Oscar Del Santo es técnico en Redes Sociales del Centro de Formación Mendibil de Irún y profesor de Estrategia Online en la Escuela Universitaria del Real Madrid. En ENEB, realizó el Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL.
Nombre y Apellidos: Oscar Del Santo
Ciudad/País: Irún, Guipúzcoa/España.
Estudios previos: Graduado (B.A.) en Ciencias Sociales, Open University (Inglaterra).
Estudios realizados en ENEB: Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL.
Empresa en la que trabaja/puesto que desempeña: Técnico en Redes Sociales del Centro de Formación Mendibil de Irún y Profesor de Estrategia Online en la Escuela Universitaria del Real Madrid.
¿Qué te motivó a estudiar el Máster? ¿Y por qué ENEB?
Me di cuenta de que durante una parte importante de mi vida había sido un “tonto emocional”, y que mi psicología no funcionaba como debería. Además, el programa de ENEB ofrecía asignaturas de mucho interés para mi vida profesional, como la Comunicación Corporativa o la Gestión de Recursos Humanos. Así que se juntaron poderosas razones personales y profesionales para hacer el Máster.
Por otra parte, el formato online me resultaba ideal y había leído previamente opiniones muy positivas sobre ENEB por parte del alumnado de años previos. Fue una decisión meditada.
Profesionalmente, ¿cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
Mi objetivo a corto plazo fue mejorar sustancialmente mi inteligencia emocional, ya que la falta de ella me había causado todo tipo de problemas personales y profesionales. Me resulta muy grato indicar que este objetivo fue, en gran parte, logrado gracias a los materiales del Máster y a que profundicé bastante en la bibliografía que se adjuntaba.
A largo plazo me planteo mejorar mis competencias como docente y formador y, de esta forma, poder ofrecer el mejor servicio posible a quienes amablemente confían en mi aportación. Me gustaría que mi trabajo me permitiera sentir que estoy realizando una contribución positiva a la comunidad y ayudar a los demás a que desarrollen sus competencias y habilidades.
¿Tienes algún proyecto en mente?
Quiero estudiar otro Máster con ENEB, aprovechando que puedo convalidar conocimientos previamente adquiridos.
¿Fue difícil compaginar los estudios y el trabajo? ¿Cuánto tiempo le dedicabas?
Estuve aproximadamente cuatro meses estudiando a tiempo completo hasta que me incorporé a mi actual trabajo en Mendibil. Para entonces, ya había completado una parte sustancial del programa. Después, aproveché al máximo las vacaciones para darle el empujón final al Máster. Realmente fue menos complicado de lo que inicialmente pensé, ya que comencé con bastante miedo. Era la primera vez en mi vida que estudiaba en castellano un programa formativo tan importante.
¿Qué asignatura destacarías del Máster?
La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa me pareció espectacular, porque pone de relieve la importancia de los valores para el branding de toda organización. A nivel personal, me beneficié mucho de la asignatura de Coaching, ya que aprendí bastante sobre cómo plantearme objetivos y aprender de mis errores.
¿Cómo te organizabas para estudiar el Máster?
Estudié todos los materiales de ENEB y compré algunos de los libros recomendados, sobre todo los disponibles en formato digital. Después, encontré una forma de realizar los trabajos finales de cada asignatura dividiéndolos en partes para que no se me atragantara ninguno. Y, por supuesto, realicé todos los ejercicios de revisión propuestos en el Campus Virtual, que ayudan a consolidar conceptos.
Los tutores, ¿te han ayudado siempre que lo has necesitado?
Han sido muy amables y me han animado en todo momento a dar lo mejor de mí mismo. Creo también que han sido muy generosos en sus valoraciones.
¿Qué destacarías de tu experiencia en ENEB?
Lo fácil, directo y cómodo que ha sido todo el proceso. ENEB está tan sólo a un email o una llamada telefónica de distancia. Todos los problemas que han ido surgiendo a lo largo del Máster los hemos podido resolver de una forma rápida y eficaz.
Y para acabar, ¿deseas añadir algún comentario más?
Mi familia y mis amigos han notado la diferencia en mi comportamiento y actitud desde que he estudiado inteligencia emocional. Realmente creo que estudiar este Máster me ha ayudado a ser un mejor profesional y una mejor persona. También me ha demostrado que siempre es un buen momento vital para aprender (tengo 51 años). Y que hay que superar los miedos: todo es a veces más sencillo de lo que inicialmente pensamos.