Las cosas que van a permanecer en nuestro futuro
Para mejorar la experiencia del usuario en este sitio web, ENEB utiliza cookies propias y de terceros. La información almacenada en estas cookies es completamente anónima. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Cerrar
Es | En | Pt

ENEB - Escuela de Negocios Europea de Barcelona
Campus Virtual


¿Has olvidado tu clave?

Las cosas que van a permanecer en nuestro futuro

Actualidad ENEB



Inicio / Actualidad Eneb / Las cosas que van a permanecer en nuestro futuro

31
may 2019

Las cosas que van a permanecer en nuestro futuro


Este autor tiene tendencia a plantearse, sobre todo en este espacio, cuáles son los caminos por los que va a transitar nuestra sociedad en la próxima década, tanto en el plano tecnológico (cambios en los sistemas de producción) como en el social (modificaciones en los hábitos de comportamiento).

Ello conlleva indagar en esos dos ámbitos y seguir la literatura académica y científica sobre los temas que puedan ir surgiendo, para poder trasladar ese conocimiento a la audiencia haciéndolo con un mínimo de rigor. 

Hoy, frente a esa esa cuestión habitual, vamos a hacer el ejercicio contrario: intentar encontrar una respuesta a la pregunta ¿cuáles son aquellos aspectos que estamos seguros que continuarán existiendo en los próximos diez años? Sin duda hay muchos, pero vamos a apuntar unos cuantos.

Los consumidores en gran medida van a seguir presionando para que los precios de los productos y servicios sigan manteniendo una tendencia a la baja. Para ello, la industria debe encontrar la manera de seguir en el proceso de reducción de costes, especialmente en las fases de producción y distribución. La introducción de materiales y de procesos fabriles novedosos hará que los precios puedan seguir esa senda de la estabilización (ya sabemos que, descontada la inflación, se genera una caída real del importe final, aunque esta cuestión está ligada también al mantenimiento/aumento de los salarios ya que si estos también descienden entonces el coste de la vida se ve alterado al alza).

Otro comportamiento que seguramente no va a cambiar en el futuro es la demanda por poder disponer de las cosas lo más pronto posible. La demora en los procesos de compra redunda en una reducción de las ventas. El cliente tiende a realizar su adquisición de manera muy rápida (auspiciado, eso sí, por procesos emocionales y no racionales, generados a instancias del marketing) y desea poder utilizar el producto lo antes posible. Ello implica que los procesos logísticos de entrega deberán mejorar aún más los plazos del delivery.

Las empresas seguirán trabajando bajo premisas muy similares: producir (en su más amplio sentido que incluye también la intermediación), vender con margen, y cobrar. Además, este proceso de venta debe hacerse, en general, generando en el comprador sensaciones positivas para que repita (fidelización de la clientela), o bien, en el caso de procesos de compraventa únicos (como la adquisición de una vivienda, por ejemplo, que se suele realizar una sola vez en la vida) para que hable bien de su experiencia y la recomiende (generación de prescriptores gracias a la satisfacción generada, proceso conocido como el boca-oreja).

La ansiedad y el miedo a la muerte es otro de esos temas que seguirá estando presente en la sociedad de la década de los 30. Mucho se habla del alargamiento de la vida y de que buena parte de la humanidad podrá superar con facilidad la barrera de los cien años de vida al final de este siglo, pero las diversas actitudes socioculturales que tenemos frente a la muerte seguirán persistiendo. Y es que la inmortalidad, a pesar de las afirmaciones de Eduard Punset, no es una realidad. Quizás pueda serlo, en un futuro lejano, la longevidad indefinida que es difundida por algunos científicos. 

Junto al temor anterior, va muy ligado otro comportamiento mayoritario: la creencia en la existencia de una vida más allá de la muerte o, dicho con otras palabras, el mundo de las creencias espirituales, de las religiones (el teísmo, o creencia en la existencia de dioses). Aunque es muy difícil de medir a nivel terráqueo, según datos de diversos (como el Instituto Gallup, la CIA o el Pew Research Center, por ejemplo), existen muchos más creyentes que agnósticos en este planeta (cuatro a uno). 

Aquí hemos apuntado unos pocos, pero sin duda son muchísimos los aspectos que permanecerán inalterables en la vida cotidiana de las personas y las corporaciones durante los próximos lustros. Recordando la canción de Bob Dylan The Times They Are a-Changin', escrita en 1963, alguien podría reclamar que este artículo podría haberse titulado The Times They Are’nt a-Changin' retomando el título de otro cantante, Ryab Harvey, grabada hace ya una docena de años. Pero no es cierto. Algo siempre cambia, pero algo también, siempre permanece.

 


Dr. Joaquín Marqués

Twitter: @Quim_Marques

LinkedIn: www.linkedin.com/in/joaquimmarques



Comparte:



Contacta con nosotros





Acepto la política de privacidad*
No deseo recibir información

INFÓRMATE
Encuentra tus estudios



- MBA en Administración y Dirección de Empresas
- Executive MBA
- Teamwork MBA
- International MBA
- Global MBA
- Global MBA in International Management
- Global MBA in Human Resources
- Global MBA in Executive Marketing
- Máster en Dirección de Recursos Humanos
- Máster en Project Management
- Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Comercio Internacional
- Máster en Supply Chain Management
- Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Innovación y Emprendimiento
- Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- MBA & Máster en Dirección de Recursos Humanos
- MBA & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- MBA & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- MBA & Máster en Comunicación Corporativa
- MBA & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- MBA & Máster en Comercio Internacional
- MBA & Máster en Project Management
- MBA & Máster en Supply Chain Management
- MBA & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- MBA & Máster en Big Data y Business Intelligence
- MBA & Máster en Innovación y Emprendimiento
- MBA & Máster en Coaching, Int. Emocional y PNL
- MBA & Máster en Coaching y Mindfulness
- Executive MBA & Máster en Project Managment
- International MBA & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Dirección Comercial y Marketing & Máster en Marketing Digital y Ecommerce
- Máster en Project Management & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Project Management & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Comercio Internacional
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Supply Chain Management
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Dirección Recursos Humanos & Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Master en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos
- Posgrado en Dirección, Int. Emocional y Coaching
- Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media
- Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad
- Posgrado en Recursos Humanos
- Posgrado en Logística y Supply Chain
- Posgrado en Project Management
- Posgrado en Selección, Formación y PRL
- Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa
- Posgrado en Big Data Marketing & Analytics
- Posgrado en Big Data Projects
- Posgrado en Big Data y Business Intelligence
- Curso Superior en Selección de Personal
- Curso Superior en Prevención de Riesgos Laborales
- Curso Superior en Coaching Ejecutivo y Empresarial
- Curso Superior en Marketing
- Curso Superior en Publicidad
- Curso Superior en PNL
- Curso Superior en Inteligencia Emocional
- Curso Superior en Técnicas de Negociación
- Curso Superior en eCommerce
- Curso Superior en Gestión de Personal
- Curso Superior en Comunicación Corporativa
- Curso Superior en Relaciones Públicas
- Curso Superior en Community Manager
- Curso Superior en Posicionamiento Web
- Curso Superior en Gestión de los Recursos Humanos
- Curso Superior en Relaciones Laborales
- Business English Program Certificate
Escuela de Negocios Europea de Barcelona S.L.
C/ Llull 321-329, 08019 Barcelona, España
Tel: +34 932 377 337 / secretaria@eneb.es
Miembro de:
CECAP
Premio Cum Laude 2020:
Premio Cum Laude
Marca registrada por:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo



Centro asociado a:

Centros colaboradores en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con:




Centro colaborador de:

Centros asociados en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con: