Muchos sectores han visto como tareas realizadas por humanos han ido sucesivamente siendo substituidos por robots. No es nada nuevo en el ámbito de la industria donde se desarrollan ciertas tareas repetitivas y de escaso valor añadido. Es un debate antiguo. Algunos de estos procesos de automatización de puestos de trabajo han llegado incluso a los tribunales con sentencias de diversa índole, a favor y en contra.

Esta realidad que nos toca vivir desde hace tiempo conlleva un proceso de destrucción millones de puestos de trabajo gracias a los avances tecnológicos basados en la compaginación de la robótica, la inteligencia artificial (IA), los procesos de aprendizaje automático (machine learning y el reconocimiento facial. Estamos entrando en la conocida como cuarta revolución industrial.

Sin duda el proceso es imparable. En el Foro Económico Mundial realizado en Davos en 2016 ya se avanzó esta tendencia. Algunos estudios han planteado los siguientes escenarios donde el debate entre empleo y tecnología puede sorprender a los ciudadanos. Los próximos sectores de actividad donde se empieza a visualizar este proceso se concentra en los servicios. Profesiones como el periodismo, la abogacía, el análisis financiero, la contabilidad, la atención al cliente, la salud, por ejemplo, ya lo empiezan a notar.

Por el contrario, siempre se ha señalado que hay una serie de trabajos que no podrían ser sustituidos por la IA. Entre ellos se señalaba la educación. La labor del maestro y del profesor parecía estar a salvo. Sin embargo, empezamos a ver algunas iniciativas de desarrollo de programas de IA que pretenden avanzar en esta línea. Con la implantación en las aulas de las pantallas, algunos programas educacionales se han colado de rondón para ayudar en la docencia. No hablo de las ciencias computacionales, estoy planteándolo a niveles de enseñanza más básicos. Ayudan en el proceso de aprendizaje y en la obtención de ciertas habilidades y competencias desde temprana edad, de tal manera que los estudiantes se familiarizan con ese entorno y no lo rechacen en estadios superiores. El papel del profesor, en ese escenario, limitaría sus funciones a las de un mero coordinador o supervisores (en el mejor de los casos).

En el campo de la educación a distancia es donde antes vamos a ver este proceso de substitución de algunas laborares docentes y de apoyo. La apuesta por la interactividad que pueda desarrollarse con bots ya se está implantando. Pero también empezamos a ver progresos de lo que se ha dado en llamar educación robótica en el campo de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) donde transforma antiguos procesos de aprendizaje aburrido en divertidas clases que pueden ser impartidas on line.

El proceso de substitución ha venido para quedarse. Es crucial reflexionar acerca de cómo está revolución robótica influirá en los empleos de las próximas décadas y pensar en qué habilidades humanas son importantes adquirir para los distintos perfiles de trabajadores. Hay que concienciarse que los procesos de reciclaje profesional y adaptación al cambio son parte innegociable del nuevo mundo que nos espera.

En ese escenario debemos reflexionar en torno a aquellas características que la revolución tecnológica asociada a la IA no será capaz nunca de desarrollar de la manera en que lo hacen las personas. Concentrémonos en potenciar esas cualidades netamente humanas. Estoy pensando en la empatía, la creatividad, la gestión de las emociones, la reflexión, etc.

Más información en:

https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/robots-podrian-sustituir-profesores-menos-decada_2017091259b7c1a90cf2c12b26151a27.html

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-32552-1_79

https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7942837

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/los-5-trabajos-que-resistiran-a-la-era-de-los-robots-541493116562

https://www.businessinsider.es/cinco-etapas-que-viviremos-aceptar-llegada-robots-331263

Dr. Joaquín Marqués
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