Ángel Vicente Rodríguez Núñez es Division Manager en la compañía Applus. En ENEB, realizó el MBA - Máster en Administración y Dirección de Empresas.
Nombre y Apellidos: Ángel Vicente Rodríguez Núñez
Ciudad de origen: Lugo, España.
Ciudad de residencia: Ciudad de México, México.
Estudios previos: Ingeniería Industrial (Universidad Antonio de Nebrija, Madrid).
Estudios realizados en ENEB: Certificado Cum Laude MBA - Máster en Administración y Dirección de Empresas.
Empresa en la que trabaja/puesto que desempeña: Division Manager en la compañía multinacional Applus, en la Division Energy & Industry, en México.
¿Qué te motivó a estudiar el Posgrado/Máster? ¿Y por qué ENEB?
Siempre he tenido inquietudes por el mundo empresarial y por la administración de empresas. Como ingeniero tienes ciertas áreas de oportunidad en áreas como finanzas, legal o recursos humanos, es por ello que me decidí a estudiar un MBA, para, de esta forma, tener una visión más amplia de los negocios. Escogí ENEB porque, en primer lugar, por mi elevada carga de trabajo diario, necesitaba optar por un programa en línea que me permitiera elegir mis tiempos de estudio y, por otro lado, quería una garantía de excelencia en el material de estudio. Así fue como me recomendaron ENEB.
Profesionalmente, ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
En el corto plazo, seguir mi carrera como Manager en proyectos de energía y como profesor de ingeniería. En ambos campos, el objetivo cada año es seguir creciendo: en el primer caso es obtener mejores resultados financieros y tener un equipo cada día más grande y más competitivo y, en el segundo caso, aportar mi experiencia profesional a mis alumnos y alumnas, seguir aprendiendo y disfrutando con ellos.
En el largo plazo ya trabajo en varios emprendimientos personales, estoy tratando cada día de dedicar en la medida que me es posible tiempo a estructurarlos y desarrollarlos, confiando en que con trabajo y dedicación todo es posible.
¿Tienes algún proyecto en mente?
Demasiados, hay que valorar los más interesantes y, sobre todo, los que realmente sean sostenibles en el tiempo. Pero estoy seguro que alguno de los proyectos que ahora estoy valorando, con mucho trabajo y esfuerzo, se van a materializar y rentabilizar.
¿Te fue difícil compaginar los estudios y el trabajo? ¿Cuánto tiempo le dedicabas?
Realmente es muy complicado compaginar varios frentes abiertos, no recuerdo cuánto tiempo le tuve que dedicar a cada materia. Personalmente, me costó mucho el ocupar parte de mi tiempo libre para estudiar porque es algo que debes hacer solo, no es como asistir a clases presenciales, donde hay una interacción personal, un compromiso con el profesor, los compañeros… en este caso, compites contra ti mismo y tu voluntad, pero es muy interesante para ver tu capacidad de autodisciplina. Es todo un reto personal.
¿Qué asignatura destacarías del Posgrado/Máster?
En mi caso, de las que menos conocimiento tenía fueron las que más me llamaron la atención: el tema de contabilidad, derecho mercantil, asesoría laboral de RRHH… han sido las que más complejas me han resultado por mi formación y, por la misma razón, reconozco que me han servido más.
¿Cómo te organizabas para estudiar el Posgrado/Máster?
Yo principalmente seguí el orden de las asignaturas. Lo primero fue dar lectura a los temas y luego ejecutar los test, de esta forma tuve un panorama general de todas las materias. En una segunda fase, retomé la lectura de cada asignatura para poder ejecutar los trabajos finales, los cuales considero la parte más práctica y didáctica del máster, ya que te obligas a investigar de veras y profundizar en los temas, con el fin de dar solución al caso práctico.
Los tutores, ¿te han ayudado siempre que lo has necesitado?
Sí, la verdad es que la comunicación es fluida con los tutores, contestan muy rápidamente las dudas y eso siempre se valora mucho en estos programas donde, como alumno, te sientes un poco solo.
¿Qué destacarías de tu experiencia en ENEB?
Pues me parece interesante el tema de foros y de contactar con compañeros de todo el mundo: en lo personal pude conocer y juntarme con varias personas en México que estaban haciendo el mismo máster y en algún caso labrar amistad.