Analizar la emocionalidad (I)
Para mejorar la experiencia del usuario en este sitio web, ENEB utiliza cookies propias y de terceros. La información almacenada en estas cookies es completamente anónima. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Cerrar
Es | En | Pt

ENEB - Escuela de Negocios Europea de Barcelona
Campus Virtual


¿Has olvidado tu clave?

Analizar la emocionalidad (I)

Actualidad ENEB



Inicio / Actualidad Eneb / Analizar la emocionalidad (I)

19
jun 2019

Analizar la emocionalidad (I)


Las emociones son fundamentales para sobrevivir. Sin emociones no hay inteligencia que valga.

Una persona que no controle sus emociones es un peligro, pero la persona que no tiene emociones todavía es más peligrosa. 


Para tomar decisiones las personas se basan o bien en un análisis racional, o bien en sus emociones, o en una mezcla de ambos factores. En una sociedad capitalista/consumista como la nuestra, la necesidad que la decisión de compra o consumo se tome lo más rápidamente posible ha condicionado la forma en que se afronta la promoción y venta de los productos y servicios, decantándose en muchas ocasiones hacia la utilización de elementos emocionales que potencien una pronta decisión del consumidor. Pero ello implica en muchas ocasiones que sea realice de forma precipitada e impetuosa, con mayores márgenes para el error.

Existen varios elementos fundamentales para la apuesta por ese tipo de prácticas comerciales: los procesos reflexivos en las decisiones humanas generan tomas de decisión más lentas. Y el porcentaje de compra, en comparación con las generadas por la emocionalidad, es más bajo.

Esta dicotomía está relacionada con el impacto sobre el cerebro de los estímulos exteriores de compra. Mientras que las argumentaciones reflexivas afectan solamente a dos partes del cerebro, las historias que incorporan elementos emocionales impactan en siete.
 

 
Ello es debido a que realmente los humanos disponemos de un triple cerebro. Cada uno de ellos se ha ido desarrollando sobre el anterior durante las diferentes etapas de la evolución humana: el reptiliano, el más antiguo, que regula las conductas instintivas y las emociones primarias (alegría, aversión, ira, miedo, sorpresa y tristeza), definidas por Paul Ekman. El emocional que ayuda en la fijación de la memoria de las experiencias vividas, en base a las reacciones emocionales. Regula las emociones secundarias (amor, asco, bochorno, culpa, disgusto, interés, vergüenza, entre muchas otras) Finalmente, el cerebro pensante, donde reside el pensamiento abstracto y el lenguaje, lo que genera la comprensión e interpretación de lo que se percibe a través de los sentidos. 

Los sentidos reciben millones de impactos por segundo pero el cerebro solamente es capaz de procesar 2.400 de ellos en un minuto, usando para ello un sistema no consciente. Los impactos más importantes son los que despiertan la emocionalidad. Aquellas emociones que se vinculan con un acontecimiento significativo son poderosas constructoras de memoria. 

A partir de las emociones, reacciones automáticas, que empiezan en el cerebro, continúan por el resto del cuerpo a través de estímulos reflejos poco perceptibles, como el sonrojo, un tic nervioso, cambios en la frecuencia cardíaca, etc. Es cuando se genera un sentimiento. Sentir es percibir, de tal manera que la emoción pertenece a la fisiología y metabolismo corporal, mientras que el sentimiento se genera en la mente, como explica el neurocientífico Antonio Damásio.

Por todo lo explicado, conseguir ‘teledirigir’ las emociones que se despiertan en un consumidor potencial como la intención de generar determinados sentimientos, es un factor importante en el diseño de las operaciones comerciales de las empresas. En el próximo artículo veremos cómo se trabaja y qué técnicas se utilizan. 


Lecturas recomendadas:
Buyology. Verdades y mentiras sobre por qué compramos. Martin Lindstrom. Ed. Gestión 2000.
El Código de Ekman: el cerebro, la cara y la emoción. A. Freitas-Magalhaes. Ed. Escrytos. 

 


Dr. Joaquín Marqués

Twitter: @Quim_Marques

LinkedIn: www.linkedin.com/in/joaquimmarques



Comparte:



Contacta con nosotros





Acepto la política de privacidad*
No deseo recibir información

INFÓRMATE
Encuentra tus estudios



- MBA en Administración y Dirección de Empresas
- Executive MBA
- Teamwork MBA
- International MBA
- Global MBA
- Global MBA in International Management
- Global MBA in Human Resources
- Global MBA in Executive Marketing
- Máster en Dirección de Recursos Humanos
- Máster en Project Management
- Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Comercio Internacional
- Máster en Supply Chain Management
- Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Innovación y Emprendimiento
- Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- MBA & Máster en Dirección de Recursos Humanos
- MBA & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- MBA & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- MBA & Máster en Comunicación Corporativa
- MBA & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- MBA & Máster en Comercio Internacional
- MBA & Máster en Project Management
- MBA & Máster en Supply Chain Management
- MBA & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- MBA & Máster en Big Data y Business Intelligence
- MBA & Máster en Innovación y Emprendimiento
- MBA & Máster en Coaching, Int. Emocional y PNL
- MBA & Máster en Coaching y Mindfulness
- Executive MBA & Máster en Project Managment
- International MBA & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Dirección Comercial y Marketing & Máster en Marketing Digital y Ecommerce
- Máster en Project Management & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Máster en Project Management & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Comercial y Marketing
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Marketing Digital y eCommerce
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Dirección Hotelera y Turismo
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Comercio Internacional
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Supply Chain Management
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Big Data y Business Intelligence
- Máster en Innovación y Emprendimiento & Máster en Project Management
- Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
- Máster en Dirección Recursos Humanos & Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Master en Comunicación Empresarial y Corporativa
- Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
- Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos
- Posgrado en Dirección, Int. Emocional y Coaching
- Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media
- Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad
- Posgrado en Recursos Humanos
- Posgrado en Logística y Supply Chain
- Posgrado en Project Management
- Posgrado en Selección, Formación y PRL
- Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa
- Posgrado en Big Data Marketing & Analytics
- Posgrado en Big Data Projects
- Posgrado en Big Data y Business Intelligence
- Curso Superior en Selección de Personal
- Curso Superior en Prevención de Riesgos Laborales
- Curso Superior en Coaching Ejecutivo y Empresarial
- Curso Superior en Marketing
- Curso Superior en Publicidad
- Curso Superior en PNL
- Curso Superior en Inteligencia Emocional
- Curso Superior en Técnicas de Negociación
- Curso Superior en eCommerce
- Curso Superior en Gestión de Personal
- Curso Superior en Comunicación Corporativa
- Curso Superior en Relaciones Públicas
- Curso Superior en Community Manager
- Curso Superior en Posicionamiento Web
- Curso Superior en Gestión de los Recursos Humanos
- Curso Superior en Relaciones Laborales
- Business English Program Certificate
Escuela de Negocios Europea de Barcelona S.L.
C/ Llull 321-329, 08019 Barcelona, España
Tel: +34 932 377 337 / secretaria@eneb.es
Miembro de:
CECAP
Premio Cum Laude 2020:
Premio Cum Laude
Marca registrada por:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo



Centro asociado a:

Centros colaboradores en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con:




Centro colaborador de:

Centros asociados en oferta formativa:




Certificado de excelencia:

Colaboramos con: