El marketing de guerrilla remplaza la falta de medios económicos por una estrategia de audacia. Esta es una estrategia que puede seguir cualquier empresa, sin importar su tamaño.

Según las estadísticas cada sector de cada 100 empresas, una debe jugar a la defensiva que sería la líder del sector, dos en la ofensiva que son las que tratan de arrebatar el liderazgo a la primera, tres deben flanquear y el resto deben ser guerrilleras. Esta última es la que posee un potencial de ventajas tácticas que permiten a las pymes dinámicas e innovadoras prosperar continuamente.


Se caracteriza por ser empresas que no siguen los para de las principales. Subsisten escondiéndose y dando golpes de mano, e influenciando en una pequeña parte de la población.

Presentamos algunos pasos a seguir:

Se encuentran en un entorno competitivo

A pesar de que son pequeñas estas empresas no solo sobreviven, sino que también suelen conquistar partes del mercado con importantes crecimiento. Por lo general todas las empresas grandes fueron, en sus comienzos pequeños negocios.

Para lograrlo ellos tuvieron que aprender tres cosas:

  • Convivir con las grandes empresas, estas deja libres lugares en cuales es imposible llegar, estos son los huecos que se pueden ocupar con las pymes sin tener que entrar en competencia con ellos.
  • Crear un mercado de especialistas, se recomiendan para crecer y ser rentables ya que no existe una gran superficie con todas las posibilidades, como una empresa especializada en lo que fuere. Cuenta también con la ventaja de que se convierten en asesores que aconsejan al cliente lo que más le conviene.
  • También debes destacarte, es importante resaltar como una empresa única y diferente a la competencia. Puede ser en función de productos, servicios, atención al cliente, precios, etc.

Se necesita un posicionamiento

Tres posicionamientos estratégicos que debe adoptar una empresa guerrillera:

  • Guerrillas geográficas, se puede apreciar que algunas pymes concentran sus recurso en un área territorial limitada. La geografía es la forma más tradicional de lograr alcanzar una superioridad de fuerza en un campo reducido. Un ejemplo de eso es encontrar en una ciudad o pueblo, grandes cadenas como de restaurantes, hoteles, o tiendas. 
  • Guerrillas demográficas, estas buscan atraer una población en especial, estableciendo categorías específicas como, edad, ocupación, ingresos, etc. Así pueden haber empresas que se dediquen a la venta de productos para la tercera edad, cosas para beber, informática entre otros. Se puede combinar tanto la guerrilla geográfica con la geográfica.
  • Guerrillas sectoriales, su función es concentrarse en un sector económico específica y especializado.
  • Guerrillas en el extremo superior, se cree que mucho productos tienen un plus por contar con un precio alto. Pero esta estrategia de comercial hacer que se dote al producto de cualidades y dispositivos adicionales que justifiquen la diferencia de precio.

Armas que puedes utilizar

Aunque estas empresas cuentan con pocos recursos, no son empresas indefensas, por el contrario tiene muchas fortalezas para salir adelante:

  • Cuentan con mayor rapidez para la toma de decisiones rápidas. Las pequeñas empresas tienen como defensa su velocidad, su capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones adversas y las nuevas necesidades del cliente.
  • Tener una mayor proximidad al mercado, ya que el contacto directo con el cliente lleva a advertir de inmediato los cambios que puedan presentar, con lo que se puede tomar alguna reacción rápida para mejorar, sin necesidad de esperar los resultados de un estudio de mercado.
  • Búsqueda continua de oportunidad, ser los pioneros de nuevos mercados es algo muy importante.
  •  Indiferencia ante las grandes empresas, esta es una ventaja de este tipo de empresas, debido a que ocupan un mercado reducido, y no despiertan la atención de las grandes firmas.
  • Reflejos, en el momento en el que una gran compañía salta su mercado, se debe tener la rapidez de reflejos de retirarse a tiempo y buscar otros mercados con mayores posibilidades.
  • No ir contra el líder, no se debe atacar a las grandes empresas, como estrategia hay que ingeniárselas para convertirse en su complemento.

Por último, es necesario saber reconocer a un guerrillero.

Los empresarios guerrilleros se distinguen por estas cualidades:

  • La flexibilidad para ajustar las estrategias a las situaciones. Esto es algo que no se pueden permitir las grandes empresas y multinacionales.
  •  Tienen una gran astucia, debido a contar con pocos recursos ellos lo compensan con una gran dosis de intrepidez. Dando soluciones creativas lo cual no lo pueden hacer las grandes empresas.
  • Son modestos, ya que saben rectificar a tiempo cuando cometen un error.
  • Tienen un continuo interés por aprender, ya que suelen ser conocedores de un sector en especial.

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