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Todos pueden (pero no deben) ser Community Manager. ¿Por qué?

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20
jun 2016

Todos pueden (pero no deben) ser Community Manager. ¿Por qué?


Internet y Social Media han generado nuevas oportunidades en el mercado laboral, un escenario que ha provocado la aparición de nuevas profesiones para cubrir las necesidades creadas en el entorno digital.

En los últimos 4 o 5 años la demanda de Community Managers por parte de las empresas ha aumentado considerablemente, y más aún en la oferta formativa en forma de seminarios, cursos especializados e incluso posgrados y másters.

Lo cierto es que gestionar la relación con los clientes potenciales, así como la reputación digital de la empresa no es algo que cualquier perfil  pueda asumir. La realidad es que hoy en día se ha convertido en una de las prioridades en las estrategias de las empresas y, a la vez, es también una oportunidad para los apasionados del mundo digital.

Pero no todo vale, el Community Manager debe ser la voz de la empresa. Es decir, debe alinear la estrategia de la compañía al marketing en redes sociales.

Por este motivo no hay que dejar el puesto de Community Manager al becario, familiar o conocido de turno, tal y como ocurre en muchas empresas; es, sin lugar a dudas, una vía más económica, irresponsable y rudimentaria que tarde o temprano acaba perjudicando a la compañía, ya sea por una comunicación inadecuada o por unos resultados insuficientes.

Es un tema de larga discusión, que afecta a muchas empresas, al creer que cualquiera puede hacer de gestor de comunidades en línea. Sin embargo, como en cualquier profesión, para ser Community Manager se requieren ciertos estudios y conocimientos especializados.

Un buen gestor de comunidades en línea es aquel que no solo comparte contenidos y responde a la comunidad, sino que se alinea con la estrategia de la empresa, es capaz de gestionar crisis reputacionales, diseña y produce contenidos (ilustraciones, infografías, artículos…), analiza los resultados obtenidos y tiene la capacidad de reaccionar inmediatamente.

En definitiva, para desempeñar correctamente la labor de Community Manager hay que dominar múltiples campos y estar dotado de ciertas aptitudes, siempre y cuando se quiera estar a la altura de la tarea que le ha sido encomendada.

 



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