior en Comunicación Corporativa
- Curso Superior en Relaciones Públicas
- Curso Superior en Community Manager
- Curso Superior en Posicionamiento Web
- Curso Superior en Gestión de los Recursos Humanos
- Curso Superior en Relaciones Laborales
- Programa Superior en Banca Privada y Asesoramiento
- Business English Program Certificate
Escuela de Negocios Europea de Barcelona S.L.
C/ Llull 321-329, 08019 Barcelona
Tel: +34 932 377 337 / secretaria@eneb.es
Miembro de:
CECAP
Premio Cum Laude 2018:
Premio Cum Laude
Marca registrada por:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo



Centro asociado a:

Centros colaboradores en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con:




Centro colaborador de:

Centros asociados en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con: