Los cambios que traerá 2019
Para mejorar la experiencia del usuario en este sitio web, ENEB utiliza cookies propias y de terceros. La información almacenada en estas cookies es completamente anónima. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Cerrar
Es | En | Pt

ENEB - Escuela de Negocios Europea de Barcelona
Campus Virtual


¿Has olvidado tu clave?

Los cambios que traerá 2019

Actualidad ENEB



Inicio / Actualidad Eneb / Los cambios que traerá 2019

22
ene 2019

Los cambios que traerá 2019


El inicio de un nuevo año es siempre un bien momento para reflexionar sobre nuestro futuro personal, sea inmediato o a largo plazo. También es buena ocasión para indagar en cómo pueden ir cambiando las tendencias en la sociedad. Constituye una ayuda en los procesos de adaptación a los cambios, tan difíciles de implementar en muchos casos. Esta inicial reflexión sobre lo que está por llegar, ayuda a nuestra mente en los procesos de adaptabilidad al conseguir que no sean tan repentinos, sino que penetren en nuestra sique de manera progresiva. También sirve para prever cambios de mercados, para vislumbrar nuevas vías de negocio, para analizar rentabilidades, etc. Quisiera apuntar algunos de ellos.

Verbigracia: el mercadeo con los datos personales va a continuar, con un incremento al alza. Los escándalos que se han conocido (tipo Cambrige Analityca) de utilización indebida de datos privados, puede reproducirse e ir a más con la fuga de datos desde otras plataformas como podrían ser Instagram, WhatsApp, etc. Y es que los servicios digitales necesitan cada vez más datos personales para potenciar sus acciones de microtargeting. Los datos cruzados de diferentes redes sociales permiten afina r más los perfiles de los usuarios.

Y es que debemos ser conscientes que no hay nada gratis. Los servicios que usamos de manera gratuita (por ejemplo, nuestro correo electrónico, pongamos un Gmail) los acabamos pagando de una u otra manera.

Frente a ese escenario ¿Están los usuarios dispuestos a prescindir de la gratuidad? No parece que esa sea la tendencia. Más bien al contrario. Si observamos los hábitos de consumo en la población y lo relacionamos con el uso de productos o servicios gratuitos (como por ejemplo el consumo de información, o la utilización de software) vemos que solamente una exigua parte está dispuesta a pagar por el acceso a medios de comunicación o programas informáticos de pago. La mayor parte apuesta por consumir software libre o informativos de televisión en abierto, pongamos por caso.

Aunque las administraciones públicas y los parlamentos legislen contra esa práctica de utilización indebida de datos personales (por ejemplo, el reciente Reglamento europeo de protección de datos) o los tribunales de justicia actúen duramente (por ejemplo, la sentencia 58/ 2018 del Tribunal Constitucional español) la tentación de seguir por ese camino, por el lucro que genera, es un factor muy poderoso.

Otra tendencia de futuro está ligada con los nuevos modelos de movilidad. Mucho se está hablando de la probable irrupción del coche autónomo en tan solo un lustro. Pero, mientras tanto, a la chita callando, otros vehículos irrumpen con fuerza en el panorama urbano, forzando la aparición de un nuevo segmento: la micromobilidad (como son los patinetes eléctricos), sin que nadie se percatara o anunciara su fuerte potencialidad. Una sorpresa que ha dejado sin respuesta regulatoria, de momento, a las autoridades. Una tendencia que va a seguir creciendo en 2019.

Por otro lado, los resultados de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes de los últimos trimestres muestran un cierto estancamiento de las ventas de smartphones, sobre todo en los países occidentales, aunque se detecte aún cierto crecimiento en algunas zonas del planeta (en África y en algunos países de Asia y de Latinoamérica). Para conseguir seguir vendiendo ‘móviles’ a los occidentales, la innovación tecnológica es un factor esencial (la apuesta por las pantallas flexibles y/o enrollables, es un ejemplo, y la duración de las baterías, otro).

Seguro que me dejo otros, como la implantación y desarrollo del 5G, que puede potenciar el Internet de las cosas (IoT), a medio plazo, o la popularización de la inteligencia artificial en el uso doméstico, gracias al machine learning, de lo cual ya vimos algunos ejemplos en 2018 con los asistentes virtuales (¿recuerdan Alexa de Amazon?). Pero esos serán temas a desarrollar en próximos artículos.

 


Dr. Joaquín Marqués

Twitter: @Quim_Marques

LinkedIn: www.linkedin.com/in/joaquimmarques



Comparte:



Contacta con nosotros





Acepto la política de privacidad*
No deseo recibir información

INFÓRMATE
Encuentra tus estudios



- MBA en Administración y Dirección de Empresas
- Executive MBA
- Teamwork MBA
- International MBA
- Global MBA
- Global MBA in International Management
- Global MBA in Human Resources
- Global MBA in Executive Marketing
- Máster en Dirección de Recursos Humanos
- Máster en Project Management
- Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Comercio Internacional
- Máster en Supply Chain Management
- Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Innovación y Emprendimiento
- Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- MBA & Máster en Dirección de Recursos Humanos
- MBA & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- MBA & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- MBA & Máster en Comunicación Corporativa
- MBA & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- MBA & Máster en Comercio Internacional
- MBA & Máster en Project Management
- MBA & Máster en Supply Chain Management
- MBA & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- MBA & Máster en Big Data y Business Intelligence
- MBA & Máster en Innovación y Emprendimiento
- MBA & Máster en Coaching, Int. Emocional y PNL
- MBA & Máster en Coaching y Mindfulness
- Executive MBA & Máster en Project Managment
- International MBA & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Dirección Comercial y Marketing & Máster en Marketing Digital y Ecommerce
- Máster en Project Management & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Project Management & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Comercio Internacional
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Supply Chain Management
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Dirección Recursos Humanos & Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Master en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos
- Posgrado en Dirección, Int. Emocional y Coaching
- Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media
- Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad
- Posgrado en Recursos Humanos
- Posgrado en Logística y Supply Chain
- Posgrado en Project Management
- Posgrado en Selección, Formación y PRL
- Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa
- Posgrado en Big Data Marketing & Analytics
- Posgrado en Big Data Projects
- Posgrado en Big Data y Business Intelligence
- Curso Superior en Selección de Personal
- Curso Superior en Prevención de Riesgos Laborales
- Curso Superior en Coaching Ejecutivo y Empresarial
- Curso Superior en Marketing
- Curso Superior en Publicidad
- Curso Superior en PNL
- Curso Superior en Inteligencia Emocional
- Curso Superior en Técnicas de Negociación
- Curso Superior en eCommerce
- Curso Superior en Gestión de Personal
- Curso Superior en Comunicación Corporativa
- Curso Superior en Relaciones Públicas
- Curso Superior en Community Manager
- Curso Superior en Posicionamiento Web
- Curso Superior en Gestión de los Recursos Humanos
- Curso Superior en Relaciones Laborales
- Business English Program Certificate
Escuela de Negocios Europea de Barcelona S.L.
C/ Llull 321-329, 08019 Barcelona, España
Tel: +34 932 377 337 / secretaria@eneb.es
Miembro de:
CECAP
Premio Cum Laude 2020:
Premio Cum Laude
Marca registrada por:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo



Centro asociado a:

Centros colaboradores en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con:




Centro colaborador de:

Centros asociados en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con: